El artista David Syre inauguró el Secadero de Lenga Patagonia

El famoso pintor David Syre, quien el año pasado inauguró su muestra en Buenos Aires, volvió a la Argentina, esta vez para dejar inaugurado el Secadero de su empresa Lenga Patagonia en Tolhuin, con lo cual, este moderno aserradero comenzará a exportar madera con valor agregado. “Agradezco al Gobierno fueguino por darnos la oportunidad, con este aserradero, Tierra del Fuego exportará lenga de alta calidad a Estados Unidos, México, Europa y Asia y dinamizará la economía del Corazón de la Isla”, resaltó el empresario estadounidense. Cabe destacar la presencia de todo el arco político y el sector productivo fueguino en esta inauguración. La inversión revelada es de 10 millones de dólares y ahora le tocará al Estado fueguino impulsar mayor valor agregado a este recurso provincial.

Tolhuin (Ramón Taborda Strusiat).- El empresario estadounidense, fundador de Lenga Patagonia, David Syre, encabezó con un brindis la inauguración de la última etapa de su moderno aserradero. Se trata del secadero que permitirá exportar al mundo lenga de alta calidad con valor agregado de secado y clasificación.

[slideshow_deploy id=’43450′]

Syre, famoso pintor, ya el año pasado vino a Buenos Aires a inaugurar su muestra. Esta vez volvió a la Argentina junto a su hijo Jonathan, quien es presidente del Cascade Hardwood Group, para esta inauguración y reveló su intención de expandir sus actividades comerciales con un emprendimiento turístico que abarque el sur de Argentina y Chile y por ello tomó contacto con el Legislador e Intendente electo de Tolhuin Daniel Harrington, los concejales de la localidad mediterránea Jeannette Alderete (reelecta) y Francisco Alberto Oliva, a quienes confió su proyecto e intercambió opiniones.

La inauguración se realizó este sábado al mediodía, a un par de kilómetros al sur de Tolhuin y contó con la presencia del Senador electo Pablo Blanco, quien junto a la gobernadora Rosana Bertone, mantuvieron un encuentro en la Embajada Argentina en Nueva York donde la mandataria provincial logró destrabar varios temas administrativos y salió la propuesta de instalar un polo productivo de la madera en las tierras de Lenga Patagonia.

Asimismo, acompañaron el presidente de CAFUFAMA (la Cámara Fueguina de la Madera) e integrante de FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines), contador Ramón Gallardo; el Vicepresidente de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Diego Navarro; el Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego y amigo personal de la familia Syre, Fernando Gliubich; madereros de la zona como las familias Mancilla y Fernández, Yuko Bronzovich, el estanciero Adrián Goodall y trabajadores del sector rural.

En representación del Gobierno fueguino estuvieron el ministro José Luís Álvarez; el secretario de Agroindustria y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Kevin Colli y la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi (quien ofició de traductora).

Otra de las presencias fue la del empresario bonaerense Jorge Göttert del Centro Industrial Garín, que instaló y montó los equipos de última generación en este complejo maderero.

También estuvo Gustavo Obelar, representante de una pequeña empresa familiar denominada ‘Senda Renting’ que se originó en Río Grande y participó con alquiler de sus autos tanto a la empresa que montó las instalaciones como al propio David Syre cuando estuvo en la ciudad de Río Grande y de Tolhuin. “Este como otros pequeños emprendimientos de servicios giraron y participaron en estas grandes obras que traen y generan grandes expectativas”, confió Obelar.

Cabe destacar que Provincia 23 y Radio Universidad, en la persona de su director Néstor Alberto Centurión, fueron los únicos medios presentes en el evento.

Hubo un ágape para celebrar el trascendente momento con el servicio de Catering dispuesto por El Rincón Eventos de Río Grande.

 

 

“Ya estamos dando ocupación a los fueguinos”

 

David Syre, tras departir con los invitados, pidió en el brindis por “un futuro promisorio para Tolhuin”, a la vez que relató sus comienzos como granjero en el Estado de Washington y su consolidación como industrial de la madera.

“Agradezco al Gobierno fueguino por darnos la oportunidad, con este aserradero, Tierra del Fuego exportará lenga de alta calidad a Estados Unidos, México, Europa y Asia y dinamizará la economía del Corazón de la Isla”, resaltó el empresario estadounidense.

