Contra el congelamiento de las naftas, Neuquén y Río Negro irán hoy a la Justicia

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén recurrirán hoy a la justicia para presentar un recurso de amparo contra el decreto del presidente Mauricio Macri que definió un congelamiento del precio de los combustibles por 90 días ya que consideran que esa medida resulta «arbitraria, generará un fuerte impacto en las economías regionales y afectará la seguridad jurídica». Asimismo el Gobierno nacional, representantes de empresas y gobernadores de distritos petroleros acordaron volver a reunirse la semana próxima para destrabar los reclamos a la fórmula que aplicó la Casa Rosada para congelar el precio de las naftas por 90 días.

Buenos Aires.- Si bien la Casa Rosada se reunió ayer por la tarde con las empresas petroleras y los gobernadores de provincias productoras de crudo para evaluar soluciones posibles ante el impacto económico que genera el decreto 566/19 de congelamiento de las naftas, los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén) adelantaron que presentarán un reclamo judicial a la espera de que se resuelva la cuestión.

El gobernador Weretilneck explicó que «el decreto de congelamiento de precios de combustibles genera un impacto negativo en nuestras economías, atentará contra la previsibilidad jurídica y puede producir una ola de despidos en empresas petroleras». También evaluó que si se llega a una solución entre la Nación, las provincias y las empresas «tiempo para levantar una demanda habrá».

De esta manera, el mandatario de Río Negro confirmó que junto con su par de Neuquén hoy presentarán en los tribunales un recurso de amparo contra el Gobierno nacional.

Será así el primer gesto de los mandatarios provinciales de llevar un reclamo ante la justicia de cara a las medidas que anunció Macri la semana pasada para frenar la incertidumbre económica que se vive desde la derrota electoral de Juntos por el Cambio en las PASO.

En este sentido, hoy por la tarde se reunirán una veintena de gobernadores del PJ y de otros partidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para evaluar medidas similares ante la batería de anuncios económicos lanzados la semana pasada. Y ya advirtieron que esas medidas afectan las arcas de los gobiernos provinciales en un agujero fiscal cercano a los 52.000 millones de pesos.

 

La reunión

 

El Gobierno nacional recibió ayer en el Ministerio de Hacienda liderado por Hernán Lacunza a los gobernadores de provincias y empresas petroleras para analizar el impacto del congelamiento de los combustibles.

Las partes acordaron volver a reunirse la semana próxima para destrabar los reclamos a la fórmula que aplicó la Casa Rosada para congelar el precio de las naftas por 90 días. La tregua se selló tras una reunión en el Palacio de Hacienda; tregua frágil que no logró evitar que al menos una provincia y una empresa sigan la vía judicial para frenar el decreto de Mauricio Macri.

En el encuentro se acordó crear una mesa técnica comandada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui para evaluar las propuestas presentadas por las compañías y los mandatarios, que buscan ser compensados por los costos de la medida adoptada por Macri tras las PASO.

Tanto empresas como gobernadores se levantaron de la mesa con un sabor agridulce: si bien valoraron el gesto de Nación de aceptar los perjuicios del decreto de Macri, también esperaban una respuesta concreta para repartir en toda la cadena la carga del freezer a los precios de los combustibles; carga que hoy recae en petroleras y provincias, con impacto en planes inversiones, en especial en Vaca Muerta.

«Vamos a evaluar la mejor opción y definimos juntarnos cuanto antes en una mesa de diálogo para ver cómo salir de manera ordenada de este congelamiento de tarifas», dijo Teolfilo Lacroze de la petrolera Raiser.

En tanto, el ministro de Economía de Mendoza, Martín Keechner Tomba, que estuvo también en la reunión con Lacunza, el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó que «hay que tener la máxima responsabilidad en estos momentos más allá de alguna posición de enojo. Aquí la buena noticia es que esta medida es temporal y que será gradual para que no impacte a las provincias y a las empresas».

