Por unanimidad los Legisladores restituyeron la movilidad automática

En el marco de la tercera sesión ordinaria, los legisladores de la provincia de Tierra del Fuego votaron y aprobaron por unanimidad la restitución de la movilidad automática para los jubilados. También por unanimidad sancionaron la adhesión a la tarifa especial para pacientes electrodependientes. Asimismo aprobaron un convenio de asistencia financiera para obras a realizarse en Almanza. En tanto pasó a comisión el proyecto de ley presentado por el MPF que busca prohibir la industria salmonera en la provincia, como así también el proyecto que busca que ONGS monitoreen la entrega de soluciones habitacionales del IPV a raíz del escándalo de las viviendas de ATE.

Ushuaia.- Este jueves la Legislatura llevó adelante la III sesión ordinaria en la cual los parlamentarios provinciales aprobaron por unanimidad la restitución de la movilidad automática para los jubilados, como así también sancionaron la adhesión a la tarifa especial para pacientes electrodependientes, entre otros proyectos que aprobaron.

La sesion fue presidida por el Presidente de la Cámara, Vicegobernador Juan Carlos Arcando, y de la cual también participaron los legisladores Myriam Martínez, Federico Bilota, Angelina Carrasco, Andrea Freites, Daniel Harrington, Ricardo Furlan, Ricardo Romano, Marcela Gómez, Liliana Martínez Allende, Pablo Blanco, Oscar Rubinos, Cristina Boyadjian, Pablo Villegas, Mónica Urquiza, y Damián Löffler.

Tras la reunión de comisión de este último martes, donde se logró dictamen para la movilidad jubilatoria, este jueves la totalidad de los parlamentarios votaron a favor de que la actualización de los haberes jubilatorios ocurra todos los meses, teniendo en cuenta que desde el año 2016 esto ocurría cada semestre.

El proyecto, que había sido presentado por el Movimiento Popular Fueguino, ya había obtenido dictamen en el marco de las comisiones del área económica del Parlamento, pero había expectativas por conocer lo que ocurriría en el edificio legislativo.

Incluso, hubo reparos desde un sector del Frente para la Victoria respecto a cómo estaba redactado uno de los artículos por la repercusión que esto podría tener para el Ejecutivo de la ciudad de Ushuaia.

Sin embargo, estas diferencias se saldaron y se devuelve así la movilidad automática a los pasivos fueguinos, que desde el 2016 debían aguardar a que finalizara el semestre para que se les actualizaran los haberes.

Ahora, de acuerdo al texto del proyecto, todos los meses habrá una revisión de su jubilación y un mes después de que los activos reciban aumento, este se trasladará a los jubilados.

 

Sancionaron la adhesión a la tarifa especial para pacientes electrodependientes

 

“Tras cumplirse dos años de la presentación del proyecto inicial presentado desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino, y sin haber determinado resolución alguna, entendemos que es necesario que el Estado garantice la protección legal ante esta problemática de salud para quienes el servicio eléctrico es de vital importancia”, mencionan en los fundamentos del asunto 134/19 en la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional Nº 27.351 de 2017.

Con presencia de pacientes y familias en el recinto, fue sancionada por unanimidad, y la legisladora Mónica Urquiza agradeció, antes de su tratamiento, al bloque oficialista que zanjó el debate para la sanción de la normativa.

En el asunto, que ingresó el 13 de mayo pasado a la Cámara y que en la reunión de la Comisión de Labor, de este martes, tomó estado parlamentario, los Legisladores del MPF piden la adhesión a la Ley sobre tarifa especial para pacientes electrodependientes y someten al “tratamiento especial gratuito a los usuarios” por cuestiones de salud. Además, citan el preámbulo de la Carta Magna fueguina, como así también el artículo 14, inciso 2), “Derechos enumerados: Artículo 14°.- Todas las personas gozan en la Provincia de los siguientes derechos: 2 – A la salud, a la integridad psicofísica y moral, y a la seguridad personal”.

En otro orden, la propuesta del bloque mopofista, incluye la creación de un registro que buscará organizar y gestionar la información disponible “para la toma de decisiones” y sostiene que tanto las provincias de Buenos Aires como La Pampa ya cuentas con normativas similares y que Córdoba analiza la adhesión a la Ley sancionada por el Congreso el 26 de abril de 2017.

Cuando se busca saber qué significa ser “paciente electrodependiente”, la norma aclara que son aquellas personas que “por cuestiones de salud” requieren “de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico”.

En la propuesta de los Legisladores fueguinos, que se debatió se incluye además la creación del Registro Provincial de Pacientes Electrodependientes.

