Jubilados de la provincia advierten que impugnarán las elecciones de la CPSPTF y OSEF

En la reforma previsional promovida por la actual administración provincial se dejó vedada la posibilidad de que los jubilados que residen fuera de la provincia puedan votar en las elecciones de la Caja de Jubilaciones y de la Obra Social según informó Carlos Rojas. Advierten que las elecciones programadas para el 28 de noviembre, serán impugnadas.

Río Grande.- Carlos Rojas, en representación de los jubilados que se encuentran fuera de la provincia, adelantó que van a impugnar las elecciones en el Directorio de la Caja de Jubilaciones y de la Obra Social.

Cabe remarcar que el 15 de octubre vence el plazo para presentar candidaturas para las elecciones en la Caja de Jubilaciones y de la Obra Social, de acuerdo a lo que establece el cronograma difundido por el Juzgado Electoral de la Provincia, siendo que el Poder Ejecutivo convocó para el 29 de noviembre las elecciones para que trabajadores en actividad y los jubilados, elijan a sus representantes para integrar el Directorio de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF) y la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), pero a partir de la última reforma se dispuso que los jubilados que están residiendo fuera de la provincia no puedan participar de dicha elección ni elegir a sus representantes.

El Juez Electoral Isidoro Aramburu dispuso el cronograma oficial para la elección de un director titular y un suplente, que los representará en el Directorio de la Obra Social por un periodo de tres años, y en la Caja de Previsión Social de la Provincia, entre el 1º de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Carlos Rojas explicó que “en las elecciones anteriores, por decisión de la Gobernadora Rosana Bertone, Rubén Banhtje y Margarita Gallardo se decidió que los Jubilados que no residimos en Ushuaia, Río Grande, o Tolhuin, no podemos votar”.

En dicho contexto consideró que los jubilados “entendemos que esta es una medida restrictiva e incluso proscriptiva (sic) porque no nos permite a nosotros participar de la acción democrática de participar y elegir a nuestros representantes”.

En este sentido aseguró que en la actualidad “los jubilados que no estamos residiendo en Tierra del Fuego somos 1200 aproximadamente entre Buenos Aires y Córdoba, o sea somos el 17% del padrón de jubilados de la provincia de Tierra del Fuego”.

Por lo tanto advirtió que “estamos en condiciones de impugnar la elección porque no se nos permite votar”, adelantó, al tiempo que agregó que “la Directora (Elisa) Dietrich me informó que presentó una nota a la Legisladora Miriam Martínez para que se modifique la Ley y se nos permita votar, pero esa nota nunca fue contestada y tampoco tratado en la legislatura, por lo tanto consideramos que hay cierta animosidad a que no participemos”.

También indicó que mantuvo diálogo con el Juez Electoral Isidoro Aramburu “para consultarle acerca de esto y me trasmitió que ellos son veedores en esta elección dado que es un ente autárquico, y ellos cumplen con la misión de auditar como se llevan adelante las elecciones, por lo cual es una decisión de Rubén Bahntje esto de que no votemos y siguiendo instrucciones precisas de la gobernadora Bertone”.

Además reveló que de acuerdo a la información suministrada por el Juez electoral “van a estar habilitadas mesas, para poder votar, en la ciudad de Río Gallegos, Buenos Aires y Córdoba pero para los trabajadores activos, por lo cuál me parece un despropósito que los trabajadores jubilados de la provincia, no puedan ejercitar el Derecho a voto, lo cual considero que esto es proscriptivo para quienes durante muchos años hemos aportado y trabajado en la provincia de Tierra del Fuego”.

Rojas advirtió que esta medida “seguramente en algún momento ha sido consensuada con algunos gremios cómplices del gobierno de la provincia para que no participemos, esto es así y consideramos que hay situaciones que hay que arreglar y necesitamos tener sentado allí a un representante”.

Por último remarcó que se oponen a “la armonización de la Caja, queremos el 82% móvil y queremos plantear todo eso y por eso pedimos que nos permitan votar” por lo cual advirtió que “esto nos habilita a nosotros a impugnar las elecciones desde el minuto cero y nos vamos a presentar con escribano público o en cada una de las mesas para impugnar la elección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.