Ya están cobrando el dólar turista

Las compañías comenzaron a aplicar la sobretasa del 30% a los productos en moneda extranjera. Hay polémica por que algunas de ellas lo hicieron previamente a la promulgación en el Boletín Oficial.

Buenos Aires.- Las agencias de viaje comenzaron a cobrar este lunes el denominado dólar turista. Algunas de ellas lo hicieron previamente a la publicación de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Boletín Oficial (BO). Otras, de manera polémica, lo hicieron previamente. La misma estipula el cobro de un impuesto del 30% a los viajes al exterior cobrados en moneda extranjera.

El Gobierno promulgó esta tarde la Ley 27.541, sancionada por el Congreso la semana pasada tras un rápido tratamiento en Diputados y en la Cámara alta, que estipula la Emergencia Económica producto de la fuerte crisis en materia social, financiera y productiva. Producto de ese contexto, el Ejecutivo incluyó entre los 88 artículos el cobro del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), denominado dólar “turista”.

Las agencias de viaje, una de las ramas afectadas por la nueva reglamentación, comenzaron a aplicar el cobro de la sobretasa este lunes para los productos emitidos en moneda extranjera. Se trata de un cargo del 30% sobre los precios con lo cual el Gobierno espera achicar u$s1.500 millones debido a que también incluye a servicios en billete verde y atesoramiento del mismo.

Algunas empresas optaron por comenzar a cobrar el impuesto con anticipación a su publicación en el BO, previendo que la misma se realizaría este lunes tal como finalmente sucedió. Una de las compañías que informó del cobro del impuesto previamente a la promulgación de la ley fue Despegar. Aquellos clientes que compraron viajes al exterior en moneda extranjera fueron puestos en conocimiento que, si bien el recargo no aparecía en el precio final, personal de la empresa se comunicaría con ellos en las siguientes horas «para efectivizar el cobro».

La agencia multinacional informó que fue debido a una interpretación realizada del artículo 87, el cual estipula que su aplicación “comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial”. Desde la compañía informaron que eso avala al cobro desde las 0 horas de este lunes. Sin embargo, las quejas de los clientes comenzaron a llegar debido a que se desconocía si la ley iba a ser promulgada este lunes.

Una de las ventajas que ofrece la legislación tiene que ver con la exclusión del pago de dicho impuesto a cualquier viaje al exterior que se cobre en moneda local. De esta manera, la ley beneficia a los pasajes vendidos por Aerolíneas Argentinas, además de los tickets emitidos por transporte local como micros o Buquebus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.