Los datos de esa nómina, serán remitidos a las empresas prestatarias del servicio eléctrico “a los fines de dar el debido cumplimento” a la adhesión a la normativa nacional.

 

Proyecto de ley busca prohibir industria salmonera en Tierra del Fuego

 

El bloque del mopof propuso el asunto Nº 145/19 del 17 de mayo pasado, que prohíbe en toda la jurisdicción fueguina “la instalación de criaderos o establecimientos de procesamiento de especies ictícolas salmónidas, bajo cualquier modalidad” y también la explotación industrial o comercial que resulta de la piscicultura de esas especies.

El asunto será debatido en la Comisión de Recursos Naturales que preside el FPV – PJ.

En otro articulado, crea una unidad de multa (UM) para sancionar el incumplimiento de la futura Ley –de ser sancionada- que alcanza el 10% del salario de una categoría 10 de la administración central, y ante el incumplimiento, la autoridad de aplicación estará habilitada para la “inmediata clausura del establecimiento y obligatorio decomiso de todas las instalaciones removibles (…)” y el pago adicional de una multa no inferior a cien (100) y no superior a un mil quinientas (1.500) unidades UM.

 

Proyecto para la defensa de los recursos naturales fueguinos

 

La gobernadora, Rosana Bertone remitió al Parlamento un proyecto de Ley ante el “público y notorio el proceso de creciente endeudamiento al que el Gobierno nacional ha sometido al país en el transcurso de los últimos años” y que propone la “defensa de nuestros recursos naturales”. La iniciativa fue ingresada el 17 de mayo pasado, tomó estado parlamentario recién hoy y fue girado a las Comisiones de Recursos Naturales (3) y Legislación General (1).

En los fundamentos, Bertone refiere a la presencia en Tierra del Fuego del “encumbrado constitucionalista Eduardo Barcesat” que ha sostenido en varias oportunidades, “la necesidad de que las provincias sancionen leyes de protección de sus recursos naturales frente a la posibilidad de que éstos se constituyan en garantía de operaciones de crédito público que realice el Estado nacional”.

Con esta iniciativa, Bertone pretende “proteger el federalismo frente a un posible atropello de las autonomías provinciales por parte del Estado nacional” y organismos internacionales de crédito. En el espíritu de la norma, la titular del Poder Ejecutivo fueguino desea “contar con una herramienta más, que explícitamente reafirme aquello que le corresponde a la Provincia por manda constitucional y legal, y que prevenga, mediante un pronunciamiento claro, a quienes pretendan contribuir al saqueo de nuestros recursos naturales con el objeto de pagar una deuda que en nada ha beneficiado al pueblo argentino”.

 

Bloque radical pidió detalles sobre la regularización del barrio Colombo en Ushuaia

 

“Unas doce familias continúan en sus viviendas originales y en una situación de tenencia irregular” en el barrio Colombo, advierten los Legisladores del bloque radical de Parlamento y piden al Ejecutivo un detalle sobre la regularización del barrio en la capital fueguina. En el extracto de los fundamentos, recuerdan que fue mediante “el Plan nacional de Viviendas” que se ha realizado el total financiamiento de la infraestructura y de las viviendas “con el objeto de integrar al grupo de familias que habitan este lugar”.

El proyecto, asunto N° 149/19, resultó aprobado.

Sostienen además que se “verifica” la presencia de escombro de obra; material liviano acumulado luego del desarme de casillas y obras; plagas urbanas producto del movimiento de obra y desagüe.

En el pedido de informes, piden conocer: El procedimiento llevado adelante para desarmar y limpiar el barrio irregular situado en el barrio Colombo de Ushuaia. Teniendo en cuenta que a la fecha se observa presencia de restos de material liviano acumulado. Tanto como de plagas producto del desarme de antiguas construcciones; el grado de avance del sistema cloacal.

Asimismo, si la presencia de desagües es producto del retraso en la instalación del sistema cloacal u obedece a su deterioro; habiendo doce grupos familiares de veinte integrantes en total de modo irregular en este barrio. Indíquese sí resta asignarles alguna de las viviendas financiadas por el Plan nacional de Viviendas, teniendo en cuenta que la provisión de servicios públicos e infraestructura barrial estaba destinada para los habitantes de los inmuebles allí instalados y que el Ejecutivo remita, asimismo, copia del expediente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) donde se detallan los beneficiarios de las 81 viviendas, los criterios de selección y adjudicación.

