Dietrich espera la convocatoria para revisar la redacción

La directora de la caja de previsión Elisa Dietrich destacó la decisión del gobernador Melella de retirar el proyecto de emergencia, que incluía la previsional, y aseguró que el gobernador “asumió el compromiso de convocar a los distintos actores” para revisar la redacción. La nueva norma se trata este viernes, junto con un paquete de 14 proyectos. No hay certidumbre respecto de si continuará la quita del 5% a un sector de los jubilados.

Río Grande.- La directora de la caja de previsión Elisa Dietrich cifró expectativas en una convocatoria a discutir la nueva redacción de la ley de emergencia previsional, con pocas chances teniendo en cuenta que el paquete de 14 proyectos ya ingresó y se trata mañana en sesión extraordinaria.

Por Radio Provincia, manifestó que “por suerte tuvimos el compromiso del gobernador de retirar el proyecto de emergencia y extraer lo que tenga que ver con el sistema previsional y reformularlo. Eso es de destacar, porque cuando nos pasó lo que nos pasó el 8 y 9 de enero de 2016, teníamos a la policía en la calle y ni hablar de poder opinar o plantear absolutamente nada. En esta instancia Melella reconoció que no era la voluntad del gobierno perjudicar al sector de los jubilados, y asumió el compromiso de convocar a los distintos actores, a los electos, a las áreas técnicas de la caja y revisar la redacción de esa ley”, recordó.

“Por ese lado quedé bastante más tranquila, porque al principio estaba muy indignada al ver más de lo mismo, como también que necesiten una ley de emergencia para decirle al Tribunal de Cuentas que haga el trabajo que no hizo en cuatro años. La verdad eso indigna y mucho”, dijo, teniendo en cuenta que, de no haber convocatoria hoy mismo y eventualmente una modificación sobre tablas, los actores tampoco habrán participado de la reformulación.

 

Sin bono

 

Consultada sobre la posibilidad de que los jubilados reciban el bono de fin de año, prácticamente lo descartó. “Ni hablar y que no se hagan ilusiones”, pidió, dado que “no hay hasta ahora ninguna novedad, aunque con la política uno nunca puede tener la última palabra porque no es un tema de decisión nuestra. Hasta ahora no hay nada en tramitación ni rumores de la posibilidad de un bono de fin de año. El aguinaldo ya la caja lo abonó a los distintos sectores y ahora hay que esperar”, manifestó.

Solamente un grupo tendría una leve recomposición con la derogación del congelamiento del salario de los funcionarios. “Hay poco más de 400 beneficiarios que van a ver mejorado su haber, con el descongelamiento del haber de la (ex) gobernadora, ya que están atados a algún cargo del Poder Ejecutivo. Por la fecha en que se derogó el decreto, la liquidación ya está en tramitación y por lo tanto van a cobrar sin la actualización los haberes que se pagarán los primeros días de enero; pero ya se está trabajando en una reliquidación desde el 16 al 31 de diciembre y la gestión entrante decidirá si se paga por boleta complementaria o con los haberes de enero, que se cobran en febrero”, dijo.

Agregó que un punto que “generó mucha preocupación en las personas que tienen su haber congelado, está vinculado con el aporte solidario del 5% que se impone a activos y pasivos que tienen relacionado el haber con el cargo de algún funcionario público. Obviamente la ley de emergencia era hasta el 31 de diciembre y por lo tanto este debería ser el último mes que los jubilados vean en el recibo de haberes este descuento del 5%”, expuso, aunque sigue la incertidumbre.

“Hasta hoy es el último mes en el que se verían afectados por esta quita, pero estaba previsto continuar con esto en el proyecto de ley que se envió a la Legislatura. Hasta que no haya una nueva ley que establezca esta obligatoriedad, no podemos decir si seguirá o no, pero se necesita de una nueva ley para que lo vengan a imponer”, advirtió.

 

Nuevo presidente

 

Finalmente se le pidió opinión sobre el nuevo presidente de la caja de previsión, Leonardo Gómez, y aseguró que “en lo personal me dejó tranquila. A Leo Gómez lo conozco de otro espacio, porque fue un compañero de trabajo en el Tribunal de Cuentas de la provincia y fue vocal del Tribunal de Cuentas municipal en Río Grande. Yo sigo siendo autoridad en el sindicato en la comisión directiva, me tocó ser secretaria general en el mandato de él como vocal y, por los comentarios de los trabajadores en el organismo, no han tenido mayores inconvenientes con su gestión. Eso me da tranquilidad porque sé que es una persona capaz, responsable, accesible, y después dependerá de los compromisos políticos que asuma con la gestión y las directivas que le puedan llegar a bajar”.

“En lo que hace a su persona, para mí fue una tranquilidad saber que la designación había recaído en Leonardo Gómez”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.