Iniciativas aprobadas en la última sesión

El Concejo Deliberante llevó adelante el último martes la última sesión ordinaria del año con un amplio temario de iniciativas que fueron incluidos en el orden del día que se debatió durante la sesión que se desarrolló en el Polideportivo Juan Caros Margalot.

Río Grande.- Durante la IX Sesión Ordinaria realizada este martes en el Polideportivo Juan Carlos Margalot, además de lo que resultó de la aprobación del proyecto de Presupuesto, de la Sociedad Activa del Estado, del Cultivo Municipal de Cannabis con fines medicinales, de la cuenta de inversión, los ediles también pusieron a consideración varios proyectos que fueron impulsados tanto desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales,  el Ejecutivo Municipal, como así también sancionaron varios proyectos que se encontraban en comisión.

Cabe resaltar que la sesión fue presidida por el Presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar, y de la cual también participaron los concejales Verónica González, Miriam Mora, María Eugenia Duré,  Laura Colazo, Raúl von der Thusen y Paulino Rossi.

 

Proyectos Aprobados

 

Desde el bloque de FORJA que preside la concejal Verónica González, los ediles sancionaron un proyecto ordenanza por el cual se establece la prohibición de todo tipo de ofertas de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en proximidades inmediatas y de hasta tres metros de las cajas registradoras de los supermercados e hipermercados.

Además también se instituye la prohibición de todo tipo de ofertas de bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en cualquiera de sus formas, de frutas artificiales o bebidas energizantes, en las cajas registradoras y de hasta tres metros de su ubicación, en supermercados e hipermercados, siendo que la autoridad de aplicación será la dirección de Comercio e Industria de la Municipalidad de Rio Grande de la presente ordenanza.

La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, pondrá a disposición de los supermercados e hipermercados comprendidos en la misma, información sobre los aspectos nocivos del consumo de azúcar, la cual se hará conocer a través de la leyenda “El consumo excesivo de golosinas y/o productos con azúcar son perjudiciales para la Salud”, que debe ser exhibido en el interior de los centros comerciales.

Desde el mismo bloque, los concejales también aprobaron convocar a concurso público “Una Bandera y Estandarte para Mi Ciudad”, a los fines del diseño de una bandera y estandarte que represente a la localidad de Rio Grande. La misma deberá ser expuesta en los eventos Culturales, Educativos, Deportivos y Recreativos en los que participen ciudadanos de Rio Grande.

Asimismo sancionaron a través del dictamen N° 082/2019 el proyecto que se encontraba en comisión que tiene que ver con la creación en la ciudad de Río Grande del alojamiento municipal del mochilero, donde el Órgano Ejecutivo Municipal procurará celebrar acuerdos con los organismos provinciales y nacionales competentes a efectos de complementar los recursos económicos y humanos necesarios para la creación del mismo, siendo la autoridad de aplicación de la presente ordenanza la Dirección de Turismo o quien en el futuro la reemplace.

 

Bloque FPV

 

Desde  el bloque que preside la concejal Miriam Mora, los ediles aprobaron varios proyectos que la concejal tenía en comisión, entre ellos sancionaron el dictamen N° 077/2019 por el cual se crea el registro fílmico de operativos de control de tránsito, siendo la autoridad de aplicación de la presente la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio, y donde las imágenes captadas en el marco de la presente, no podrán ser difundidas, y serán utilizadas únicamente en caso de controversias respecto de lo sucedido durante el  procedimiento de control de Tránsito. La identidad de las personas siempre deberá ser resguardada, excepto ante una resolución emanada por autoridad judicial competente.

Desde el mismo bloque, los ediles también aprobaron el dictamen 086/2019, por el cual se crea el programa para jóvenes fueguinos, destinado a facilitar el regreso y/o radicación definitiva de estudiantes avanzados y nobeles profesionales. El programa municipal ‘’P.J.F’’ tendrá como objetivo adjudicar un terreno con servicios a aquellos jóvenes profesionales menores a 29 años que lo soliciten y hayan cursado en universidades públicas o privadas y en Institutos terciarios que se encuentren dentro de la provincia o fuera de ella.