En tanto el gerente local de Lenga Patagonia, Nicolás Kelsey, detalló que “el proyecto está concebido para que podamos producir mensualmente entre 20 y 25 contenedores de madera seca y clasificada para destinarla a fábricas de muebles, en principio para el mercado externo”.

Aseguró que “la planta está en su puesta en marcha, lista para empezar a trabajar buscando el objetivo de producción” y que “todo el personal de la planta son trabajadores de Tierra del Fuego, la mayoría de Tolhuin. Son 40 personas, aproximadamente, entre personal operativo y de gestión del staff”.

“El origen de la maquinaria es en un 60 por ciento de tecnología nacional, hay equipos puntuales que vinieron desde el exterior y todo lo que fue la parte constructiva, de obra civil de estructura de edificios, servicios y la mano de obra de construcción es de la provincia de Tierra del Fuego”.

Kelsey, quien es Ingeniero Forestal y originario de Misiones, confió que ha trabajado en esa provincia con otros tipos de madera, como pino y eucaliptos. “Venir a Tierra del Fuego a comenzar un proyecto desde cero y ver el potencial que tiene la lenga, la verdad que es un orgullo para mi y es un orgullo también que podamos estar llegando hoy a un producto que nos permite llegar al mundo con esta madera que es un recurso genuinamente fueguino que tiene un potencial valioso”.

Compartió que Lenga Patagonia tiene dos grandes aserraderos en Estados Unidos “y vamos a entregar la madera de lenga a los mismos clientes que se entrega en Estados Unidos, principalmente Asia -China- y el Sudeste Asiático -Vietnam e Indonesia-; también se está cerrando negocios con gente de México; pero la posibilidades de exportación son indefinidas, podemos estar vendiendo en Europa e inclusive los Estados Unidos. Podemos llegar a todos los mercados porque la lenga tiene muy buena aptitud para la fabricación de muebles, similar al cerezo americano que ellos llaman cherry, pero la lenga tiene además su personalidad propia y va a lograr imponer esa personalidad a nivel de mercado mundial”, vaticinó.

Destacó que “son secaderos de fabricación nacional con más de 50 años de trayectoria para la industria nacional y para el exterior, lo cual le da una capacidad de equipos para secar cualquier tipo de madera, incluyendo la lenga. Los equipos son tecnológicamente los adecuados, y después ponemos nuestra propia impronta para tratar de llegar con un buen proceso al secado de la madera de lenga”.

Si bien consideró prematuro hablar de darle mayor valor agregado a la lenga, como muebles y partes de madera, el ingeniero Kelsey entendió que “esto es el inicio, creemos que la lenga tiene mucho potencial y puede abrir muchas posibilidades de mercado; estamos con todas las expectativas de los clientes con respecto a la madera que está recibiendo y a partir de ahí ver el impacto que puede generar. Este es el puntapié inicial”.

El primer embarque de madera de lenga que sale de este secadero tiene como destino China, “que es el cliente principal y también hacia Vietnam e Indonesia”.

Kelsey encabezó la recorrida de los visitantes por todos los puntos de producción de este aserradero, explicando todo el proceso que desemboca en el secadero inaugurado el sábado.

 

“Celebramos esta inversión en una situación compleja del país”

 

El contador Ramón Gallardo destacó que la inversión de Lenga Patagonia en este moderno aserradero, estimada en unos diez millones de dólares, “es de gran mérito, máxime conociendo la situación en la que está el país y de las pocas inversiones que se realizan”.

Agregó que desde CAFUFAMA y desde FAIMA, “Federación a la cual estoy representando, estamos muy felices de que se haya inaugurado este aserradero en Tierra del Fuego”.

Además, el presidente de los madereros dijo que “desde Jujuy a Tierra del Fuego estamos apostando al desarrollo la industria maderera del país” y reconoció que “realmente no deja de ser fuente de trabajo para este grupo de personas que está trabajando en esta empresa”.

