Aplican suspensiones desde esta semana

Los días lunes y martes de la presente semana hubo suspensión de actividades en la empresa electrónica FAPESA de la ciudad de Río Grande. Según trascendió, la continuidad del proceso de suspensiones se iría definiendo semana tras semana.

Río Grande.- El inicio de la presente semana muestra a una de las empresas del rubro “electrónicas” de Río Grande con la paralización de sus actividades. Los días lunes y martes hubo suspensión de actividades en la empresa electrónica FAPESA de la ciudad de Río Grande, una situación que podría prolongarse en el tiempo según se supo.

Sobre el cierre de la semana pasada, de acuerdo a la información publicada por el portal “Gremiales del Sur”, el Cuerpo de Delegado y las autoridades de la Fabrica Austral de Productos Electrónicos Sociedad Anónima (FAPESA), acordaron el inicio de un nuevo proceso de suspensiones hasta fin de año.

Las suspensiones se irán adecuando y confirmando semana tras semana, de acuerdo a las variables de producción que vaya manejando la empresa. Esta semana las suspensiones se aplicaron los días lunes y martes, mientras las próximas se definirán cada semana.

El mismo medio recuerda que “la mencionada empresa atraviesa una etapa de crisis, al igual que tantas otras, que ya derivó en la desvinculación de alrededores 140 operarios en el mes de mayo del 2018 y otra tanda en setiembre del mismo año. En agosto de 2018, se conoció que FAPESA tramitaba ante el Ministerio de Trabajo de la Nación adherir al Programa REPRO”, se destaca en la publicación.

Advirtiendo luego que la fuerte caída del consumo, el aumento del precio del dólar, la vigencia del Decreto nacional sobre los aranceles e impuestos internos, la recesión que se vive en la Argentina, continúa afectando gravemente a todas las empresas de la industria electrónica y autopartista de Tierra del Fuego en general y de Río Grande en particular.

 

 

Resistencia a las paritarias

 

 

Vale mencionar que días atrás Marcos Linares, secretario Adjunto de la UOM Seccional Río Grande, se refería al planteo que vienen haciendo desde el sector señalando: “esperamos que el sector empresario entienda el proceso inflacionario, que nos ha golpeado estos últimos meses, y la pérdida de poder adquisitivo tremenda que hemos tenido”.

Linares señalaba, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, que para el gremio era posible “reabrir la discusión y, de hecho, en febrero se firmó una adenda dentro del acuerdo que vence en 2020 con una recomposición. Esperamos que el sector empresario entienda el proceso inflacionario, que nos ha golpeado estos últimos meses, y la pérdida de poder adquisitivo tremenda que hemos tenido”, repasó.

Agregando que “el panorama es absolutamente complejo y lo venimos diciendo desde hace tiempo. Esto lleva a una pérdida constante de la posibilidad de compra de los productos que fabricamos, pero es necesario que se comprenda desde el sector empresario que no podemos llegar a fin de mes”. “Nosotros comprendemos la situación de las fábricas y por eso hemos tenido mucha paciencia en nuestro reclamo. Apuntamos a que AFARTE comprenda la situación y acceda al reclamo”, indicaba el secretario Adjunto de la UOM riograndense.

Sin embargo desde AFARTE se mantendría la negativa respecto de la posibilidad de abrir la discusión salarial, por lo cual la alternativa pasaría por llegar solamente a un acuerdo similar al ya firmado con AFARTE, en relación al bono decretado por el Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.