Gabriela Michetti les tomará juramento a Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Luego de que se barajaran distintas posibilidades sobre la fórmula de la asunción, la vicepresidenta Gabriela Michetti será quien finalmente le tome juramento a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner el próximo 10 de diciembre en el Congreso. Si bien había trascendido que sería Cristina Kirchner la que le tomaría el juramento Fernández, se confirmó que será Michetti la encargada de esa tarea.

Buenos Aires.- Así lo acordaron Marcos Peña y Santiago Cafiero durante una conversación telefónica que mantuvieron para ajustar los detalles de la asunción presidencial.

El juramento a Alberto Fernández se lo tomará la vicepresidenta Gabriela Michetti, a quien le corresponde presidir la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre. En rigor, Michetti es la que tomará el juramento a la fórmula presidencial que se hará cargo del gobierno a partir del 10 de diciembre, primero a la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y en segundo lugar a Alberto Fernández.

Esta fórmula es la que interpretaron los constitucionalistas que consultó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre el artículo 93 de la Constitución Nacional, que asegura que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”.

El verbo “prestarán” indica que ambos deberán cumplimentar el trámite de juramento realizado por la presidenta del Senado ante la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, será Michetti la encargada de realizarlo, aunque la futura vicepresidenta había expresado que quería ser ella, a lo que la vicepresidenta saliente había accedido para no transformar la ceremonia en un tira y afloje entre ambos equipos.

Trascendió que Peña se comunicó con Santiago Cafiero para explicarle el sentido del texto constitucional quien, a su vez, se lo transmitió al futuro presidente y Alberto Fernández estuvo de acuerdo, según la información que obtuvo Infobae.

 

Así, los pasos de la jura y traspaso presidencial serían de este modo:

 

  1. Gabriela Michetti abrirá la Asamblea Legislativa.
  2. Se elegirán las comisiones de exteriores y de interior que recibirán al presidente electo en la explanada del Congreso.
  3. Habrá un cuarto intermedio hasta la llegada del presidente y la vicepresidenta electos.
  4. Se reanudará la sesión especial de la Asamblea Legislativa.
  5. Gabriela Michetti tomará juramento a Cristina Fernández de Kirchner y a Alberto Fernández, en ese orden.
  6. Alberto Fernández recibirá de Mauricio Macri la banda y el bastón presidencial.

Luego, el Presidente se trasladará en su propio auto a la Casa Rosada donde será saludado por los militantes que se apostarán a su paso por la Avenida de Mayo. Ingresará por la explanada y se dirigirá a su despacho, para luego trasladarse al Salón Blanco a realizar el primer acto como titular del Poder Ejecutivo, la jura de los ministros.

Inmediatamente después recibirá el saludo de los presidentes y principales autoridades de organismos internacionales que viajarán especialmente para la ceremonia de asunción, más los embajadores y demás representantes extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.