 

La CAME destacó la inversión de Lenga Patagonia a la provincia

 

El Vicepresidente Nacional de la CAME, Diego Navarro, estuvo en Tolhuin en el marco de la inauguración del aserradero Lenga Patagonia en el corazón de la isla. Sobre este acontecimiento expresó “Necesitamos fuertemente que se entienda que tenemos que arrancar con la producción y generar empleo; Esta es la base de la riqueza argentina y lo debemos entender así porque es la única forma de salir adelante”.

Navarro destacó que “es muy importante este un proyecto que está queriendo arrancar desde hace decenas de años, recorrimos las instalaciones que están perfectas, vimos tecnología de avanzada, esperemos que esto traiga un puntapié en el rubro y que el resto de los rubros productivos del país, se empiecen a encaminar”, auguró.

Observó que “la lenga tiene virtudes que son únicas, incluso en Chile los toneles de lenga han ganado premios internacionales; tiene condiciones especiales que se pueden explotar”, además agregó “que se de en Tierra del Fuego es aún más especial”, finalizó el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa –CAME- .

 

“El Estado debe ser más comprensivo con el sector forestal”

 

En tanto Yuko Bronzovich, reconocido productor de la madera, observó que “son etapas; la nuestra tuvo inicio con el buey, con el hacha y a fuerza de sacrificio, a fuerza de empuje y a fuerza de lucha porque el bosque es fiscal y tiene todo un procedimiento, pudo avanzar”.

Agregó que “siendo un bosque fiscal tiene una forma de manejo, por más empuje que tenga el industrial, su proyecto va por una autovía en cambio toda la reglamentación, va por una picada tortuosa -graficó- y tiene tiempos que no coinciden con la explotación forestal, sobre todo en la lenga, en esta zona y en los lugares en que se ha desarrollado el bosque, lugares que son rurales, lugares en que hay deshielos y cuesta mucho trasladar la materia prima”.

En este sentido comentó que “teniendo la materia prima en el aserradero no hay problemas, porque éste procesa lo que sea, el tema es la logística, llegar con la madera al aserradero”.

En materia legal, Bronzovich recordó que “la Ley Forestal del año 1942, la 13.273, hablaba de 100 hectáreas para el permisionario de segunda y 150 hectáreas para el permisionario de primera. Después de mucha lucha, logramos llevarla a 250 hectáreas”.

“Los avances fueron con muchas dificultades”, dijo y observó que no es lo mismo explotar la madera en Misiones que en Tierra del Fuego, donde hay muchos más obstáculos como la nieve y el hielo, la falta de vías de comunicación, las pendientes montañosas y otros factores como la escarcha.

Lamentó que a veces los funcionarios de turno no tuvieran la plasticidad y el criterio para comprender y contrastar estas dificultades fueguinas ante la aplicación de la norma forestal.

Finalmente resaltó que la lenga tuvo mucho que ver en el desarrollo de Tierra del Fuego. “La actividad forestal comenzó fuertemente a principios del Siglo XX generando los aserraderos la construcción de Ushuaia. El aserradero primero fue del Gobierno del Territorio, luego el aserradero del Presidio y después vinieron firmas que se fueron instalando y que desembocaron también en el desarrollo del Corazón de la Isla. Siempre la lenga fue difícil porque el bosque tiene muy poco aprovechamiento, tiene un estado sanitario deficiente, siempre hablando de grandes volúmenes y dependiendo también del lugar donde está. Por eso el proceso de costo-beneficio, está muy justito”.

 

Un amigo fueguino

 

Fernando Gliubich, en tanto, comentó que “estamos muy contentos con esta inauguración; el señor David Syre, dueño de Lenga Patagonia, es un amigo de muchísimos años. En su momento, allá por la década del ’90, él adquirió una importante cantidad de tierras acá en la provincia que rondaba las 70 mil hectáreas (la Trillium Corporation) y no había podido concretar este proyecto en particular, el cual hoy ya es una realidad, que en primer lugar, va a posicionar un producto forestal y con la nobleza que tiene esta madera como es la lenga en el resto del mundo”, entendió.

El presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego continuó diciendo que “David Syre hablaba de la inserción que va a tener la lenga no solo en Estados Unidos y México, sino también en los mercados asiáticos y europeos”.

En segundo término consideró que “me parece muy importante la definición de uno de los perfiles de desarrollo y la reactivación de la actividad económica en la ciudad de Tolhuin en particular. Si bien hay unas 40 familias que ya están empleadas en este trabajo genuino que brinda este recurso natural”.

