Victoria Vuoto se opone a la modificación del reglamento interno

La legisladora electa del Partido Verde cuestionó la propuesta de Ricardo Furlan de modificar el reglamento, para que tome juramento el más votado, en lugar del legislador de mayor edad, que en este caso sería Jorge Colazo. “Modificar reglas de juego en función de si nos gusta o no la cara de quien está enfrente no responde a los estándares democráticos mínimos que debe tener un órgano legislativo”, disparó. Respecto de la ley de goteo, dijo que el bloque trabaja en un proyecto pero para que sea discutido “en la próxima Legislatura”, no hoy sobre tablas.

Río Grande.- La legisladora electa por el Partido Verde, Victoria Vuoto, dialogó con Radio Provincia luego del acto de entrega de diplomas realizado ayer. “Fue un acto muy emotivo, con mucha responsabilidad por la etapa que se abre”, dijo, y planteó que “para nosotros es importante la conformación de esta Legislatura, que es plural y va a obligar a generar muchos consensos. Eso para nosotros es profundización democrática y vamos a poder tener un trabajo muy interesante”.

Consultada sobre la ley de goteo, que podría ingresar en la sesión de hoy sobre tablas, manifestó que “es un proyecto en el que venimos trabajando desde el bloque del Partido Verde para presentarlo en la próxima Legislatura”, por lo cual no avala el tratamiento en la actual gestión.

Se busca “garantizar que cada estamento del estado tenga los recursos propios disponibles en los tiempos adecuados, para que los tres municipios de la provincia puedan tener planificación respecto de sus ingresos y de sus gastos”, expresó.

Destacó la unidad del bloque y el trabajo que viene desarrollando con Laura y Jorge Colazo, “para definir la agenda de prioridades. Nos reunimos con distintos sectores de la comunidad, como portuarios, movimiento de mujeres, también movimientos que promueven la declaración de reserva protegida a Península Mitre”.

Además se le preguntó por la propuesta de Ricardo Furlan de cambiar el reglamento interno de la Cámara para que tome juramento el legislador más votado, que en este caso sería Myriam Martínez como cabeza de lista del Frente de Todos, en lugar de quien tiene mayor edad, es decir Jorge Colazo. “Me parece que cambiar las reglas de juego a último momento no es bueno. Los reglamentos están establecidos de esta forma y una modificación requiere de fundamentos de peso. Modificar reglas de juego en función de si nos gusta o no la cara de quien está enfrente, no responde a los estándares democráticos mínimos que debe tener un órgano legislativo”, fustigó, convencida de la intencionalidad de esta reforma.

“No estoy de acuerdo con esta modificación exprés del reglamento, sin ningún tipo de fundamento de peso”, ratificó.

 

Visita de Thelma Jardín

 

Por otra parte, hizo referencia por FM Del Pueblo a la visita de Thelma Fardín, en el marco de las actividades en Ushuaia por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. “En ese contexto Thelma Fardín visitó la ciudad para presentar su libro, que se llama El Arte de No Callar. Tuvimos una jornada muy emotiva con ella y nos pudo contar cómo fue todo el proceso que vivió desde lo individual para poder contar lo que le había sucedido, y cómo fue todo el proceso colectivo que se dio con los movimientos que la acompañaron, en el país y en Nicaragua, donde tuvo que ir a presentar la denuncia”, expuso.

“Hay una red tejida a nivel regional contra la violencia en todas sus formas. En la provincia tenemos altas tasas de abusos sexuales y fundamentalmente intrafamiliares, hacia niños, jóvenes y adolescentes, y fue importante contar con su presencia por esto. A ella le tocó ocupar un lugar protagónico en este tema, y ella remarca que cada mujer vive su proceso para llegar a hablar, y que hay que generar las herramientas para que cuando eso suceda la mujer se sienta contenida y no revictimizada o juzgada, que fue lo que ella vivió en las redes sociales. Además destacó que en la calle lo único que le transmite la gente es amor”, aseguró.