 

IPV: Buscan que ONG se ocupen de controlar entrega de viviendas sociales

 

Ante casos de discrecionalidad por entrega de una vivienda social o las causas penales que involucran a organizaciones sindicales mediante el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), el bloque del MPF presentó un proyecto de Ley para modificar la norma provincial Nº 245. Se trata de la adhesión a la norma que crea el Fondo Provincial de la Vivienda. El asunto fue girado a las Comisiones de Salud (5), Economía (2) y Legislación General (1).

En los fundamentos, el bloque del MPF sostiene que “amerita tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, porque se está jugando con los derechos de las personas y con el sueño de la casa propia”.

En el articulado, sustituye el artículo 4 de esa norma provincial, y establece que “los mecanismos de contralor social, sobre los recursos referidos a los incisos a, b y c del artículo 2º, estarán a cargo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con objeto social en la materia. A los fines de garantizar su efectiva y útil participación, tendrán acceso a la información pública correspondiente. Deberán suscribir un informe anual”, dice el proyecto de Ley.

 

El filme “El Destino de Elena” fue declarado de interés provincial

 

La Legislatura de Tierra del Fuego declaró de interés provincial la película de Manuel Fernández Arroyo, “El Destino de Elena”. La iniciativa partió del bloque de la UCR – Cambiemos. La cinta, “brinda un panorama histórico sobre la provincialización de Tierra del Fuego, la redacción de su Constitución y su jura”. La producción de El Rompehielos demandó seis meses “desde la investigación hasta lograr la copia del paquete digital para cine, (DCP), reveló el director.

“Se trata de un film sobre doña Elena Rubio de Mingorance, figura importantísima de la política de Tierra del Fuego”, dijeron desde la productora El Rompehielos. Es “recordada por los fueguinos por su papel como presidenta de la Convención Constituyente, que en 1991 redactó la Constitución de nuestra Provincia”.

El guión recorre los testimonios de amigos y de gente “que la conoció y trabajó con ella” y se ve “su vida y sus obras entrelazadas con la historia reciente de Río Grande y de la Provincia”.

Manuel Fernández Arroyo, director de la cinta, dijo que para su equipo de producción “es un honor” recibir la declaratoria por parte del Parlamento y recordó que el Poder Legislativo de la Provincia, “no solo nos ha dado una mano para poder terminar la película”, es la Cámara la que tiene protagonismo –a través de la actividad legislativa- en la producción fílmica. “A nosotros nos llena de orgullo y alegría”, dijo el riograndense.

Consultado sobre quiénes intervinieron en la realización, Fernández Arroyo resaltó el trabajo de la docena de técnicos. Además, subrayó que fue posible también gracias a la participación de familiares y allegados de Rubio de Mingorance y “miembros de la Convención Constituyente” y figuras “políticas de ese momento”.

Manuel Fernández Arroyo emigró de Tierra del Fuego con el propósito de formarse como realizador cinematográfico pero siempre mantuvo el vínculo con la isla y la Provincia. “Mi idea es continuar trabajando en varios proyectos en Tierra del Fuego” y adelantó que circulan ideas sobre actividades típicas culturales de la isla “como también algunas películas históricas como por ejemplo el proceso en que Tierra del Fuego, llegó a ser Provincia en 1990”, cerró.

 

Asistencia financiera por gas, agua y electricidad en Puerto Almanza

 

La titular del Poder Ejecutivo fueguino, gobernadora Rosana Bertone, remitió al Poder Legislativo el asunto 151/19 sobre un convenio de asistencia financiera para ejecutar obras de infraestructura urbana en Puerto Almanza, Ushuaia, por casi 22 millones de pesos. Entre las acciones, el Ejecutivo fueguino acordó invertir en obras de infraestructura urbana de agua, cloacas y energía eléctrica. El asunto logró la aprobación por parte de la sesión.

Los fondos se desembolsarán en 4 pagos y las obras se deben iniciar a los 30 días de recibido el primer pago, y la Provincia deberá ajustarse a lo determinado por el Plan nacional de Hábitat.

De acuerdo al convenio enviado para la ratificación parlamentaria, se esperan concretar las siguientes obras: Perforación; planta de tratamiento; red y conexión domiciliaria de agua; planta de tratamiento, estación de bombeo, red y conexión domiciliaria de cloacas; planta generadora de energía y obras de regulación hídricas. El plazo de concreción de la obra es de 12 meses.

 

Esperan sancionar nueva normativa para becas de estudio

 

La gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone, propuso al Parlamento el debate por la modificación de la Ley provincial Nº 246 sobre becas estudiantiles. La iniciativa que ingresó el 3 de junio pasado, fue girada a la Comisión de Educación (4) y de Presupuesto (2).