En forma elíptica, el ministro radical de Mendoza cuestionaba la decisión del peronista Weretilneck y de Gutiérrez de ir a la justicia, donde también la firma Vista Oil, del ex CEO de YPF Miguel Galuccio, eligió los tribunales como ring contra el decreto.

La principal queja es que el método que adoptó la Casa Rosada de establecer el precio de la nafta fijando un “dólar petrolero” a $45 y el barril de crudo en u$s 59 afecta regalías y pone en peligro futuras inversiones.

El mendocino Kerchner aseguró que si bien el “dólar petrolero” impacta en cuentas de las provincias, lo importante es “cómo seguir después del día 90”. En ese sentido, aseguró que el Gobierno dio tranquilidad al garantizar “que la medida es temporal, no vino para quedarse”. Y agregó que para “compensar las carga, hay que estudiar muchas propuestas”.

En este sentido, representantes del sector privado confiaron a este diario que hubo una decena de propuestas. Y destacaron los avances, “si bien nunca salen todos conformes de esas reuniones”. Sobre el amparo presentado por Vista Oil, ejecutivos petroleros manifestaron que la firma de Galuccio podría dejar sin efecto inversiones en Vaca Muerta, decisión que sin embargo no tomarán las principales empresas del sector,

Desde Nación, por su parte, anunciaron que en los próximos días la Secretaría de Energía convocará “a la industria y a las autoridades provinciales para consensuar los números y costos de cada uno de los sectores”. Y que la medida fue “de emergencia y transitoria”.

Desde la Casa Rosada dijeron que se trató de «una primera reunión con la que el Gobierno busca entablar un diálogo conjunto con todos los actores con el objetivo de comenzar a normalizar el sector tras la publicación del decreto 566/19, en la medida en que se logre una estabilización de las variables macroeconómicas».

A la vez, fuentes del Ministerio del Interior recalcaron tras la reunión de Lacunza, Frigerio y Lopetegui con gobernadores y empresas que «hay una intención de transformar el decreto en un acuerdo» y que hay 91 días, a más tardar, para hacerlo.

Así, se informó que en los próximos días la secretaría de Energía va a convocar a la industria y a las autoridades provinciales para consensuar los números y costos de cada uno de los sectores. «Todos los sectores y los gobiernos provinciales y el nacional tenemos que hacer el esfuerzo por sostener los puestos de trabajo y llevar tranquilidad a las familias», dijeron en el Gobierno.

A la vez, para el gobierno nacional Vaca Muerta y la política energética «es política de estado». Y aclararon que el decreto 566/19 es una medida de emergencia y transitoria para paliar los efectos de la devaluación de la semana pasada.

Por las provincias participaron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y la ministra de Hacienda de Mendoza, María Paula Allasino.

Estuvieron también presentes representantes de las empresas YPF, Sell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA- CAPEX S.A y Vista Oil, entre otros.

 

“La reunión fue positiva”

 

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez explicó a la prensa que “la reunión fue positiva” y permitió «hacer una serie de propuestas bastante innovadoras» ante las cuales los funcionarios quedaron «en analizarlas y llamar la semana que viene” a una nueva instancia de diálogo.

“Creo que (las autoridades) tomaron las propuestas con amplitud de criterio, para analizarlas como posibilidades, y ninguna fue rechazada en sí misma”, añadió el ejecutivo de la petrolera que domina el mercado de hidrocarburos, quien además detalló que “las provincias, más que nada, plantearon el impacto en regalías”.

Gutiérrez agregó que “no se trató» en el encuentro la posibilidad de aumentar la nafta antes de los 90 días y recordó que YPF hizo pública la semana pasada su estimación del impacto de la medida que oscilaría entre los 100 y los 120 millones de dólares mensuales, según surgió de una comunicación mantenida con los accionistas de la empresa.

“Hay que buscar mecanismos para tratar de resolverlo; para ver si podemos generar recursos para que toda la cadena de valor no quede freezada a un tipo de cambio» de $45,19 por dólar y US$ 59 por barril tomando como referencia el Brent, tal como dispuso el gobierno, planteó el directivo al remarcar la necesidad de «tener un mecanismo de salida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.