Entre los requisitos se establece ser estudiante regular de una carrera universitaria, o de nivel superior, tener el 80% de la carrera aprobada, y ser menor de 29 años al momento de la inscripción, entre otros, y además se faculta al Ejecutivo a diseñar planes de pago con cuotas fijas en pesos, y de un plazo máximo de 25 años, permitiendo el pago por adelantado de cuotas, y cancelación anticipada por parte de los adjudicatarios”.

También aprobaron el dictamen 089/2019 por el que se crea el Consejo Municipal del Celíaco, el cual estará integrado por el titular de la secretaría de Salud, por el titular de la secretaría de Promoción Social, por el titular de la Dirección de Bromatología, por el titular del Ministerio de Salud de la provincia, por un representante de cada bloque político que integre el Concejo Deliberante, y por un técnico en alimentos.

Los concejales también aprobaron el dictamen N° 093/2019 por el cual se crea el Paseo Mirador Diversidad ubicado puente peatonal entre las calles 9 de Julio, Leonardo Rosales y Comodoro Luis Py, denominado ‘Paseo del Orgullo Disidente’, donde el Ejecutivo Municipal procederá a pintar el mirador “Paseo del Orgullo Disidente’’ de color blanco en toda su extensión.

Asimismo se aprobó el dictamen 098/2019 por el que se instruye al Ejecutivo Municipal que genere una intensa campaña de concientización en medios de comunicación masivos, redes sociales, vía pública mediante cartelería fija municipal, sobre las consecuencias de conducir con alcoholemia positiva, en términos de infracciones y riesgos para la seguridad propia y de los demás vecinos de nuestra ciudad.

De la misma manera, desde este bloque también se sancionaron varias iniciativas viales, entre ellas se prohibió el giro a la izquierda en calle Tolhuin y Wonska, también se prohibió estacionar sobre la acera izquierda en las calles del recorrido del transporte público de pasajeros dentro de la margen sur, como así también aprobaron la reposición de señalización vertical sobre calle Visic, y la realización de obras que den continuidad operativa a calle Cabo de Hornos, permitiendo su acceso a Ruta Nº3, estableciendo el doble sentido de circulación sobre calle Cabo de Hornos, en el tramo comprendido entre las calles Santa Rosa y Hermana Berta Webber.

 

Bloque Partido Verde

 

En tanto desde el bloque del partido Verde que presiden la edil Laura Colazo, y el concejal Raúl von der Thusen, en la sesión realizada este martes, los concejales aprobaron el dictamen 084/2019 de la edil Colazo por el cual se prohíbe el expendio de vasos platos, cubiertos o envases descartables plásticos en todo comercio habilitado que entregue alimentos para ser consumidos dentro del mismo local, como así también se prohíbe el expendio de sorbetes en los comercios habilitados de la ciudad. También se invita a los locales gastronómicos y comercios en general  que expenden comidas elaboradas para consumo fuera del local a colocar un cartel a la vista del público  que contenga la sugerencia de que cada cliente lleve su propio recipiente reutilizable a fin de retirar los productos que adquiera.

Además se crea el programa de reducción de uso de envases de un solo uso por parte de los comercios que operen en el ámbito del Municipio.

Del mismo modo aprobaron el proyecto de ordenanza de la concejal por el cual se adhiere a la Campaña Mares Limpios de la ONU que surge como parte del Programa de las Naciones Unidas

para el Medio Ambiente, y se instruye al Ejecutivo Municipal a arbitrar los medios necesarios a fin de promover los objetivos y propuestas de la Campaña Mares Limpios.

Al mismo tiempo aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se instruye al Ejecutivo Municipal a realizar las obras tendientes a la refuncionalización de la plaza ubicada en calle 12 de octubre entre Santa Cruz y Córdoba.

De la misma manera también aprobaron varias iniciativas que se encontraban en comisión del concejal Von der Thusen, entre ellas los ediles sancionaron la construcción de cordones cunetas en el Barrio Batalla Georgias del Sur, el cambio de sentido de circulación en Barrio Malvinas Argentinas e instalación de espejos parabólicos.

Igualmente aprobaron denominar a la cancha de futbol exterior del Centro Deportivo Municipal como José Baldomero “Cacho” Barrientos.

