Hubo reclamos para los gobiernos de Macri y Bertone

Durante la jornada de ayer se concretaron las medidas dispuestas por diferentes organizaciones en Río Grande y Ushuaia. Se leyó un documento en ambos actos, con duras críticas para el Gobierno nacional y el provincial.

Río Grande.- Ayer se concretó, en esta ciudad y en Ushuaia, la jornada de lucha dispuesta por distintos sectores gremiales, barriales, estudiantiles y sociales. Luego de las manifestaciones, se leyó un documento con duras críticas al Gobierno nacional y el provincial, reclamando respuestas inmediatas.

Alejandra Zustovich, secretaria general del SOIVA, manifestó que “ante la situación crítica que estamos pasando, lo que correspondía era estar acá. Este año hemos perdido varios puestos de trabajo y no se han recuperado. Los compañeros siguen sin un trabajo, estamos pasando un momento muy complicado y queremos que se revierta esta situación lo antes posible”.

“Sabemos que mientras esté este gobierno no va a pasar, así que queremos que tomen una decisión para ver cómo revertir las cosas porque no se aguanta más. Tenemos que estar más unidos que nunca, porque es lo único que tenemos los trabajadores para enfrentar esta situación de crisis terrible que estamos pasando”, remarcó la dirigente de los trabajadores de la industria del vestido.

A su turno el secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Eusebio Barrios, indicó que fue “una jornada importante, porque tenemos que juntarnos la mayoría de los gremios por las cosas que están mal. Reunirnos y ver cómo peleamos por mejorar la situación de nuestra gente”.

“Somos uno de los sectores más golpeados por que esto, que empieza por la industria y sigue por sectores como el comercio, la limpieza, los trabajadores de seguridad. Hay comercios que cierran por no vender y el conjunto de los trabajadores pierden sus puestos de trabajo, entonces no podemos esperar más”, advirtió el dirigente mercantil.

Después el secretario General de la CGT Regional Río Grande y titular del SETIA, Mariano Tejeda, dijo que se concretó una jornada de lucha “como estaba dispuesta, vinimos acompañando un poco a los compañeros del SUTEF que fueron quienes hicieron punta y como gremios industriales, de servicio, gremios del Estado, organizaciones barriales y estudiantiles que estamos pasando por la misma situación, hoy estamos todos juntos acá”.

En el mismo sentido dijo que “hay muchísima incertidumbre, parece que nadie gobierna y que están esperando el traspaso del mando mientras la gente se sigue quedando sin trabajo y está pasando hambre. Los gobiernos están para cumplir los mandatos, pero estas épocas de transición es donde se toman tiempo para definir sus cuestiones antes de irse y seguir vaciando la Argentina y la provincia”, sentenció.

También Juanita Espinosa, integrante del grupo de jubilados de Río Grande, dijo que participaron de la movilización “muy preocupados por la aplicación de la 1210 con respecto del re cálculo de los jubilados, de esta ley que va a en desmedro de los mismos. Lo que queremos como jubilados es que se deroguen las leyes que se dieron en enero de 2016, porque van en perjuicio de todos los empleados tanto activos como los pasivos que se jubilaron a partir de 2016”, indicó la jubilada, antes que se desarrollara la sesión de ayer de la Cámara.

También señaló que “es importante que los trabajadores activos tomen en cuenta estos reclamos, porque estamos a la espera también de que se abran las paritarias, ya que al momento que se abran y ellos reciban un aumento, con esto que se puede aprobar en la Legislatura vamos a salir beneficiados con ese aumento”, destacó.

Luego Verónica Andino, secretaria Adjunta del SUTEF, destacó que hubo “una serie de reuniones donde determinamos la necesidad de establecer un plan de lucha, que va a tener diferentes acciones. En esta primera oportunidad la convocatoria a una marcha, para visibilizar la situación del conjunto de los sectores del trabajo, pero también obviamente la cantidad de desocupados, junto con la situación de nuestros jubilados y jubiladas, como así también de la comunidad en general”.

Refiriéndose al paro que implementó el SUTEF, dijo que “como siempre hacemos, bajamos La consulta a nuestros compañeros y compañeras sobre la participación, si era con paro o sólo una movilización. Resultó a través de los mandatos una medida de fuerza, por lo tanto hay paro docente en toda la provincia”, repasó.

Finalmente Yamila Prinos, referente de ANUSATE, destacó la importancia haber concretado “una jornada de lucha, de movilización, donde los trabajadores decidimos salir a la calle una vez más para reclamar no sólo por las cuestiones salariales, sino también por los avances que han tenido estos gobiernos tanto a nivel nacional como provincial”.

Indicó que dichas medidas “han repercutido directamente sobre el salario y el bolsillo de todos los trabajadores. Por eso es importante que demos continuidad a estas acciones y también es importante que todos participemos, entendiendo que todos somos parte de la misma clase trabajadora. El reclamo sólo podrá ser efectivo si es en la calle y luchando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.