Detallado repaso por la situación de la industria

El secretario General de la UOM Río Grande se refirió a la situación del sector sobre el final del año y las perspectivas para el próximo. También a la necesidad de prorrogar el subrégimen y las consecuencias de las políticas aplicadas en estos últimos años. Advirtió que “Hay diferentes versiones sobre pactos sociales, acuerdos sociales, no tenemos muy en claro qué significa eso todavía”, remarcó el dirigente metalúrgico.

Río Grande – “Es una situación compleja, según la realidad de las diferentes empresas. Tenemos el caso que quizás es más preocupante en la empresa Aires del Sur que está concursada y elabora un producto como el aire acondicionado que está con alguna dificultad. Debe superar el nivel de endeudamiento que tiene además, para de esa manera sostener la totalidad de los puestos de trabajo, en estos momentos es la única empresa que tiene algunas suspensiones en proceso”, confirmó el dirigente metalúrgico.

Por otra parte señaló, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que “el resto de los establecimientos está llegando con algunas dificultades. Tenemos anunciado, en el caso de las empresas del grupo Digital, alguna medida extraordinaria de inactividad al final de la producción, que está previsto para la primera quincena de diciembre. Después de eso se inicia el periodo vacacional”.

“En el resto pareciera ser, por lo menos por la información que estamos recabando hasta ahora y por la discusión que estamos llevando adelante con la Cámara empresaria, que estaríamos llegando a fin de año sin grandes dificultades”, indicó. Aunque recordó que “está el caso también de Mirgor, donde estamos tratando -en el marco de la conciliación obligatoria- de tratar de revertir los despidos que se han producido”.

Mencionó que por ese caso “finaliza el primer periodo de conciliación que estamos teniendo y estamos viendo si se puede encontrar alguna alternativa de resolución, estamos teniendo asambleas con los compañeros incluso durante los fines de semana. Como siempre, tenemos la responsabilidad y el compromiso de defender los puestos de trabajo. Aún en esta situación que es totalmente adversa, teniendo en cuenta que se pretendió despedir a la totalidad de los compañeros con causa y por lo menos hasta ahora la empresa sostiene la posición de no reincorporar a la totalidad”, advirtió Martínez.

 

La industria y las consecuencias de las políticas aplicadas

 

Sobre el panorama general dijo que la situación de la industria fueguina “tiene que ver con la realidad que atraviesa el sector industrial a nivel nacional, estamos recibiendo la información de que IVECO va a suspender -por un periodo de cinco meses- esto es lamentable. Son las consecuencias de esta política que se viene implementando, algo que nosotros advertimos desde un primer momento”, recordó.

El titular de la UOM riograndense mencionó que oportunamente adelantaron “que se iban a generar este tipo de problemáticas, sobre todo en el sector laboral y en los sectores más sensibles de la sociedad; tanto de Tierra del Fuego como del resto el país. Muchos no lo creyeron en su momento, algo que lamentamos porque incluso cuesta aceptar que todavía un porcentaje importante de la población todavía crea que este tipo de políticas puede solucionar las dificultades enormes que atraviesa el pueblo”, se lamentó.

Martínez afirmó luego que “la caída del consumo, la pérdida del poder adquisitivo, la inflación, la devaluación, son medidas que van absolutamente en contra de la posibilidad de que haya un crecimiento en los niveles de producción y, como consecuencia de ello, la imposibilidad de una mejora en la calidad de los puestos de trabajo y en el salario, que son los temas que discutimos en forma permanente con la patronal”.

 

Lo que viene

 

Después, sobre las perspectivas después del cambio de gobierno con la asunción de Alberto Fernández, señaló que apuestan a “que se tomen medidas que alienten a mejorar las condiciones de los trabajadores en general y de los sectores más afectados, pero eso habrá que verlo”.

“Hay diferentes versiones sobre pactos sociales, acuerdos sociales, no tenemos muy en claro qué significa eso todavía. Hay un compromiso asumido incluso ante la Confederación General del Trabajo hace muy pocos días, no hemos tenido contacto o reuniones con posibles funcionarios del gobierno electo esperemos que se dé una situación absolutamente distinta”, expresó el dirigente metalúrgico.

Lo mencionó como algo necesario “sobre todo para los trabajadores, el movimiento obrero y el pueblo en general. Esa es la gran expectativa que ha despertado esta instancia nueva, que se resolvió en las últimas elecciones del 27 de octubre”, destacó.

En otro orden, respecto de la prórroga de la Ley y del subrégimen de promoción industrial, recordó que “como organización hemos impulsado siempre la necesidad de lograr las mismas condiciones que en Manaos, Brasil. Incluso con beneficios impositivos que están en el marco del tratado de Ouro Preto que se resolviera oportunamente, para favorecer la producción. De ahí el reclamo de lograr la vigencia hasta 2073 como Ley”.

“Eso es lo que siempre hemos planteado en todos los ámbitos, eso lo hemos expresado históricamente. Incluso hace poco se cumplió un año de la caminata que hicimos hacia Ushuaia, con la cual reclamamos que el Gobierno de la provincia tomara la responsabilidad de la defensa de la continuidad del subrégimen de promoción industrial”, indicó.

Señalando que “lamentablemente, como tantas otras veces, hubo un engaño mediático y se publicó que eso ya estaba resuelto. Primero dijeron por 30 años, después 20, después 15, al final 10, y en realidad no se modificó absolutamente nada. Después, en las últimas semanas, hemos escuchado que existiría el mandato para algún senador -por pedido de la gobernadora- de solicitarle al ministro de Industria de la Nación alguna demanda sobre las condiciones de la promoción industrial en Tierra del Fuego, así que la situación es complicada”, insistió.

De todas formas remarcó que desde la UOM “mantenemos la posición, incluso a través de nuestra organización a nivel nacional, y nos hemos reunido con el gobernador electo, con las cámaras empresarias, tratando de lograr un compromiso sólido en ese sentido”.

Finalmente, sobre la posibilidad de avanzar en la diversificación de productos, dijo que es necesario analizar “la posibilidad incluso de incorporar nuevos productos, de aperturar, porque el problema que tiene hoy la vigencia de subrégimen de promoción industrial es que está limitado a los proyectos productivos que originariamente fueron habilitados o los que se pudieron incluir por distintos decretos. Eso presenta alguna dificultad, teniendo en cuenta la incorporación de nuevas tecnologías, la aparición de nuevos productos que podrían fabricarse y con eso lograríamos un crecimiento y una consolidación de la industria y los puestos de trabajo”.

“Así que es una tarea que hay que asumir y dar la pelea, en eso hay que poner manos a la obra. En ese sentido nuestra organización, con los equipos de la Comisión Técnica, está trabajando permanentemente y ojalá seamos partícipes del debate necesario para lograrlo. Es importante para toda la provincia, en el camino de defender y lograr ese derecho soberano de poder seguir habitando la Provincia de Tierra al Fuego”, concluyó Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.