“Es la entrega más brutal y vil de los últimos tiempos”

El referente de la Multisectorial Río Grande, Moisés Solorza, cuestionó la consolidación de la entrega de áreas petroleras a capitales británicos, pero además cargó contra la inacción de la clase política local. Más allá de expresiones mediáticas, afirmó que en concreto no han hecho ninguna presentación, salvo el amparo promovido por el Municipio de Río Grande. Confía en un cambio en la política internacional, de asumir Alberto Fernández.

Río Grande.- El dirigente de la Multisectorial Moisés Solorza se pronunció por Radio Provincia respecto de la publicación de las resoluciones que concretan la entrega de áreas petrolera de la Cuenca Malvinas a capitales británicos. “Cuando revisé el boletín oficial me encontré con la noticia de que el gobierno está ejecutando a rajatabla el acuerdo Foradori-Duncan, asegurándole la exploración de hidrocarburos a empresas británicas en la Cuenca Malvinas. Fueron publicadas varias resoluciones que otorgan permisos a distintas empresas, entre ellas las cuestionadas y judicializadas, porque son de capitales ingleses. Esto viola las normas legales y lamentablemente hay un silencio cómplice del gobierno provincial, que no ha dicho una sola palabra”, dijo.

“Para esto necesitaban un blindaje judicial, y justamente la Dra. Mariel Borruto, donde se presentó el amparo, lo rechazó. Es la misma que había suspendido las indagatorias a los torturadores en Malvinas. Hay una estrategia, un trabajo en conjunto por parte del gobierno nacional, de la Cancillería argentina, y yo personalmente aporté pruebas de que las empresas de capitales británicos no podían permanecer en el Atlántico Sur”, afirmó, como miembro del Observatorio Malvinas.

“Ya he denunciado en varias oportunidades la falta de control y de custodia de los mares argentinos, ante las prácticas que van a llevar adelante estas empresas. Es una actividad muy sensible para el medio ambiente. Uno espera que también se cuide el medio ambiente y la falta de controles en las aguas jurisdiccionales argentinas es muy preocupante”, alertó.

“Es una triste realidad esta entrega del gobierno de Mauricio Macri, que es la más brutal y vil de los últimos tiempos, con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas”, sostuvo y, respecto del rol del gobierno provincial, aseguró que hasta ahora, “más allá de declaraciones por los medios, no ha judicializado esta situación ni ha llevado adelante acciones concretas para defender los intereses de nuestras Islas Malvinas. El único que denunció esto ante el juzgado federal fue el gobernador electo Gustavo Melella y ninguno de los diputados y senadores actuales han puesto la firma o se han acercado a reclamar que se cumpla la ley y no se siga resignando soberanía. Lo mismo debo decir de los legisladores, que no han dicho absolutamente nada”.

“Uno espera que cambie el gobierno nacional para ver cómo se pueden resolver estas cuestiones que ya van en camino de la Corte Suprema de Justicia. El candidato Alberto Fernández firmó un compromiso con el electo Gustavo Melella para desechar el acuerdo Foradori-Duncan, y los acuerdos de Madrid I y II, pero sin embargo desde el gobierno actual siguen avanzando en esta entrega. Se están apropiando de los únicos recursos que tenemos los fueguinos para el desarrollo de nuestra provincia, que son los recursos naturales. Los están extranjerizando y entregándolos en bandeja a capitales ingleses sin que la provincia diga nada, y eso es realmente grave”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.