Gustavo Fernández aseguró que los electos “nunca plantearon la privatización”

La falsa noticia había sido publicada a fines de julio en La Política Online pero desde el gremio bancario aseguraron que nunca hubo intención de los electos de privatizar el Banco Tierra del Fuego, con quienes se comunicó concluido el proceso electoral provincial. Ayer acompañaron en forma unánime el dictamen que deroga algunos artículos de la ley 478, que había transformado a la entidad en sociedad anónima, si bien nunca se integró capital privado.

Río Grande.- Luego de publicaciones de medios nacionales, como La Política Online en julio de este año, donde se aseguraba que la intención del gobernador electo Gustavo Melella era “privatizar” el Banco de Tierra del Fuego, la falta información quedó desterrada, con el apoyo unánime al dictamen en la reunión de comisión de ayer, por el cual se derogan los artículos de la ley 478 que había transformado a la entidad en sociedad anónima.

El secretario general de la asociación bancaria, Gustavo Fernández, participó de la reunión de comisión y, en diálogo con Radio Universidad 93.5, indicó que “el contexto actual del banco es totalmente distinto al momento de la sanción de la ley 478 en el año 2000. Tenía otra categoría, otro posicionamiento a nivel local y nacional. El banco ha venido creciendo a los largo de los últimos años, con distintas políticas que han llevado a que se posicione en la provincia”.

“Alberto Fernández dijo que iba a fortalecer la banca pública y los bancos provinciales que tenemos el ciento por ciento de capitales del Estado. El secretario general Sergio Palazzo también dijo que hay que potenciar la banca pública en beneficio de las regiones y, una vez producidas las elecciones, con el triunfo de Gustavo Melella y Mónica Urquiza, yo estuve en comunicación con ellos para ver cuál era la idea que tenían con el banco. Ellos no me manifestaron la intención de privatizarlo ni mucho menos: me manifestaron que querían potenciarlo como motor de la economía regional para que la economía de Tierra del Fuego se vuelva a mover y vuelva a generar puestos de trabajo”, reveló el dirigente.

“Si bien la ley 478 que transformó al banco en sociedad anónima está vigente hace casi 20 años, nunca se aplicó y nosotros dijimos que no teníamos miedo a una privatización por lo que habían manifestado la legisladora Urquiza y el gobernador electo Gustavo Melella, pero yo dije en la reunión de comisión que, si bien creemos en su palabra, si esa ley no está es mucho mejor. En caso de que alguien en el futuro quiera hacer algo con el banco y vender las acciones, va a tener que volver a pasar por la Legislatura para aprobar la ley que lo permita”, explicó.

Consultado sobre la posición de los electos en la reunión de ayer, indicó que “lo que dijo Mónica (Urquiza) fue simplemente que le extrañó por qué se hacía este planteo después de 20 años, pero no manifestó ningún inconveniente. El legislador Pablo Blanco puso el asunto en consideración y salió con dictamen favorable. Dijo que nunca plantearon una privatización y yo había tenido una charla antes con ella, apenas ganaron, y planteó todo lo contrario de una privatización”, reiteró.

“El dictamen fue favorable y calculo que se va a tratar en la próxima sesión ordinaria la derogación de estos artículos que fue planteada. Nosotros estábamos tranquilos porque cuando ganaron Mónica y Gustavo me comuniqué con ellos”, volvió a expresar Fernández, despejando  las dudas que existían en algunos sectores que se consideraban “en riesgo”.

“El banco está en óptimas condiciones, mejorando día a día, y creo que cuando cambie el gobierno nacional va a volver a haber tasas normales para el consumo de la gente, para las pymes y las empresas, para potenciar las economías regionales, que es importantísimo para nuestra provincia”, dijo.

La evaluación del encuentro fue positiva porque “uno siempre está satisfecho de que lo convoquen y pueda expresar la experiencia que uno tiene a lo largo de los 28 años que llevo en el banco. Ojalá que el banco siga siendo siempre público porque es la única manera de que las economías regionales puedan potenciarse. Siempre hemos tenido más beneficios y a tasas más bajas que los bancos privados”, destacó.

 

Miguel Pesce presidente del Central

 

Por otra parte opinó sobre la decisión de Alberto Fernández de convocar al presidente del directorio para ponerlo al frente del Banco Central. “Yo estudié su curriculum y ya cumplió funciones en el Banco Central, es una persona muy capacitada, muy allegada al presidente electo Alberto Fernández. La verdad que Miguel Pesce conduzca el Banco Central después de haber pasado por el Banco Tierra del Fuego es muy importante para la provincia y para todos, por el conocimiento que tiene. Ojalá que entre él y los economistas que van a acompañar a Alberto Fernández puedan sacar la Argentina adelante, porque la gente la está pasando muy mal”, deseó.

 

Barrio de bancarios en Ushuaia

 

También se le preguntó sobre el proyecto de viviendas para los empleados. “Nosotros obtuvimos del intendente Sciurano en su momento una parcela para los afiliados de la bancaria, pero después no pudimos obtener financiamiento. Es muy difícil porque se trata de la construcción de viviendas colectivas o unidades funcionales. Las tasas están por las nubes y se hace imposible hoy tomar un crédito. Esperamos que cambie el gobierno a ver qué política económica tiene, que las tasas vuelvan a la normalidad, y ahí plantearemos al gobierno electo si podemos acceder a créditos blandos o a alguna operatoria a través del IPV para que los compañeros puedan tener su vivienda”, adelantó.

 

Elecciones sindicales

 

Por último informó que el viernes se eligen autoridades. “Hay una sola lista que encabeza el compañero Federico Nievas, que va a ser el secretario general de la comisión gremial interna del BTF de la seccional Tierra del Fuego. El mandato es por dos años. Luego está la elección del director por el personal, para fines de noviembre, también con un mandato de dos años. Hay cuatro binomios en este caso que presentan candidaturas. Alrededor de 300 empleados están en condiciones de votar y votan en todos los lugares de trabajo en la provincia, en las sucursales de Santa Cruz –en Calafate y Río Gallegos- y de Buenos Aires”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.