En el texto que presentó al Parlamento el 3 de junio pasado, busca “contemplar a aquellas personas que se encuentren realizando estudios de grado o posgrado, propiciando que los jóvenes –sin importar su situación económica- tengan la posibilidad de elegir su futuro y dedicar el pleno de sus capacidades a perseguir sus sueños” y contribuir así al desarrollo de la Provincia.

En esa misma línea, la Gobernadora sostiene que la Ley provincial Nº 246 solo entiende en el otorgamiento para aquellas personas que “cursen estudios primarios, secundarios o para los casos de capacitación laboral” donde se excluye a quienes “busquen cursar estudios superiores o de posgrado”.

La propuesta, de  12 artículos, pretende establecer “el otorgamiento de becas, principalmente para quienes no cuenten con los recursos económicos para solventar los gastos que acarrea la prosecución de sus estudios”. El beneficio será destinado “para el cursado de estudios de grados y posgrado” en ámbitos públicos como privados, en carreras que no se dicten en Tierra del Fuego.

Para acceder al beneficio, en caso de ser sancionado y promulgado, quien lo solicite deberá acreditar una permanencia en la Provincia por no menos de tres años, para la solicitud de estudios superiores, universitarios, posgrados, doctorados, postítulos y diplomaturas, “por concurso público”. Cabe señalar, que el articulado también dispone que la autoridad de aplicación, “evaluará” la situación económica del postulante y deberá atender a requisitos que establezca la reglamentación de la futura norma.

 

Proponen derogar varios artículos de la Ley que creó el BTF

 

La Gobernadora de la Provincia, propuso al Parlamento el asunto Nº 189/19 que deroga varios artículos de la Ley que crea el Banco de Tierra del Fuego. Entiende que “la mencionada Ley provincial N° 478, sólo se aplicó parcialmente y no llegó a constituirse” en la sociedad anónima que manda esa normativa. El asunto, que tomó estado parlamentario ayer, fue girado a las Comisiones de Legislación General (1) y de Presupuesto (2).

En concreto, el proyecto de Ley busca derogar los artículos 1, 2, 3, 7, 8; 9, 10, 11, 12, 13 y el anexo I de la Ley provincial que crea el Banco de Tierra del Fuego. Transformación en Sociedad Anónima.

En los fundamentos de la propuesta del Ejecutivo, la Dra. Bertone afirma en la actualidad, el organismo continua “bajo la figura de entidad autárquica en los términos de la Ley provincial Nº 234”. Cabe señalar que también, esa Ley sufrió modificaciones, inclusive hasta 2011.

“Esta situación, que ha permanecido inalterada en el transcurso de gobiernos de diferente signo político, amerita una respuesta legislativa a efectos de eliminar del ordenamiento jurídico las disposiciones pertinentes de la norma en cuestión, por su ineficacia e inadecuación a la visión mantenida respecto del régimen que debe regular a nuestro Banco de Tierra del Fuego”, cierra en los fundamentos de la propuesta que incluye dos artículos.

 

El Parlamento rechazó proyecto de salmonicultura en el Beagle

 

Mediante un proyecto de resolución del MPF, la Legislatura avanza en el debate por el rechazo a la industria salmonera en el canal Beagle. “Al no reconocer fronteras el medio ambiente, cualquier actividad de la salmonicultura y su explotación industrial en cercanías de la localidad de Puerto Williams, representa una potencial amenaza medioambiental de consecuencias inconmensurables e irreversibles para el ecosistema de la región” sostienen en los fundamentos de la resolución.

En el articulado, los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas, exhortan al Gobierno nacional, a que “concrete acciones diplomáticas y de vigilancia, en el marco de las reglas internacionales vigentes y, en particular, del ‘Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile’ de 1984 mediante las instancias de concertación y negociación bilateral” por eventual concesión, por la República de Chile, de permisos de explotación para criar y explotar especies ictícolas salmónidas en las inmediaciones del canal Beagle. En este particular, atienden al mar de la Zona Austral, del Tratado de Paz y Amistad.

También, posan su mirada sobre el “impacto ambiental que la piscicultura y explotación industrial de especies salmónidas” realizadas en Zona Económica Exclusiva chilena, y que “pueda afectar al ecosistema del mar de la Zona Austral y el canal Beagle, ámbito natural inescindible entre ambas jurisdicciones, al no reconocer el ambiente físico fronteras convencionales”.

Finalmente, el bloque de Legisladores del MPF busca “prohibir, en la jurisdicción provincial, la explotación en criadero de salmónidas” y piden que sea la Cancillería de nuestro país, en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1984, quien “intervenga en el asunto”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.