El principio del fin

Por Alejandra Portatadino (*)

(Especial para Provincia 23).- El 27 de marzo del 2019 El ministro de Energía, del Gobierno de Evo Morales, Rafael Alarcón, informó que el Gobierno invertirá, este año, más de 7.000 millones de bolivianos en la generación de energía eléctrica, industrialización de recursos evaporíticos (litio) y ejecución de programas de investigación y medicina nuclear.

 

¿Qué ha significado este anuncio que para muchos ha pasado desapercibido?

 

Bolivia comenzaría con la investigación con fines generación energética en lo que se conoce como reactores de fusión nuclear de 4° generación a base de litio, deuterio y tritio, que hoy siglo XXI y gracias al litio comienza a ser realidad esta generación de energía eléctrica.

El Estado Plurinacional de Bolivia es parte Estados Miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica, consorcio que no se puede ignorar que entre sus miembros existen lobistas y espías de los intereses económicos centrales, negarlo sería naif.

Ahora bien, Este organismo editó la publicación titulada Integrated Approach to Safety Classification of Mechanical Components for Fusion Applications (IAEA-TECDOC-1851), que constituye el primer documento de referencia internacional en el que se aborda esta cuestión de forma integral las diferencias entre los enfoques empleados actualmente en los reactores de fisión y de fusión y ofrece orientaciones para aplicaciones específicas de la fusión.

El Organismo puso en marcha dos PCI en la esfera de la fusión nuclear. El primero, titulado “Desarrollo de las fuentes compactas de neutrones por fusión en régimen estable. Lo que marca la clara tendencia de pasar de la tecnología de fisión a fusión.

Las proyecciones del Organismo aumentaría hasta llegar a los 748 GW(e) de generación para 2050.

Ahora bien según las investigaciones el consumo de litio para poder lograr este proceso es de 1 kilogramo de litio por día para generar 1 GW aproximadamente.

Si a eso le agregamos el litio para la industria aeronáutica, aeroespacial y las nuevas armas como los drones cuyas baterías son de litio, podremos llegar a comprender la magnitud de este negocio y el interés de los grupos económicos para lograr el monopolio de su explotación e industrialización.

 

¿Cómo los grupos económicos que intentan controlar la industria de la energía mundial pueden permitir que Bolivia principal productor del mundo de Litio desarrolle tecnología propia?

 

En EE.UU., al haberse desmantelado los reactores de agua pesada, se está produciendo tritio a través de barras de litio que absorben neutrones en reactores comerciales. Sin embargo, obviamente ello implica que para obtener tritio se requeriría tener un reactor de fisión, lo que no necesariamente resulta práctico (obligaría a mantener procesos de fisión). Mientras que la fusión utilizando litio directamente en el mismo proceso de fusión resulta más sostenible, pero en ambos casos es necesario el litio, y el mundo necesita litio para generar mayor cantidad de energía que no genere desechos radiactivos, y la fusión nuclear mediante el litio es la respuesta del siglo XXI, y las potencias ya han puesto sus ojos para dominar la explotación de los países que cuentan con ese recurso.

Chile un país exportador de minería y Litio, pero no resulta un problema, ya lo tienen cooptado, en poder de una clase dirigente codiciosa, mercantilista y apátrida que a su vez cuentan con unas fuerzas militares que han sido desideologizadas en los conceptos de patria, pueblo y soberanía, les han lavado el cerebro de tal manera que hoy actúan en contra de su propio pueblo defendiendo intereses apátridas, por lo tanto Chile ya está dominado por esos grupos e intereses económicos.

Pero en Bolivia se produjo un fenómeno cuando este país comienza a renacer de entre sus cenizas, bajo el gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera, convirtiéndose en un país modelo de progreso, que expulsó a esos grupos económicos que parasitaban a Bolivia, manteniéndola en un estado deplorable de pobreza y analfabetización.

