El radicalismo está dispuesto a acompañar

Con algunas observaciones que se harían en la sesión, el bloque radical acompañará el paquete de leyes “en líneas generales”, según adelantó Federico Sciurano. Se plantearán correcciones a la emergencia previsional, pero se trata de herramientas necesarias para el inicio de la gestión, consideró.

Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Ser Fueguino, de acuerdo a la nueva denominación de lo que fuera UCR-Cambiemos, acompañará en líneas generales el paquete de proyectos de emergencia que se trata hoy en sesión especial.

Federico Sciurano sostuvo por Radio Provincia que “la emergencia económica-financiera es la columna vertebral de todo lo que se va a debatir en la sesión. Cuando se desglosan los asuntos, hay temas que tienen que ver con el mantenimiento de las escuelas, estamos terminando diciembre y, en la medida que haya una propuesta para poder encontrar los establecimientos educativos en condiciones, desde nuestro bloque el proyecto de ley no tiene mayores dudas. Si bien no tenemos el detalle de los establecimientos y cuestiones más puntuales, la gestión está empezando y siempre se da esta condición de que las gestiones empiezan en diciembre y una de las primeras obligaciones con respecto al calendario escolar es encontrar los edificios escolares abiertos y en buenas condiciones. No tenemos mucho para discutir en este proyecto”, manifestó.

Respecto de la emergencia sanitaria, “estamos dispuestos a acompañar la incorporación de médicos, achicando las estructuras administrativas para que se puedan incorporar profesionales. Hay algunas cuestiones de este proyecto que vamos a pedir que se las reconsidere y se las modifique”, dijo Sciurano.

En cuanto a las modificaciones al puerto y al INFUETUR, recordó que “hicimos algunos comentarios con respecto a facultades que le querían dar a los presidentes de estos entes y condiciones sobre características de contratación. Esas condiciones fueron modificadas como lo habíamos planteado en la reunión en Casa de Gobierno, por lo cual salvo algunos pequeños detalles, vamos a acompañar estas herramientas que pueden ayudar tanto a la actividad portuaria en su faceta administrativa y operativa, y también al INFUETUR, porque se le cambia de rango al presidente y se le permite incorporar una estructura más importante. En líneas generales planteamos algunas condiciones que también fueron modificadas y estamos bastante de acuerdo”, señaló.

El punto más controvertido sería la emergencia previsional. “Es uno de los proyectos de ley que trae cierta controversia por la redacción presentada originalmente en la Legislatura, como las fechas de pago y las condiciones previstas para esta nueva etapa. Ante cualquier situación de crisis, uno no puede permitir una pérdida de derechos. Todo lo que tenía que ver con desdoblamiento de las fechas de pago y algunas redacciones que no eran muy afortunadas, se modificó. Hay algunas cuestiones sobre la manera de sostener financieramente la caja, un detalle que son los recursos extraordinarios para el sostenimiento económico y financiero de la caja, donde se plantea el 50% de las utilidades del banco y un porcentaje de los Ingresos Brutos y ahí vamos a hacer algún aporte, teniendo en cuenta la redacción en otro de los proyectos de ley de este paquete de leyes. Seguramente algunas cuestiones sobre la estructura económico-financiera de sostenimiento de la caja las vamos a plantear en la sesión y, si es posible, en algún espacio previo a la sesión”, dijo.

Consultado sobre la prórroga para la aplicación del código contravencional, también votarán a favor. “Cuando recién arrancaba la gestión anterior hubo una presentación de los sectores gremiales respecto del código contravencional. Esa ley se vino prorrogando año tras año y el Ejecutivo plantea una prórroga por un año más. En esta cuestión no tenemos inconveniente pero es un tema que en algún momento va a haber que sentarse a discutir, para dejar de prorrogar y ver qué se debe hacer efectivamente para que las condiciones sean las adecuadas y tengamos una buena convivencia lo sectores gremiales y políticos, sin necesidad de que exista una ley que marque condicionamientos”, indicó.

No habrá trabas para las designaciones del contador general, del subcontador general, de la tesorería, y tampoco para el proyecto del MPF “para llevar adelante una moratoria en el área de Rentas. Todos sabemos que hay un momento comercial muy delicado y eso hace que muchos se hayan atrasado en los últimos tiempos con el pago de los impuestos. Hay un proyecto que había presentado el MPF hace tiempo atrás y lo incorporaron a esta sesión especial para darle tratamiento”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.