“Yo estaría agradecida si a mí me hubieran dejado obras en ejecución”

La gobernadora Rosana Bertone consideró que el gobernador electo Gustavo Melella “debe comprender que el verano es para trabajar”, ante el pedido de un freno a las licitaciones y contratos que comprenden recursos de la próxima gestión. No va a detenerse y defendió la importancia de seguir avanzando y “ganar tiempo para llevar adelante la construcción”. Ayer ratificó la inversión de 800 millones en el ducto en la zona de La Misión Salesiana, se firmó la red con la universidad de Tierra del Fuego y se prevé la habilitación de más barrios, entre ellos el San Martín Norte, cuyos terrenos “fueron entregados sin servicios” por el intendente Melella. Además, condenó de antemano la posibilidad de reeditar el convenio chino y adelantó que planteará al presidente electo Alberto Fernández la inconveniencia de negociar con China en particular, por ser “una potencia que podría manejar los hidrocarburos, el puerto y el acceso a la Antártida”, en una zona donde ya hay conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. También pedirá integrar la comisión de defensa de la Cámara de Diputados, ante la necesidad de “fortalecer y profesionalizar las fuerzas armadas del país”, dijo.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone dialogó ayer con este medio sobre las nuevas obras que se están emprendiendo, en particular la inversión de 800 millones correspondientes “a la licitación de la conexión de los dos gasoductos en la zona de La Misión Salesiana, para poder garantizar 20 años más de fluido a todos los vecinos de la provincia. Es una obra financiada con fondos del Fideicomiso Austral que tiene aprobación del gobierno nacional, del provincial y de Camuzzi. Son más de 800 millones de pesos de inversión y es una obra muy importante, porque da una previsibilidad a largo plazo”, dijo.

“Lo que queremos resolver con esto no es sólo la provisión, sino conectar dos ductos para que el fluido llegue más normalmente. El problema es que las redes de grandes gasoductos no habían previsto la conectividad directamente desde las petroleras que producen el gas hacia la zona de Río Grande. Tolhuin ni siquiera estaba en las planificaciones cuando nosotros llegamos y ahora se están haciendo dos barrios muy importantes, y por otro lado está Ushuaia. Avanzamos muchísimo y en margen sur nos quedan por habilitar más barrios; algunos estarán listos la semana que viene. En el futuro tenemos un barrio muy importante y hay interés de Camuzzi en habilitarlo, pero en este momento tenemos una pérdida que se está buscando. Lo que queremos es que el subsidio que la provincia paga por el gas envasado se reduzca con las conexiones que hagan los vecinos. Además este es un gas que compramos a valor dólar y en el último tiempo tuvimos dificultades en traer el gas de Chile por la situación que vive el país vecino”, observó.

“La idea siempre es que la gente pueda estar conectada directamente a la red. Es por seguridad, además es un ahorro para la provincia y también implica crecer de manera digna en una provincia gasífera con el gas conectado en los domicilios”, planteó.

Dio a conocer la firma ayer de “una red de gas para la universidad nacional de Tierra del Fuego. Ellos gastan en zeppelin alrededor de 500 mil pesos y esta obra cuesta 400 mil. En principio era una obra más compleja, porque parecía que había que cruzar la calle, luego hubo una posibilidad de hacerla por la vereda y eso facilitó mucho la situación. Es una obra muy rápida y muy requerida en el caso de los vecinos del barrio San Martín Norte, que han reclamado ante ENARGAS y Camuzzi. En estos días han sido muy insistentes conmigo para la firma del contrato con la empresa”, aseguró.

Recordó que en la gestión Melella en el municipio “esos terrenos no se entregaron con los servicios y, si hay gente que los tiene, van a avanzar con la construcción. Hay alrededor de 180 vecinos que están viviendo o en etapa constructiva, y es una obra prevista para 1800 vecinos. El plazo de obra es de 150 días”, apuntó.