Asimismo, destacó Gliubich “la continuidad que va a tener este proyecto en el tiempo” y que en cierta medida, “esa continuidad le lleva tranquilidad a otros aserraderos de menor escala, los cuales se encontraban con algunas dificultades -en particular estos últimos años- para colocar en plaza algunos productos los cuales siempre se tendían a decir que la alternativa para poder comercializar y para poder insertar nuevamente la lenga en el mercado, era su valor agregado”.

El entrevistado entendió que este nuevo complejo industrial maderero “le dará una reactivación general a todo lo que es el sector forestal en la ciudad de Tolhuin”.

Asimismo, aseguró que “desde la Asociación Rural siempre hemos acompañado al sector maderero y en particular en mi caso al tener esta relación de amistad personal de muchos años con la familia Syre. Además, es un emprendimiento familiar y genuino que intenta volcar estas inversiones con el mejor espíritu de progreso y David siempre fue un comprometido con la preservación del recurso natural y la naturaleza. Me parece que se han conjugado todos los elementos para que se cristalice este proceso productivo”.

Además de resaltar la bonhomía de David Syre, Fernando Gliubich destacó que “él no quiso quedarse con la comodidad de un status económicos -es un empresario muy importante en Estados Unidos-, sino que quiere trascender con un proyecto. Lo conozco y se que él tiene la expectativa de un sendero que una el Atlántico con el Pacífico con el cual se integren Argentina y Chile con una visión turística sustentable”, finalizó.

 

“Desde mi gestión vamos a estar acompañando este emprendimiento productivo”

 

El legislador e Intendente electo de Tolhuin, Daniel Harrington, confió que “primero, estamos muy contentos por la inauguración y la magnitud que tuvo. Sin dudas Lenga Patagonia es una empresa que hace tiempo ha puesto sus ojos en Tierra del Fuego, primero haciendo la inversión para pintar el bosque y luego la inversión para producir el bosque ya comprado”.

En ese sentido, el parlamentario resaltó que “es una inversión importante que ha tomado mano de obra local y que sin dudas viene a trabajar con el sector y a poner tecnología también al sector forestal como para sacar una producción que tenga buenos rendimientos”.

Harrington entendió que “por supuesto que toda inversión es positiva y por supuesto también que la aplicación de nuevas tecnologías hacia el mejor aprovechamiento de la madera es muy positivo también y eso hace que nuestro bosque sea valorado como lo merece; y sin dudas que la incorporación de mano de obra local le da un plus de excelencia a toda la inversión”.

Observó que “la empresa ha invertido mucho en infraestructura, ha invertido mucho en traer los servicios hasta aquí; es una buena que ha tenido la gobernadora Rosana Bertone, tal cual lo dijo el propio David Syre, para que Lenga Patagonia termine de radicarse con esta inversión tan fuerte”.

El Intendente electo aseguró que “desde mi gestión vamos a estar acompañando este emprendimiento productivo como vamos a acompañar a todos los productores del sector forestal y seguro que iniciaremos un camino de buenas relaciones con la gente de Lenga Patagonia”, descontó.

Finalmente fue consultado sobre las intenciones del empresario estadounidense de promover el turismo en el Corazón de la Isla, Harrington dijo que “todo lo que venga en armonía con nuestro ambiente, va a ser apoyado; nosotros vamos a impulsar desde el Municipio un crecimiento ordenado con nuestro entorno. Estuvimos charlando con David Syre y seguro que a lo largo del tiempo vamos seguir teniendo conversaciones de este tipo”.

En tanto Jeannette Alderete, concejal reelecta de Tolhuin, acompañó la inauguración del aserradero y sobre ello expresó que “es muy importante acompañar la iniciativa de la empresa más allá de la situación económica que se atraviesa”.

Por otro lado manifestó que “como autoridad acompaño la inversión” y destacó además “el trabajo generado para la mano de obra local” ya que este emprendimiento “beneficia a más de 40 familias que trabajan y viven en Tolhuin”.

Agregó además que “uno de los objetivos de la empresa es sumarle valor agregado con el tiempo al producto. Es el inicio de algo muy grande para los tolhuinenses y para la provincia”, finalizó diciendo la edil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.