Todo lo que hay que saber a dos días de las Elecciones

Este domingo se llevarán adelante en todo el país las elecciones nacionales en la que se elegirá Presidente y Vice. También se renovarán 130 bancas en Diputados y 24 senadores nacionales. Puntualmente en Tierra del Fuego además de elegir Presidente, y Vicepresidente, también se renovarán las tres bancas del Senado, como así también tres de las cinco bancas de la Cámara Baja que tiene la provincia. Luego de la oficialización del padrón por el Juzgado Electoral Nacional se encuentran habilitados para votar este domingo 137.899 electores. Los ciudadanos empadronados podrán elegir entre propuestas que se encuentran habilitadas para participar de estas elecciones primarias.

Río Grande.- Este domingo 27 de octubre se elegirá Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023 entre las seis fórmulas que superaron el 1,5% de los votos válidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron durante el mes de agosto, donde además también se elegirán 130 bancas en Diputados, mientras que en ocho provincias se seleccionarán representantes para el Senado.

En este sentido la Cámara Alta renovará 24 bancas con mandatos por 6 años (2019-2025) en las elecciones legislativas de este domingo, donde las provincias que elegirán tres senadores nacionales para renovar un tercio del Senado serán Salta, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.

En todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años.

El Juzgado Electoral Nacional oficializó para Tierra del Fuego un padrón total de casi 138.000 electores que están en condiciones de votar en las elecciones de pasado mañana, contando los ciudadanos de Tierra del Fuego con seis propuestas diferentes.

Esta cantidad de electores se dividen en 60.652 para Ushuaia, Río Grande cuenta con 72.488 electores, mientras que Tolhuin tiene 4.370 sufragantes, la Antártida cuenta con 305 electores, y los privados de libertad en Ushuaia son 35, mientras que 45 tiene Río Grande, para dar un total de electores de 137.899.

Con respecto a las elecciones PASO deben sumarse 1801 electores, dado que para este  27/10/2019 cumplieron los 16 años, y los mismos se encuentran dentro de la cantidad total de electores del Distrito.

Al igual que en las PASO, la participación de los comicios es obligatoria para todos los ciudadanos empadronados, estén o no afiliados a un partido político. Están incluidos los jóvenes a partir de los 16 años hasta los mayores de 75, así como también los extranjeros que estén habilitados para votar.

Quienes no voten ese domingo deberán justificarse ante la Justicia electoral.

Asimismo, el hecho de no haber sufragado en las PASO no impide hacerlo en las generales.

El elector deberá poner en el sobre solo una opción para cada categoría que se elige, y se pueden votar boletas completas o cortar para seleccionar opciones de distintos espacios.

Si dentro del sobre no se coloca la boleta de un candidato para una determinada categoría, el voto será considerado en blanco, mientras que será nulo si hubiese dos opciones para la misma categoría.

Cabe señalar que terminan sus mandatos en la Cámara Alta (Senadores) Julio Catalán Magni, José Ojeda, y Miriam Boyadjian, mientras que en la Cámara Baja (Diputados) finalizan Matías Rodríguez, Ana Luz Carol, y Gastón Roma.

 

Las listas de candidatos para las elecciones nacionales en Tierra del Fuego

 

A continuación hacemos un repaso detallado de todas las alternativas que se encontraran sobre la mesa este próximo domingo 27 de octubre.

Las listas de precandidatos a senadores y diputados de las alianzas Frente para Todos, Juntos por el Cambio, Vamos Todos a Vivir Mejor, GEN, Partido Social Patagónico y el Partido Obrero se encuentran habilitadas para participar de las elecciones del domingo 27 de octubre.

 

501- Alianza Frente de Todos

Lista “Celeste y Blanca”

 

La alianza Frente de Todos lleva como candidatos titulares a senadores al actual diputado nacional Matías Rodríguez y a la reelecta concejal riograndense María Eugenia Duré,  mientras la lista suplente está integrada por Oscar Alberto Lassalle, y Cándida Cristina López.