También mencionó obras en la escuela de policía. “Son refacciones en todo el establecimiento. Es un edificio muy antiguo donde estudian los oficiales de nuestra policía, y la propia policía va haciendo refacciones con el personal que tienen. Nos habían planteado el tema de las instalaciones de gas, de las cañerías de agua, los baños, la sala de máquinas”, detalló.

 

Sin freno

 

Dado que el gobernador electo Gustavo Melella viene solicitando que no liciten más obras que comprometan fondos a futuro, como lo ha hecho con el intendente electo Martín Pérez en el Municipio de Río Grande, se le consultó a la gobernadora si atenderá este pedido, pero no será así. “Para todas las obras que licitamos tenemos la autorización de la Legislatura, la autorización presupuestaria y contamos con los fondos. En muchos de los casos son obras que teníamos licitadas. Con la fluctuación del dólar tenemos que trabajar con las redeterminaciones y readecuaciones de los contratos de obra para sostener la actividad. Por ejemplo, en todo lo relacionado a la compra de calderas, de insumos. Lo vamos trabajando con el Tribunal de Cuentas, con la posibilidad que nos ha dado la Legislatura de tomar fondos provinciales para obras que eran con fondos nacionales”, dijo.

“En general tenemos un buen ritmo de obra y es importante que el gobernador entienda que esta es una buena época para trabajar. Todas estas licitaciones quedan correctamente realizadas, los contratos, las especificaciones técnicas, y esperamos que él pueda darles continuidad porque cuenta con los fondos”, remarcó.

“Si fuéramos egoístas y no hiciéramos nada más, se pierde la posibilidad de tener una buena temporada de verano, con trabajo, y aprovechar que no hay veda. El gobernador debe comprender que el verano es para trabajar, que es donde uno gana tiempo para llevar adelante la construcción. Yo estaría agradecida si a mí me hubieran dejado obras en ejecución”, advirtió.

Recordó que cuando asumió la gestión “nosotros no teníamos proyectos, ni recursos, y cuesta mucho armar equipos. Una vez que uno arma un equipo tiene esta inercia positiva de trabajo. Yo aspiro a que ellos puedan tener una continuidad. Yo perdí un año, porque el primer verano no pude hacer obras porque no tenía el proyecto ni los recursos, luego perdimos seis meses con la toma de la Casa de Gobierno. Logramos pacificar y recién al verano siguiente pudimos comenzar con las obras. Melella gana todo este tiempo y no creo que un gobernador, siendo de Río Grande, no esté interesado en que los vecinos del barrio San Martín tengan el gas. Así con cada obra”, expresó.

Para Bertone el pedido implica más palos en la rueda como ya ocurrió con anterioridad: “Con la planta de la margen sur tuvimos que realizar un amparo por las demoras, y juntar firmas. Tuvimos muchos palos en la rueda para llevar adelante obras en Río Grande, por las autorizaciones municipales. Yo le estoy diciendo al gobernador entrante que conmigo no le va a pasar”, se diferenció.

 

Corredor del Beagle

 

Bertone también enmarcó en la supuestas obstrucciones del gobierno electo el amparo presentado para frenar la obra del corredor costero Canal Beagle, y la decisión de apelar luego del rechazo del juez Osado Viruel: “El amparo era claramente improcedente porque esta obra tuvo una audiencia pública multitudinaria. Había tiempo para hacer un amparo, pero lo hacen sobre la finalización del proceso, cuando el gobernador es el propio demandado, porque en 10 ó 15 días va a ser él el demandado. Son medidas para la prensa, no para la resolución de fondo”, aseveró.

“Nosotros pensamos esa obra para el desarrollo productivo de la provincia, en función del turismo. Es una obra que tiene una historia del punto de vista geopolítico y es soberanía. Así como Chile avanza con sus caminos,  nosotros también debemos avanzar con la conectividad de nuestra isla, que tiene zonas realmente muy importantes para mostrar al turismo”, manifestó.