Conjuntamente también los ediles aprobaron distintos pedidos de informe elevados por el concejal al Ejecutivo Municipal, entre ellos el cumplimientos de distintas normas como por ejemplo de la ordenanza N° 3905/18 con respecto al estudio de factibilidad de obras y costos para la construcción de la cuarta etapa del muro costanero, de la ordenanza N° 3774/17 en relación a la señalización en el puente Mosconi, de la ordenanza N° 3891/18 con respecto al plan de ordenamiento del tránsito del Edificio Gral. San Martín.

También aprobaron el pedido de informe en relación a la creación del régimen de participación público privado.

 

Bloque  FPV-PJ

 

Desde el bloque que preside la concejal María Eugenia Duré, los ediles impulsaron la aprobación del dictamen N° 87/2019, proyecto por el cual se establece que todo tipo de publicidad o actividad comercial que se realice en nuestra ciudad involucrando a las «Islas Malvinas», deberá denominarlas ‘Siempre Islas Malvinas: No las Hemos de Olvidar’, sin perjuicio del idioma en que se la realice.

También sancionaron el dictamen 091/2019, por el cual se establece para el Municipio de la ciudad de Río Grande la creación del Presupuesto Productivo «KAREKEM»; como forma de incentivar los proyectos productivos, mediante el apoyo financiero para la consolidación y creación de pequeñas y medianas unidades productivas de materias primas en el Municipio de Río Grande. Además el Concejo Deliberante asignara en la ordenanza presupuestaria anual el 1% del presupuesto total anual, una vez deducido el monto destinado a gastos en personal, y el destinado al plan de obras públicas, no pudiendo ser el monto resultante inferior al año próximo pasado, y será autoridad de aplicación la secretaria de la Producción, siendo que la evaluación de los proyectos estará cargo de la misma.

De la misma manera se aprobó el dictamen 088/2019 por el que se dispone la confección de la Carta Orgánica Municipal en ediciones inclusivas, entendiéndose como ediciones inclusivas de la Carta Orgánica a las versiones en Audio Libro, Braille, e Infantil, y se dispone que el Ejecutivo deberá entregar Cartas Orgánicas Municipal en ediciones inclusivas a las asociaciones y agrupaciones afines con la temática de la Discapacidad. Del mismo modo sancionaron el dictamen 094/2019 por el cual se declara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Río Grande la preservación, la recuperación, la difusión y la promoción del género artístico murga; como así también el desarrollo de toda actividad artística, cultural, académica, educativa y/o de otra naturaleza relacionadas con dicho género artístico.

 

Bloque UCR

 

Desde el bloque que preside el concejal Paulino Rossi, los autoridades legislativas aprobaron exceptuar de la Ordenanza Municipal N° 1382/00 a la Empresa OASIS S.R.L., emprendimiento comercial ubicado en calle Mirko Milosevic N° 38 de la Margen Sur de la ciudad de Río Grande, Sección: “K”, Macizo: 148 “A”, Parcela: 2, para la instalación de una Estación de Servicio, venta y distribución de combustible y derivados del petróleo, siempre y cuando se cumpla con todas las normativas de seguridad que exige la Secretaría de Energía de la Nación, Bomberos de la Provincia de Tierra del Fuego y la autoridad competente del Municipio de Río Grande.

Otro de los proyectos aprobados del edil resultó la modificación del artículo 17 de la Ordenanza Municipal N° 2824/10, el cual reglamenta la instalación de cartelería publicitaria en el ejido municipal.

 

Bloque MPF

 

En tanto desde el bloque que preside el titular de la institución Alejandro Nogar, los ediles aprobaron el dictamen 074/2019 por el cual se autoriza al Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, la construcción de fogones y parrillas en la zona del Cabo Domingo. Además el proyecto estipula la construcción de platea de estacionamiento para el vehículo, fogones, mesa, asientos, plantación de árboles, y tachos para la basura.

También sancionaron el dictamen 080/2019, proyecto de ordenanza por el cual se crea la bandera de las Islas Malvinas para actos protocolares con la leyenda: “Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas”.

La presente bandera se creará conforme a un concurso con los colegios secundarios de la ciudad, y comunicar  a los colegios segundarios  para que presenten el proyecto de la bandera de las Islas Malvinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.