Todo lo que hay que saber a dos días de las PASO

El próximo domingo se llevarán a cabo en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quiénes competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. Puntualmente en Tierra del Fuego además de elegir  Presidente, y Vicepresidente, también se renovarán las tres bancas del Senado, como así también se renovarán tres bancas de la Cámara Baja, de las cinco que tiene la provincia.Cabe remarcar que a nivel nacional se renuevan las bancas de 24 senadores y 127 diputados nacionales. Luego de la oficialización del padrón por el Juzgado Electoral Nacional se encuentran habilitados para votar este domingo 137.899 electores. Los ciudadanos empadronados podrán elegir entre propuestas que se encuentran habilitadas para participar de estas elecciones primarias. Publicamos información de interés para los electores.

Río Grande.- Este domingo 11 de agosto los ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego concurrirán a los establecimientos educativos designados por el Juzgado Electoral a fin de participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), elecciones primarias que son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales, que habilitan a los partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Cabe remarcar que las PASO funcionan como “filtro”, ya que de todas las fuerzas que se presentan, sólo llegarán a las generales aquellas que superen el 1,5% de los votos.

Por tal motivo este año los argentinos elegirán una fórmula presidencial para el período 2019-2023, además se renovarán las cámaras del Congreso.

En todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires se elegirán 127 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años, mientras que por otro lado, en CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

El Juzgado Electoral Nacional oficializó para Tierra del Fuego un padrón total de casi  138.000 electores que están en condiciones de votar en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de pasado mañana, contando los ciudadanos de Tierra del Fuego con once propuestas diferente.

Esta cantidad de electores se dividen en 60.652 para Ushuaia, Río Grande cuenta con  72.488 electores, mientras que Tolhuin tiene 4.370 sufragantes, la Antártida cuenta con  305 electores, y los privados de libertad en Ushuaia son 35, mientras que 45 tiene Río Grande, para dar un total de electores de 137.899.

En tanto la cantidad total futuros de electores serán de 1801 (ciudadanos que al 27/10/2019 tendrán 16 años, los mismos se encuentran dentro de la cantidad total del electores del Distrito).

Cabe señalar que terminan sus mandatos en la Cámara Alta (Senadores) Julio Catalán Magni, José Ojeda, y Miriam Boyadjian, mientras que en la Cámara Baja (Diputados) finalizan Matías Rodríguez, Ana Luz Carol, y Gastón Roma.

 

Las listas de candidatos para las PASO en Tierra del Fuego

 

A continuación hacemos un repaso detallado de todas las alternativas que se encontraran sobre la mesa este próximo 11 de agosto.

Las listas de precandidatos a senadores y diputados de las alianzas Frente para Todos, Juntos por el Cambio, Vamos Todos a Vivir Mejor, GEN, Social Patagónico y Obrero fueron habilitadas por el Juzgado Federal de Ushuaia, con competencia electoral, para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 11 de agosto.

 

Juntos por el Cambio

 

De esas seis fuerzas políticas sólo una, Juntos por el Cambio, dirimirá efectivamente sus candidatos en interna, ya que las 5 restantes presentaron lista de unidad.

Por el oficialismo nacional dos listas disputarán las candidaturas a senadores y una sola a diputados.

La lista A “Juntos Somos el Cambio” postula como precandidatos titulares a senadores al legislador Pablo Blanco y a Amalia Analía Casal, y como precandidatos titulares a diputados a Federico Frigerio, María Belén Monte de Oca y Gianfranco Guardamagna.

La lista B “Cantera Popular” presenta únicamente precandidatos a senadores, siendo los titulares Natalia Jañez y Ricardo Prinos.

 

Frente de Todos

 

La alianza Frente de Todos va con lista única – “Celeste y Blanca”- que lleva como precandidatos titulares a senadores al actual diputado nacional Matías Rodríguez y a la reelecta concejal riograndense María Eugenia Duré, y como precandidatos titulares a diputados a la gobernadora Rosana Bertone, al senador José Ojeda y a la secretaria de Relaciones Internacional María Cecilia Fiocchi.

 

Alianza Vamos Todos a Vivir Mejor

 

La Alianza Vamos Todos a Vivir Mejor, en la lista “Sigamos Juntos”, lleva como precandidatos titulares a senadores a Federico Armando Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, y a la doctora Adriana Chapperón, y como precandidatos a diputados a los ex senadores Mabel Caparros y Osvaldo López, y a Daiana Freiberger.

 

GEN

 

Por su parte, el GEN presentó la lista “Soberanía Nacional”, que tiene como precandidatos titulares a senadores al vicegobernador Juan Carlos Arcando y a Susana Sosa, y a diputados a Fernando Marcelo Temari, Alicia Quevedo y Gustavo Obelar.

 

Partido Social Patagónico

 

El Partido Social Patagónico, con la lista “Unidad” postula como precandidatos titulares a senadores a la ex gobernadora Fabiana Ríos y a Lisandro Fonrradona, y como precandidatos titulares a diputados a Malena Teszkiewicz, Mariano Plecity y Mirtha Oriz.

