Melella y Alberto F acordaron seguir trabajando por Tierra del Fuego

Gustavo Melella y el candidato Alberto Fernández mantuvieron contacto durante la jornada de las PASO y acordaron continuar trabajando juntos por la provincia.

Río Grande.- El gobernador electo Gustavo Melella, mantuvo contacto desde temprano durante la jornada de las PASO con el candidato del Frente de TODOS Alberto Fernández.

El mandatario se definió entusiasmado y remarcó que se desearon “suerte mutuamente”.

Además, Melella destacó el compromiso de Fernández para con los fueguinos y que en la conversación ambos políticos reafirmaron la intención de “continuar trabajando por el país y por la provincia”, en el mismo sentido que lo encarado días atrás, con el acuerdo preliminar de seis puntos que rubricaron.

 

Los 6 puntos para Tierra del Fuego

 

Melella en diálogo con medios nacionales, recordó la reciente firma del acuerdo con el candidato del Frente de Todos.

Los 6 puntos concertados con Alberto Fernández  demuestran su idea de respaldar “una Tierra del Fuego fuerte”  dijo Melella.

“Estamos hablando de poner en marcha la economía, estamos hablando de potenciar la provincia para tener una Tierra del Fuego fuerte y de la importancia estratégica y geopolítica que esto representa” comentó el gobernador electo Gustavo Melella al ser consultado por medios nacionales, tras el acto de los candidatos del ‘Frente de Todos’ en Rosario.

El gobernador destacó que más allá del contexto del encuentro, fue a instancias del propio candidato Alberto Fernández que se avanzó en la firma de acuerdos relativos a las provincias, en un claro gesto de ‘respaldo federal’ a los gobernadores.

Hubo un texto marco general con tres puntos centrales pero también se rubricaron acuerdos individuales por cada provincia, señalando un compromiso político a futuro con los gobernadores electos, presentes  en el encuentro.

 

Los tres puntos destacados del acuerdo general refieren a:

 

Crear la Mesa Provincias en Red

Generando un espacio de trabajo con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales; apostando a que la construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente; tendiente a descentralizar la gestión y promoviendo encuentros en cada provincia.

 

Encender las Economías Regionales

Generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda el trabajo argentino, en oposición al modelo financiero y especulativo.

 

Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal

Apostando a la Ciencia, la Tecnología y al Conocimiento para ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia.  Este objetivo también incluye “promover una agenda de largo plazo, donde la Innovación y la Tecnología estén al servicio de generar valor agregado”.

 

Acuerdo para Tierra del Fuego

Con respecto al acuerdo para nuestra provincia, el gobernador electo Gustavo Melella recordó que se trataba de cinco puntos “todos muy importantes”, pero que gracias a la predisposición y a la buena relación que mantiene con el candidato Alberto Fernández, cuando el mandatario sugirió un sexto punto a incorporar, Fernández lo compartió plenamente “y le pareció muy bien agregarlo” dijo.

Ambos políticos coincidieron en la necesidad de ‘recuperación’ y ‘puesta en marcha de la economía’ pero además el gobernador remarcó el compromiso de Alberto Fernández con Tierra del Fuego que quedó plasmado en los 6 objetivos de este convenio preliminar:

Prorrogar la 19640 más allá de 2023

“El primer punto tiene que ver con extender el sub régimen de producción que está en relación a nuestra Ley de Promoción Económica que se termina en 2023 y que va en reflejo a Manaos. Y el compromiso es extenderlo porque tiene que ver directamente con nosotros, con la posibilidad de inversión de las industrias y la generación de más empleo en la provincia”, comentó Melella.

 

Viviendas para Tierra del Fuego

“Nosotros tenemos un déficit habitacional muy grande -explicó- ya que desde el último gobierno de Cristina y del de la ex gobernadora Fabiana Ríos, no hubo nuevas viviendas en la provincia”.

Refirió con preocupación que sólo se terminaron y entregaron “las viviendas que se habían comprometido en ese momento” por lo que existiría un déficit habitacional importante, tanto por el crecimiento vegetativo de la población, como por el establecimiento de nuevas familias.

 

Fideicomiso Austral

Este punto remite a la intención de “poner nuevamente en marcha ese fondo de regalías off shore que se comparten entre Nación y Provincia, porque estos años no ha funcionado” denunció el mandatario.

 

Caja de Jubilaciones

En relación al aspecto previsional indicó que este apartado “tiene que ver con nuestra Caja de Jubilaciones provincial, por un viejo acuerdo con la Nación”.

 

Lucha contra el narcotráfico

Melella consideró que este es un tema “fundamental” no sólo por la actividad en sí, si no también en relación a la posibilidad de defender a la provincia contra este delito; en especial, fortaleciendo su equipamiento terrestre “por la zona de la frontera norte, el puerto y el aeropuerto”.

Tierra del Fuego, Malvinas y Antártida, denunciar los acuerdos de Madrid I y II y el acuerdo Foradori-Duncan

Este fue el pedido expreso del mandatario electo, para ser incorporado al acuerdo con el candidato del Frente de Todos.

“Es algo que nosotros añoramos pero creemos que el país entero lo comparte y sobre todo la Patagonia –aseguró Melella- por eso creemos que hay que denunciar el acuerdo Foradori-Duncan y de Madrid I y II, donde se permitió que de alguna manera Argentina empiece a ceder soberanía”.

Para el gobernador es “lamentable”  que Argentina por medio de dichos acuerdos diplomáticos se haya comprometido “a priorizar y ‘remover’ todos los obstáculos que impidan ‘el desarrollo de Gran Bretaña’ en la zona de Malvinas” dijo, citando textualmente el convenio Foradori-Duncan que fuera formalizado por la actual gestión del gobierno nacional.

Señaló que como consecuencia directa, además de la clara cesión de soberanía de nuestro país, le permite a Gran Bretaña militarizarse  “como lo está haciendo” y explotar “nuestros recursos”.

La decisión acordada con Fernández implica denunciar y dejar sin efecto estos convenios.

Finalmente en relación a la proyección política compartida con el candidato del Frente de Todos, el gobernador Melella descuenta que Tierra del Fuego aportará tres senadores que se sumarán “a esta nueva forma de entender la colaboración federal, con esa mirada del trabajo con las provincias que tiene Alberto y que es precisamente por eso que quiero realzarlo –enfatizó- porque esa actitud, es la que lleva a romper un poco con ese centralismo de Buenos Aires” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.