Romano destacó el equilibrio presentado pero también advirtió sobre variables

El concejal de FORJA calificó de “frágil” la herramienta que tomó estado parlamentario, en función de la incertidumbre sobre el presupuesto nacional, que a su vez tendrá impacto en el presupuesto de la provincia y de los municipios. Casi en su totalidad los ingresos de la capital fueguina son de coparticipación y lo más probable es que haya que realizar modificaciones. El edil apunta a que, en el gobierno de Gustavo Melella, se termine con la “discrecionalidad” en el manejo de fondos desde la provincia, dado que han otorgado montos no reintegrables a Ushuaia, pero no así a la zona norte.

Río Grande.- El concejal de Ushuaia Juan Manuel Romano dialogó con Radio Universidad 93.5, en su carácter de presidente de la comisión de presupuesto, y dio  conocer que el proyecto 2020 para el municipio capitalino “todavía está en estudio y recién acaba de tomar estado parlamentario. Es un presupuesto absolutamente equilibrado, porque tenemos recursos y gastos por 5.295 millones de pesos. Esto es lo que presupone el Ejecutivo y lo que va a poder realizar el año que viene. Dentro de ese monto, menos de 300 millones corresponden al Concejo Deliberante. Aparte tenemos el juzgado de faltas y la sindicatura municipal”, que en Río Grande es el Tribunal de Cuentas, dijo.

Se le consultó sobre el funcionamiento de la UISE, dado que está debatiéndose en Río Grande un proyecto similar por iniciativa del intendente electo, aunque con un objeto más amplio. “La UISE tiene un presupuesto de 300 millones de pesos de recursos y 300 millones de pesos de gastos, y nuevamente está equilibrado. Este monto incluye el personal, el servicio de transporte y la limpieza y seguridad de edificios públicos del municipio, que se está estudiando incorporar. Hasta el momento son alrededor de 20 colectivos en disposición”, indicó.

En Río Grande se presentó un proyecto de 185 millones en subsidios, y no hay ingresos porque el corte de boleto se lo lleva la empresa privada. “Hay un planteo de aumentar el 20% de la UISE pero no sabemos todavía si se refiere a empleados, colectivos, recorridos. El transporte público, si bien no se encuentra funcionando como uno quisiera, porque todavía tenemos barrios donde se tienen que tomar dos colectivos para llegar al hospital, se puede mejorar, porque la idea es que el vecino pueda tomar un solo colectivo y no dos”, planteó.

“Todavía se continúan pagando los colectivos, porque fueron comprados por leasing y la mayoría del Concejo aprobó esa operación. La masa salarial de los empleados en total asciende a 4.747.000 de pesos, con aportes incluidos”, señaló sobre los trabajadores de la empresa estatal.

Con respecto a la tarifaria, no habrá variaciones. “La tarifaria la aprobamos el primer año de gestión, en 2016, y se aumentó bastante en porcentaje real, pero no se actualizaba desde 2007. Yo agregué una cláusula que faculta al intendente a habilitar esta tarifaria en forma gradual, y ha tomado la decisión de aplicarla en algunos sectores y en otros no. En el comienzo fue un golpe muy fuerte para los vecinos y algunos comercios, pero la inflación se fue fagocitando esta tarifaria. No hay ampliación de la unidad fiscal en el presupuesto presentado, y estiman recaudar 380 millones en tasas y 480 millones en impuestos. Tenemos que ver si el municipio podrá hacerse de estos recursos, porque en la situación actual muchos vecinos dejan de pagar los impuestos porque no les alcanza. Es una situación económica y financiera bastante complicada para todos, pero tenemos un presupuesto equilibrado, con 755 millones para obra pública, 370 millones para deportes, 191 millones para desarrollo social”, detalló.

“Si bien está equilibrado, es un presupuesto frágil, porque todavía no tenemos aprobado el presupuesto nacional, que va a impactar en el provincial y por lo tanto va a modificar el municipal. Seguramente algunas cosas van a cambiar, porque de esos 5.295 millones, hay 4.320 millones de coparticipación, 460 millones de impuestos y 60 millones de recursos de capital”, desglosó Romano.

“De personal hay alrededor de 1.760 millones de pesos, para una planta permanente de 1098 cargos”, apuntó.

 

Fondos no reintegrables

 

También dio cuenta de los fondos no reintegrables enviados por la provincia en este ejercicio y espera equidad en la nueva gestión. “Hay un trabajo en conjunto con el gobierno de la provincia, hasta hace pocos días se otorgaron 300 millones de pesos no retornables y es la segunda vez en el año que se otorgan recursos no reintegrables del gobierno al municipio. Queda claro que están trabajando en conjunto. Yo no voy a dejar de votar que ingresen recursos a la ciudad de Ushuaia, ante esta ampliación presupuestaria, pero se está trabajando con discrecionalidad desde el gobierno, porque también debería haber recursos para la ciudad de Río Grande”, opinó.

