Lagraña afirmó que tiene “asignación específica” por la colocación de bonos

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos confirmó el monto de 50 millones de dólares como inversión en el nuevo puerto de carga y pesca de Ushuaia. Los trámites los está realizando el Ministerio de Obras Públicas, que será quien debe definir el llamado a licitación. Respecto de la ampliación del muelle del puerto, dijo que “quedará para la próxima gestión”, y dejarán terminado el estudio encargado a una consultora de ingenieros contratados a comienzos de año. Destacó el ordenamiento que deja a su sucesor, sin ninguna deuda y con fondos en el Banco Tierra del Fuego para la realización de nuevas obras.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, fue consultado sobre las versiones del llamado a licitación para la obra del nuevo puerto de Ushuaia, destinado a carga y pesca, con una inversión de 50 millones de dólares. Aseguró que esta obra ya estaba aprobada y tiene asignación específica de los fondos de la colocación de bonos.

Por Radio Universidad 93.5 se refirió en principio a la auditoría que tuvieron el 18 de noviembre, con la visita de autoridades de la Prefectura Naval Argentina, en su carácter de autoridad de aplicación en la Argentina del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, y de los Guardacostas de Estados Unidos.

“Tuvimos una auditoría del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, con la autoridad nacional. Ellos habían venido en 2016 a hacer una auditoría y habían hecho un par de observaciones. El resultado ahora fue altamente satisfactorio. Habían observado el sistema de circuito cerrado de televisión, el cerramiento físico perimetral tenía algunas observaciones, también el cerco electrónico, los sistemas de control de acceso, algunos escáneres tenían deficiencias y hoy están los cinco en funcionamiento, instalamos un sistema nuevo de circuito cerrado de televisión y se hizo todo el cerramiento perimetral como exigen las normas internacionales”, indicó.

“El circuito de televisión es un equipo del puerto y el monitoreo lo hace personal de área de seguridad del puerto. Los escáneres son de palets, pero no tenemos para contenedores; después tenemos el escáner de maletas y el de equipaje acompañado, es decir los bultos menores. Hay un escáner que está en el ingreso terrestre, que es móvil, y el gobierno de la provincia hizo la gestión para que esté acá. Eventualmente puede ser utilizado en el puerto. Todos los contenedores que salen y llegan al puerto pasan por el puerto de Buenos Aires, donde son inspeccionados. Es todo cabotaje nacional, porque no tenemos ningún contenedor que venga de Asia directamente al puerto de Ushuaia. Todo pasa por Buenos Aires y ahí se hacen las verificaciones que corresponden”, señaló, con lo que no sería prioritario contar con un escáner de contenedores.

 

Ampliación para el nuevo gobierno

 

Consultado sobre la ampliación del muelle turístico, dijo que “lo que hicimos a principios de año fue comenzar a trabajar en un convenio de asistencia técnica con la Administración General de Puertos para el desarrollo del proyecto ejecutivo. Es una ampliación de 80 metros y contempla cómo proteger y resguardar la estructura actual, porque hoy están ingresando embarcaciones superiores a los buques de diseño. Por este motivo, dentro de este estudio vamos a tener las alternativas para preservar la estructura actual, con un sistema de defensas, para lo cual contratamos el estudio de ingenieros Orengo y Asociados, que es la empresa que hizo el estudio de la ampliación anterior del puerto”.

“Tenemos que mitigar el impacto del buque cuando amarra, cuando sopla viento, más el proyecto ejecutivo, y esto lo vamos a dejar terminado para la próxima gestión. Nosotros estamos dispuestos a dar todas las explicaciones y consideramos necesaria esta obra por las proyecciones que tenemos a futuro. Dependerá de la próxima gestión si lo lleva adelante o no. Nosotros teníamos proyectado hacerlo con fondos propios, pero ya no depende de nosotros”, manifestó, siendo una obra que no licitará ni realizará la gestión saliente.

Otra sería la situación de la licitación del nuevo puerto de cargas, que implica una inversión de 50 millones de dólares, a la que hizo referencia esta semana el presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, Gonzalo Yanzi. “Nosotros tuvimos una reunión hace más de un mes con Gonzalo Yanzi, que nos preguntó sobre las obras que teníamos previstas. En ese momento hablamos de la ampliación del muelle y la protección de la estructura actual. Con relación al otro proyecto, él habló con gente del Ministerio de Obras Públicas, que lleva adelante el proceso del nuevo puerto de carga y pesca. Es para generar un frente de atraque con la logística que necesita para la operatoria de buques de carga y pesca en el lugar. En la estructura actual vamos a desarrollar una terminal de cruceros, como corresponde”, informó.

Precisó que el nuevo puerto “va a estar ubicado en la bahía, pasando La Anónima y a la altura de Pesantar, cerca del matadero municipal. El presupuesto está previsto en 50 millones de dólares y están los fondos para eso, que son de la colocación de bonos, y fue aprobado por la Legislatura con destino específico”, remarcó.

 

Un puerto ordenado

 

Respecto de cómo dejará el área a su sucesor, Roberto Murcia, dijo que “la situación del puerto es totalmente distinta, la institución está saneada, porque antes ni los balances estaban aprobados. Hoy tenemos todo al día, cumplimos con la ley de responsabilidad fiscal, tenemos todo un procedimiento administrativo para cada uno de los sectores. Es una institución que dejamos completamente saneada, sin deudas, y con recursos para afrontar una buena gestión. Me gustaría que la nueva gestión dé los números y diga cómo encuentra la institución, porque hemos logrado muchas cosas, con el acompañamiento de la gobernadora”, aseguró.

“Hoy tenemos 152 empleados, incluyendo Río Grande, y bajamos la planta. Además les van a quedar en la cuenta fondos depositados en el Banco de Tierra del Fuego”, expresó.

“Hicimos muchas cosas pero otras quedaron en el camino. Con la ampliación trabajamos muchísimo y no salió. Podemos buscar responsables pero lo concreto es que la obra no se hizo. Internamente uno se queda con la tranquilidad de haber hecho lo humanamente posible, con total responsabilidad y austeridad. La actividad se desarrolló en forma normal, tuvimos un puerto tranquilo estos cuatro años, porque prácticamente no vivimos situaciones de conflicto; los servicios que brindamos son buenos, y esto incluye la gente de planta y todos los actores de la comunidad portuaria, las empresas prestadoras de servicios, las empresas turísticas, los estibadores, la Prefectura, la Aduana, Migraciones, SENASA. Todos hemos trabajado muy bien y ojalá este tipo de trabajo en conjunto se siga llevando adelante”, deseó.

“Tuvimos la posibilidad de capacitar a varios agentes, incluso yo hice una capacitación el año pasado, que fue un master en gestión portuaria y planificación con la Universidad de Valencia. Esto nos abre la cabeza sobre la tendencia mundial y a qué tenemos que ir apuntando. Pudimos visitar las  terminales más modernas en Miami para ver cómo se trabaja y algunas cosas hemos implementado. Lógicamente nos falta infraestructura para desarrollar otro servicio al turista, pero hemos logrado muchas cosas”, insistió.

“Al inicio de la gestión teníamos 327 buques y ahora vamos a cerrar la temporada con 432 recaladas. Para la temporada que viene también va a haber un crecimiento. Hay muchas cuestiones positivas, y se lograron por directivas claras del Ejecutivo provincial”, concluyó Lagraña.

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