Científicos argentinos y españoles realizaron un conversatorio

La propuesta surgió a partir de un trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Provincia, la Embajada de España y el CADIC, con el objetivo de divulgar los logros de estos 35 años de cooperación científica y los desafíos a futuro.

Ushuaia.- En el marco de los 35 años de Cooperación Científica Polar Hispano-Argentina, la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en conjunto con la Embajada Española y el CADIC llevó a cabo un conversatorio a cargo de profesionales españoles y argentinos, durante el cual se expusieron los logros científicos de más de tres décadas de trabajo en conjunto y los desafíos que se presentan a futuro.

El Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia, Andrés Dachary, comentó al respecto que “tuvimos la oportunidad de visitar el buque de investigación oceanográfica de la Armada Española Hespérides y de participar hoy en esta charla que nos da la posibilidad de conocer la labor que desarrollan y la sinergia que esto puede crear con nuestra provincia. Es una gran posibilidad para profundizar el conocimiento sobre el Continente Antártico”.

“Es un momento de la historia fundamental porque nunca hubo tantos científicos trabajando en pos del progreso de la humanidad. Por eso tener este encuentro aquí en el CADIC nos parece fantástico”, agregó.

Asimismo el funcionario destacó “la oportunidad que representa Ushuaia como polo logístico y como plataforma para los desarrollos que se llevan adelante en la Antártida. Desde nuestro país se llevan a cabo diversos procesos de investigación en nuestras bases antárticas y este es uno de los ejes fundamentales para reforzar soberanía”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, sostuvo que “participamos de un evento de distintas características a lo que se acostumbra. Un conversatorio muy interesante con diversas perspectivas de lo que significa la investigación polar para la humanidad, tanto en términos científicos como políticos”.

“Queda mucho por desarrollar y por conocer y esto es fundamental para la provincia como pilar de desarrollo”, recalcó.

Finalmente, Cubino aseguró que “en materia educativa tenemos un desafío muy grande por delante. Trabajar con contenidos que afiancen desde nuestro conocimiento nuestro afecto por una parte tan importante de nuestro territorio como es la Antártida. Esto incluye desde el hecho de enunciar siempre el nombre completo de nuestra provincia hasta generar contenido para que todo el país conozca la riqueza de nuestra provincia”.

Disertaron en el conversatorio por los 35 años de Cooperación Científica Polar Hispano-Argentina Emilio Regodón Gómez, Comandante del buque de investigación oceanográfica A-33 Hespérides, Carlota Escutia, investigadora científica del CSIC destinada en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra en Armilla (Granada), Irene Schlosses, investigadora en oceanografía biológica en el Instituto Antártico Argentino (IAA) y en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Miguel Ángel Ojeda, responsable de la coordinación y planificación logística de la campaña antártica española, Cristian Lorenzo, Investigador Adjunto del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Eduardo Olivero, Licenciado en geología y doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires y Hernan De Angelis, Análisis Tecno-funcional de materiales arqueológicos en el CSIC. Actuó como moderador Pere Estupinyà, Químico, Bioquímico, presentador y director de contenidos del programa El Cazador de Cerebros en TVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.