Asimismo, defendió la necesidad de ampliar el ejido urbano de Ushuaia, que podría presentarse sobre tablas en la próxima sesión de la Legislatura: “Es necesario avanzar, porque en Ushuaia no hay un lote donde construir. Me acuerdo siempre de Garramuño que me planteaba una ciudad en Punta Segunda. Nosotros ni llegamos a plantearlo porque, si hoy hacen un amparo por el camino, no me imagino lo que hubiera sido si planificamos eso. Un territorio se planifica así”, sentenció.

 

Puerto de Río Grande

 

Consultada sobre la reactivación del puerto, concluido prácticamente un nuevo mandato de gobierno sin definiciones, sostuvo que “uno de los desafíos pendientes es el puerto para Río Grande. Hay una falta de credibilidad absoluta en la gente y, cuando uno aborda el tema lo tiene que hacer con mucha responsabilidad y seriedad. El juicio lo lleva adelante el fiscal de estado y creo que la provincia tiene todas las de ganar, porque se cambió el proyecto sin consentimiento del Poder Ejecutivo en su momento. Hay un muy buen trabajo del punto de vista jurídico llevado adelante por el Dr. Virgilio Martínez de Sucre. Creo que la provincia va a salir vencedora, y va a ganar por la buena defensa del fiscal”, adelantó.

 

No al nuevo convenio chino

 

Por otra parte, Bertone adelantó la decisión de hablar con el presidente electo Alberto Fernández para que no se reedite el convenio chino en Tierra del Fuego. “Con el convenio chino también tenemos la posibilidad de hacer una buena defensa judicial y esperemos que no retornen este tipo de proyectos con empresas que no tienen capacidad jurídica ni económica. Nosotros hemos visto la experiencia argentina en el caso de China y las únicas obras que se pudieron llevar adelante fueron las represas y algún trabajo en minería en San Juan. El resto no avanzaron. No soy negada a que haya inversiones extranjeras en nuestro país, pero esta es una zona en conflicto por la soberanía en las Islas Malvinas, y agregar potencias que quieran manejar el recurso de nuestros hidrocarburos, de nuestros puertos, de la Antártida, son situaciones que nos quitan como país la discusión de nuestra soberanía. Seguramente de esto voy a charlar en un futuro con el presidente electo Alberto Fernández”, avisó.

Finalmente atribuyó a Melella las complicaciones en la transición. “Nosotros hemos puesto a disposición papeles, expedientes, y tenemos la dificultad de que se presenta gente por las áreas diciendo que va a ser ministro  y después nos enteramos de que el ministro va a ser otro. Le he indicado al jefe de gabinete que por favor se ocupe de esto porque se generan situaciones complicadas por la falta de definiciones. Quizás no es necesario que Melella diga quién va a ser el ministro, pero sí que indique un referente concreto de su confianza para poder llevar adelante la transición en cada área de gobierno”, reclamó.

 

 

 

 

Pedirá integrar la Comisión de Defensa de Diputados

Bertone busca el fortalecimiento de las fuerzas armadas

 

La gobernadora Rosana Bertone dijo que, a solicitud de las fuerzas armadas, va a pedir integrar la comisión de defensa de la Cámara de Diputados, una vez que asuma su nuevo rol. “Siempre la he integrado cuando he sido diputada nacional y veré qué comisiones me asignan, pero una de las que voy a solicitar es la de defensa, porque siempre he podido tener algún logro para las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad”, expresó.

“Me interesa mucho como argentina y sobre todo en Tierra del Fuego la presencia de las fuerzas ha sido siempre muy importante, por una cuestión geopolítica obviamente, no sólo por el conflicto que tenemos con Gran Bretaña sino por el desafío del tratado antártico, que finaliza en 2048. Si bien uno espera que continúe el paraguas de una zona de paz, creo que nuestras fuerzas armadas deben estar equipadas, con sus hombres y sus mujeres lo más altamente profesionalizados, y que sean puestas en función de un proceso democrático en la Argentina”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.