Entre parte de esa medidas de protección de sus recursos no solo nacionalizó el gas, petróleo y minería, sino también comenzó a fomentar la investigación e industrialización. A tal punto perjudicó a los grupos económicos que estos necesitaron un golpe, ¿pero cómo justificarlo? Así que tuvieron que fomentar la creación de neo pseudos iglesias evangélicas con ello poder descerebrar a parte de las fuerzas armadas y de seguridad para que actuaran atacando su propio Pueblo y actuando contra los intereses de su patria ciegamente sin discutir en una falsa cruzada que responde a intereses ajenos a los de Bolivia y su Pueblo.

 

¿Pero qué significan estas palabras del litio, deuterio y tritio para el lector no formado en las ciencias exactas?

 

Para generar energía bajo el método conocido de fusión de hidrogeno se necesitan fusionar deuterio y tritio que no son nada más que el mismo hidrogeno pero que en su masa atómica cuenta con 2 neutrones (deuterio) y 3 neutrones tritio.

Ahora bien el deuterio se encuentra de manera natural en el agua, en un (0.015%) de las moléculas de hidrogeno y entre otros de puede extraer por un proceso con amoniaco y craqueo. Pero el tritio es muy difícil de obtener de manera artificial y ahí entra a jugar la importancia del litio.

Ahora la fusión controlada que está en desarrollo ofrece una serie de ventajas a comparación de la fisión, utilizada actualmente, pero tomará algunos pocos años más concretar su aplicación pero como son “pocos años más” ya se están asegurando contar con los recursos de litio del mundo. Según investigaciones, una central nuclear de 1 GW consumirá aproximadamente 1 kilogramo de litio por día.

Para este proceso de fusión al litio se lo bombardea con neutrones una técnica común hoy en día y se consigue tritio más helio, que luego el Tritio se fusiona con el deuterio y de esa fusión se libera la energía calórica que se necesita para generar vapor y hacer funcionar las turbinas generadoras de electricidad. Resulta entonces razonable pensar que los reactores de fusión nuclear obtengan el tritio a partir de una fuente de litio.

Dicha fuente de litio se instalaría dentro del mismo reactor, para aprovechar los neutrones emitidos durante la reacción de fusión nuclear entre el deuterio y el tritio. En principio, por cada miligramo de deuterio-tritio se pueden obtener 335 MJ.

 

¿Cuánto representa esto?

 

El lector puede darse una idea si piensa en que con 335 MJ pueden evaporarse alrededor de 150 litros de agua, no olvidemos que el vapor mueven las turbinas generadoras de electricidad Por otro lado, esta innovadora tecnología ofrece la ventaja de no producir desechos radioactivos, eliminando de esta manera el problema de la contaminación altamente peligrosa. Dominaron Chile, Ecuador, Brasil y Bolivia.

 

¿Cuándo vendrán por nosotros y que herramienta utilizarán?

 

¿La movilizaciones de un sector agropecuario útil a los intereses de los grandes grupos que manejan los agroquímicos, fertilizantes y los precios del grano que ya efectuó amenazas?, ¿el accionar de nuevas pseudos iglesias cristianas que ya se perciben con un fuerte discurso xenófobo y homofóbico y anti argentino? ¿la prensa que promueven periodistas comprados por los medios de comunicación cuyos dueños son los mismos grupos económicos que quieren dominarnos?, ¿los jueces corruptos y apátridas?.

Ya pusieron un sicario económico y así nos fue, ahora no sabremos que otra herramienta utilizarán.

 

(*) Alejandra Victoria Portatadino es Ingeniera Mecánica, Magister en Ciencias del Petroleo y Sistemas Geodesicos, miembro de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos y del Centro Argentino de Ingenieros, co fundadora de Ingeniería sin Fronteras Argentina. Ex Gerente de Chevron International.

Presidenta de la Filial Tierra del Fuego de FIPCA Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua.

Desde el ASME, Portatadino fue una de las que estudió y sacó las normas para los componentes de presión de las Plantas Nucleares y medió el estrés de todos los materiales y su fatiga bajo diferentes presiones, desarrollando nuevas tecnologías.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.