En tanto que los candidatos titulares a diputados a la gobernadora Rosana Bertone, al senador José Ojeda y a la secretaria de Relaciones Internacional María Cecilia Fiocchi, y como suplentes están Jorge Ernesto López, Lucila Ivana Maldonado, y Dalmiro Nicolás Naselli.

 

 

502 – Alianza Juntos por el Cambio

Lista “Juntos Somos El Cambio”

 

Los candidatos a Senadores Nacionales Titulares son Pablo Daniel Blanco, Amalia Analía Casal, mientras que los Suplentes son Oscar Fabián Villafañe, Andrea Elizabeth Rodríguez.

En tanto que los candidatos a Diputados Nacionales Titulares serán Federico Frigerio,  María Belén Monte de Oca, y Gianfranco Guardamagna, mientras que los suplentes son  Paulina Ruiz Cardona, Fermín Antonio Randón Salgado, y María Virginia Barbona.

 

503 – Alianza Vamos Todos a Vivir Mejor

Lista “Sigamos Juntos”

 

Los candidatos a Senadores Nacionales Titulares son Federico Armando Runin, Adriana Cristina Chapperon, mientras que los suplentes serán Oscar Alejandro Bahamonde Barria, y  Elida Del Valle Rechi.

En tanto que los candidatos a Diputados Nacionales Titulares son Mabel Luisa Caparros, Osvaldo Ramón López, y Daiana Freiberger, mientras que los suplentes serán Daniel Alberto Moreno, Verónica Evangelina González, y Walter Gabriel Garay Schön.

 

69 -GEN

Lista “Soberanía Fueguina”

 

Por su parte, el GEN presentó la lista “Soberanía Nacional”, que tiene como candidatos titulares a senadores al vicegobernador Juan Carlos Arcando y a Susana Sosa, mientras que como suplentes están Luis Alberto Zurita, y María Elena Dure.

En tanto a diputados lleva a Fernando Marcelo Temari, Alicia Quevedo y Gustavo Obelar, mientras como suplentes la lista lleva a Ana Georgina Ríos, Norberto Luis Fiordomo, y Emilia Elizabeth Benítez.

 

187- Partido Social Patagónico

Lista “Unidad”

 

El Partido Social Patagónico, con la lista “Unidad” postula como candidatos titulares a senadores a la ex gobernadora Fabiana Ríos y a Lisandro Fonrradona, mientras la lista suplente María Alveré Lepez Bernal, y Daniel Gerardo Leguizamón.

Los candidatos titulares a diputados a Malena Teszkiewicz, Mariano Plecity y Mirtha Oriz, y los suplentes son Daniel Oscar Ravaglia,  Natalia Tosello, y Héctor Daniel Larroude

 

203 -Partido Obrero

 

En tanto que el Partido Obrero, con la lista “Unidad”, lleva como candidatos titulares a senadores a Daniel Barría Carabajal y a Lucía Fernández, mientras la lista suplente la integra Nelson Adrián Romero, y Natalia Noemí Ortiz..

En tanto como candidatos titulares a diputados a Yesica Gómez, Mariano Ochoa y Claudia De Bueno, mientras la lista suplente está integrada por Carlos Alberto Cosimi, Camila Aldana Cantero, y Carlos Gustavo Adolfo Halblaub.

 

Cuáles son los documentos válidos para votar el domingo

 

Se podrá sufragar tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

Al igual que durante las últimas elecciones nacionales, en 2017, todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

No obstante, es importante tener en cuenta que no se permitirá el voto de personas cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Es decir, un elector puede presentarse con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que nunca haya gestionado el nuevo DNI.

También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. Serán aceptadas todas la versiones posteriores a la que figura en el padrón. Otro ejemplo: no podrá votar con un DNI duplicado si en el padrón figura que ha tramitado el triplicado.

Según consta en la Web de la Cámara Nacional Electoral, para las elecciones primarias y nacionales no es obligatorio el cambio del DNI; los votantes deberán utilizar el que tienen actualmente, siempre y cuando se encuentre en buen estado.