Partido Obrero

 

En tanto que el Partido Obrero, con la lista “Unidad”, lleva como precandidatos titulares a senadores a Daniel Barría Carabajal y a Lucía Fernández, y como precandidatos titulares a diputados a Yesica Gómez, Mariano Ochoa y Claudia De Bueno.

 

Cuáles son los documentos válidos para votar el domingo

 

Se podrá sufragar tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

Al igual que durante las últimas elecciones nacionales, en 2017, todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

No obstante, es importante tener en cuenta que no se permitirá el voto de personas cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Es decir, un elector puede presentarse con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que nunca haya gestionado el nuevo DNI.

También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. Serán aceptadas todas la versiones posteriores a la que figura en el padrón. Otro ejemplo: no podrá votar con un DNI duplicado si en el padrón figura que ha tramitado el triplicado.

Según consta en la Web de la Cámara Nacional Electoral, para las elecciones primarias y nacionales no es obligatorio el cambio del DNI; los votantes deberán utilizar el que tienen actualmente, siempre y cuando se encuentre en buen estado.

Por último, cabe destacar que aunque en el DNI tarjeta figure la leyenda ‘no válido para votar’, igualmente se puede utilizar para acreditar la identidad en la mesa de votación.

 

¿Quiénes no están obligados a votar?

 

Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.

Para los mayores de 70 años el voto es opcional.

Los menores de entre 16 años, es decir los adolescentes que tengan entre 16 y 18 años podrán sufragar siempre que se encuentren correctamente empadronados.

 

Casi dos mil adolescentes inscriptos para votar el domingo en Tierra del Fuego

 

El Juzgado Electoral Federal con asiento en la provincia de Tierra del Fuego dio a conocer en las últimas horas detalles sobre la conformación del padrón y la cantidad de electores en nuestro distrito.

Ya conocida la cifra total, que asciende a casi 138 mil vecinos facultados para votar, también trascendió que habrá más de 1800 futuros electores, es decir jóvenes menores de 18 años que pueden hacer uso del sufragio.

En concreto, son adolescentes que van entre los 15 y los 18 años, en el caso de los de 15, tienen que cumplir 16 antes del 27 de octubre (fecha en la que se celebran las elecciones generales) para poder votar.

 

El voto joven en Argentina

 

La sanción de la ley 26.774 en octubre de 2012 significó la ampliación del derecho al voto en las elecciones nacionales a los jóvenes de 16 y 17 años. A pesar de reavivar el debate sobre las condiciones necesarias para contar con la posibilidad de votar, poco se ha estudiado acerca de la implementación del “voto joven” en nuestro país.

Algunos de los principales resultados obtenidos:

-Solamente el 20% de los jóvenes de 16 y 17 años participó efectivamente en las elecciones.

-En los circuitos electorales donde se registró una participación electoral relativamente alta entre los jóvenes de 16 y 17 años, se encontró también una participación alta de los mayores de 70 años.

– En los circuitos electorales con un nivel socioeconómico alto, la participación electoral de los jóvenes de 16 y 17 años es más alta.

 

Mesas habilitadas en la provincia

 

En relación a la cantidad de mesas habilitadas para la emisión del sufragio, Ushuaia contará con un total de 209 mesas habilitadas, mientras que la ciudad de Río Grande tendrá un total de 247 mesas, Tolhuin 15 mesas, Antártida Argentina tendrá 6 mesas, y los privados de libertad tendrán 2 mesas.

 

Lugares donde se podrá justificar la no emisión del voto

 

En Río Grande los ciudadanos podrán justificar la no emisión de votos en el IPRA (Perito Moreno 168).

En Ushuaia se podrá justificar el voto en el gimnasio de la Policía ubicado en Lasserre 157.

En Tolhuin en la oficina de documentación ubicada sobre la calle Minkiol.

En la ciudad de Buenos Aires en la delegación policial, Sarmiento 745, 7° piso.

 

Registro Civil

 

El domingo atenderá de 10 a 18 horas: en la ciudad de Ushuaia será en Gobernador Ernesto Manuel Campos 1465, en Río Grande Sebastián Elcano 110, mientras que en Tolhuin en Rafaela Ishton N° 452.

 

Para saber dónde votar

 

Consulta por teléfono: llamando gratis al 0800-999 PADRON (7237)

Consulta por SMS: enviando un mensaje de texto al 64646 con la palabra VOTO seguida de un espacio, el número de DNI, otro espacio y la letra M o F según se trate de una persona de sexo masculino o femenino.

O directamente en internet, ingresando a https://www.padron.gob.ar/

 

Escrutinio Definitivo

 

Comienza el día miércoles 14 de agosto en la sede de la Secretaria Electoral del Juzgado Federal sita en calle Goleta Florencia nº 1686

(Elaboración: radiofueguina.com, con información de la secretaría Electoral Ushuaia y secretaría de Medios del Gobierno de TdF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.