Vuoto lamentó que surgieran todo tipo de burlas por las redes sociales de Tierra del Fuego cuando se conoció la visita de Thelma. “Hay que analizar cuál es el impacto en otras mujeres que son víctimas, al leer este tipo de comentarios. Tenemos que pensar en nuestras hijas, nuestras amigas, nuestras sobrinas, nuestras madres, y lo que les sucede a ellas si leen frases de estas características cuando alguien relata lo que le sucedió. El mensaje siempre es que no hablen y que no se metan con el patriarcado, siendo que el denunciado por Thelma tenía antecedentes, porque es la cuarta mujer que relata una situación de abuso o acoso de parte de la misma persona. Las anteriores también fueron masivamente juzgadas y la sociedad decía que no les creían. La actitud de Darthés fue enviarles cartas documento y denunciarlas por calumnias e injurias. Es un claro mensaje de que no se puede hablar y tenemos que reflexionar sobre esto cuando escribimos opiniones en las redes, porque hay muchas mujeres que están leyendo eso y quizás están necesitando hablar”, planteó.

Apuntó que “Thelma contó que luego de hacer pública su denuncia aumentó un 1.241% el llamado a la línea 144 para denunciar casos de abuso, y un 56% se incrementaron las denuncias judiciales. No es que hay incremento de casos, sino incremento de las mujeres que se animan a denunciar”. “En el ataque por las redes sociales hay un número significativo de mujeres, que somos parte de este sistema injusto y a veces sin darnos cuenta lo reproducimos. Hay que hacer el ejercicio de reflexionar con las amigas, con las hijas. Lo importante no es lo que le digan a Thelma, sino que lo que ellas dicen lo están escuchando otras mujeres y esto las va a condicionar a que el día de mañana lo puedan contar”, advirtió.

Observó que “la denuncia de la sobrina de José Alperovich, la hace citando una frase del libro de Thelma”, valorizando lo que significó el testimonio de la actriz como disparador.

En el caso Alperovich, opinó que “corresponde un corrimiento voluntario del acusado, para no entorpecer la investigación penal. Creo que fue pésima la actitud de publicar el nombre de la denunciante, porque ella no eligió hacer un video por las redes con su cara y con su nombre, y la están sometiendo a otro tipo de violencia al poner su nombre y su cara. Esto va en contra de todas las recomendaciones que tienen que ver con que la mujer decida la forma en que lo cuenta”, concluyó.

 

 

Dirigentes del Partido Verde recibieron sus diplomas de legisladores electos

“Como lo hice desde mi banca en el Concejo Deliberante, renuevo el compromiso de seguir trabajando por los fueguinos”, afirmó Laura Colazo

 

 

Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo participaron ayer de la entrega de diplomas a las autoridades electas. “Renovamos el compromiso de seguir trabajando por los fueguinos”, afirmaron.

 

Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo recibieron este jueves el diploma de legisladores provinciales por parte del Tribunal Electoral del Tierra de Fuego en el salón Conrado Witthaus del edificio de Tribunales de Ushuaia. “Renovamos el compromiso de seguir trabajando por los fueguinos”, afirmaron.

Jorge Colazo aseveró finalizada la ceremonia que “vamos a seguir trabajando al lado de la gente, presentando propuestas para generar trabajo, salud y educación para todos”.

En tanto Laura Colazo, destacó la ceremonia y felicitó a todos los dirigentes que fueron elegidos por el pueblo fueguino, instándolos a trabajar juntos por el bien de la provincia.

“Como lo hice desde mi banca en el Concejo Deliberante de Río Grande, renuevo el compromiso de seguir trabajando por los fueguinos con esfuerzo, honestidad y buscando siempre los consensos”, manifestó la actual concejal riograndense.

Además, la dirigente se refirió a las iniciativas que se propondrán desde el bloque del Partido Verde. “Vamos a trabajar por el desarrollo sustentable de Tierra del Fuego, queremos que la gente recupere el trabajo y mejore su calidad de vida”, afirmó asegurando que “buscaremos legislar de acuerdo a lo que los fueguinos nos demanden, creo profundamente que los funcionarios públicos nos debemos al pueblo y ese camino tenemos que continuar ahora desde este lugar”.

De cara al trabajo legislativo expresó que “en esta nueva  etapa espero que podamos trabajar juntos poniendo siempre el bienestar de nuestro pueblo, más allá de nuestras diferencias políticas”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.