Por último, cabe destacar que aunque en el DNI tarjeta figure la leyenda ‘no válido para votar’, igualmente se puede utilizar para acreditar la identidad en la mesa de votación.

 

¿Quiénes no están obligados a votar?

 

Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.

Para los mayores de 70 años el voto es opcional.

Los menores de entre 16 años, es decir los adolescentes que tengan entre 16 y 18 años podrán sufragar siempre que se encuentren correctamente empadronados.

 

El voto joven en Argentina

 

La sanción de la ley 26.774 en octubre de 2012 significó la ampliación del derecho al voto en las elecciones nacionales a los jóvenes de 16 y 17 años. A pesar de reavivar el debate sobre las condiciones necesarias para contar con la posibilidad de votar, poco se ha estudiado acerca de la implementación del “voto joven” en nuestro país.

Algunos de los principales resultados obtenidos:

-Solamente el 20% de los jóvenes de 16 y 17 años participó efectivamente en las elecciones.

-En los circuitos electorales donde se registró una participación electoral relativamente alta entre los jóvenes de 16 y 17 años, se encontró también una participación alta de los mayores de 70 años.

– En los circuitos electorales con un nivel socioeconómico alto, la participación electoral de los jóvenes de 16 y 17 años es más alta.

 

Mesas habilitadas en la provincia

 

En relación a la cantidad de mesas habilitadas para la emisión del sufragio, Ushuaia contará con un total de 209 mesas habilitadas, mientras que la ciudad de Río Grande tendrá un total de 247 mesas, Tolhuin 15 mesas, Antártida Argentina tendrá 6 mesas, y los privados de libertad tendrán 2 mesas.

 

Lugares donde se podrá justificar la no emisión del voto

 

En Río Grande los ciudadanos podrán justificar la no emisión de votos en el IPRA (Perito Moreno 168).

En Ushuaia se podrá justificar el voto en el gimnasio de la Policía ubicado en Lasserre 157.

En Tolhuin en la oficina de documentación ubicada sobre la calle Minkiol.

En la ciudad de Buenos Aires en la delegación policial, Sarmiento 745, 7° piso.

Cabe resaltar que este trámite podrá realizarse en el mismo horario del acto electoral, es decir entre las 8 de la mañana y las 18 horas.

 

Registro Civil

 

El domingo atenderá de 10 a 18 horas: en la ciudad de Ushuaia será en Gobernador Ernesto Manuel Campos 1465, en Río Grande Sebastián Elcano 110, mientras que en Tolhuin en Rafaela Ishton N° 452.

 

Para saber dónde votar

 

Consulta por teléfono: llamando gratis al 0800-999 PADRON (7237)

Consulta por SMS: enviando un mensaje de texto al 64646 con la palabra VOTO seguida de un espacio, el número de DNI, otro espacio y la letra M o F según se trate de una persona de sexo masculino o femenino.

O directamente en internet, ingresando a https://www.padron.gob.ar/

 

Las prohibiciones que rigen a partir de este viernes a las 8 horas

 

Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos populares en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral, publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

 

A ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido

 

– La realización de reuniones de electores en los domicilios.

– La utilización de las viviendas como depósito de armas.

– La apertura de organismos partidarios.

– La distribución de boletas de sufragios a los electores.

Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe:

– Realizar actos públicos de proselitismo

– La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

– La publicación en medios de comunicación –sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe:

– La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

-Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Puede haber un cumpleaños pero no abrir un boliche bailable a partir de las 00 del domingo. Asimismo, en bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas.

Para que la jornada termine tranquila, también serán suspendidas todas las actividades públicas hasta tres horas después de los comicios.

 

El lunes no habrá actividad en las escuelas donde se vota

 

Los establecimientos no afectados al comicio tendrán clases normalmente, pero el ministro de Educación Diego Romero confirmó que los establecimientos vinculados a la votación del domingo 27 de octubre no brindarán clases el lunes siguiente en los turnos mañana y tarde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.