“De todas maneras jamás yo me voy a oponer a cualquier tipo de recurso que pueda ser beneficioso para la ciudad. El gobernador electo ha dicho que se va a trabajar en forma conjunta con los municipios, porque es la única manera de salir adelante, de generar empleo, de poner en pie a las pymes que tuvieron que cerrar y alivianar la carga impositiva. Si no se trabaja en conjunto va a ser un fracaso para las tres ciudades, no sólo para Ushuaia”, advirtió.

“Gustavo ha dicho muchas veces que hay que dejar de lado las mezquindades y tener una mirada que pueda ir más allá de la coyuntura, y trabajar en función de los que necesitan, de los que producen, de los pequeños y medianos empresarios que ponen mucho esfuerzo para mantener los puestos de trabajo y sus producciones. Aspiramos a terminar con la discrecionalidad para que todas las ciudades de Tierra del Fuego puedan crecer de la forma que corresponde, con el acompañamiento de todos para salir adelante. Si no, va a ser muy difícil mejorar la calidad de vida en la provincia. No hay que trabajar corporativamente sino encontrar herramientas que puedan abrir un camino y llegar a un consenso para que la gente pueda vivir mejor, para que los chicos puedan tener su primer empleo, mejorar la industria, el turismo. No veo otro camino”, sostuvo.

 

Deportes con deficiencias

 

Por último, por su cercanía con el deporte, el concejal se refirió a esta área en particular del municipio, que ha tenido un desempeño poco destacado. “Estamos esperando conversar con la gente del Instituto del Deporte, porque han asumidos nuevas autoridades. Desde mi punto de vista ha sido muy pobre la actuación que tuvo en estos cuatro años la gestión de deportes, en función de lo que se pudo hacer y de la infraestructura. Hemos tenido la pileta cerrada muchísimo tempo pero me parece que le van a dar una impronta importante, que es lo que necesitan nuestros jóvenes y nuestros niños. No hubo gestión del personal a cargo y esto no tuvo que ver con recursos. Hay decisiones que se tienen que poner en marcha y tenemos un presupuesto alto para deportes, de 370 millones. Nos vamos a juntar el 20 de noviembre con las autoridades del Instituto y esperamos tener más claro el panorama”, confió.

Cabe recordar que integrarán el nuevo concejo Juan Carlos Pino, Gabriel De la Vega y Laura Ávila por Unidad Fueguina; Ricardo Garramuño y Mariana Oviedo por el MPF; Javier Branca por el Partido Verde y Juan Manuel Romano por FORJA. “Estamos representados por cuatro partidos, y habrá que tener voluntad de sentarse a dialogar, para ir mejorando la calidad de vida de los vecinos”, concluyó Romano.

 

Cronograma de reuniones para analizar el proyecto de Presupuesto 2020

 

Los concejales establecieron el cronograma de reuniones para analizar el proyecto de presupuesto 2020, estudio que comenzará a partir del 6 de noviembre.

El presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Juan Manuel Romano (FORJA) solicitó que se invite a participar de las reuniones presupuestarias a los concejales electos Mariana Oviedo, Javier Branca, Laura Ávila y Gabriel de la Vega.

La actividad de análisis presupuestario quedó distribuida en 7 jornadas a partir de la hora 10, de la siguiente manera:

 

  • Miércoles 6/11 – secretaría de Economía y Finanzas y Gobierno.
  • Viernes 8/11 – secretaría de Planificación e Inversión Pública.
  • Viernes 15/11 – secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial e Instituto Municipal de Deporte.
  • Miércoles 20/11 – secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos y secretaría de la Mujer.
  • Viernes 22/11- secretaria de Medio Ambiente y la Empresa del Estado (UISE).
  • Miércoles 27/11- Sindicatura General Municipal y Juzgado Administrativo Municipal de Faltas.
  • Viernes 29/11- secretaría de Cultura y Turismo.

 

“Establecimos el calendario entendiendo que hay áreas de las que necesitamos más información, que tienen mayor peso relativo dentro del presupuesto o con servicios directo con la comunidad. Por supuesto tenemos en cuenta que dependemos del presupuesto nacional y provincial y que en ambos casos los gobiernos se encuentran en transición pero de todas formas vamos a avanzar para poder tener un presupuesto claro y aprobado, como la ciudad requiere”, manifestó el edil.

“Como ya dije, hay algunos temas a resolver que no dependen del ámbito municipal como el posible restablecimiento del Fondo Federal Solidario o el Fideicomiso Austral. En función de todas estas salvedades, es que estaremos charlando con los demás concejales para asegurar el mejor tratamiento posible al proyecto que contenga todas las modificaciones que sean necesarias”.

Además, tal como adelantó Romano, a las reuniones de comisión en las que se tratará el presupuesto serán invitados los concejales electos Mariana Oviedo, Javier Branca, Laura Ávila y Gabriel de la Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.