5ta Marcha de la Soberanía: Fueguinos ya están en El Bolsón

Llegó a El Bolsón la comitiva de fueguinos que partió hacia Río Negro para repudiar al multimillonario Inglés Joseph Lewis que compró las tierras de la zona del Lago Escondido en la Provincia de Río Negro y prohíbe el ingreso al espejo de agua desde 1995, a pesar de que hay un fallo de la Corte Suprema en contrario. La Columna Austral de la 5ta Marcha de la Soberanía, encabezada por Fundación FIPCA, Veteranos de Malvinas Tierra del Fuego, SOEM, representantes de los ejecutivos municipales y los
concejos deliberantes de Ushuaia y Río Grande, el edil peronista Hugo Martínez, jubilados y vecinos fueguinos.

Río Grande.- La Columna Austral de la 5ta Marcha de la Soberanía, encabezada por Fundación FIPCA, Veteranos de Malvinas Tierra del Fuego, SOEM, representantes del Ejecutivo municipal de Ushuaia; de los concejos deliberantes de Ushuaia y Río Grande, el edil peronista Hugo Martínez, jubilados y vecinos fueguinos, ya se encuentran en El Bolsón y participarán de lleno en el repudio al multimillonario Inglés Joseph Lewis que compró las tierras de la zona del Lago Escondido en la Provincia de Río Negro y
prohíbe el ingreso al espejo de agua desde 1995, a pesar de que hay un fallo de la Corte Suprema de esa provincia, en contrario.

Cabe destacar la presencia del titular de FIPCA –entidad organizadora de la marcha- Julio Cesar Urién, quien recordó que “estamos viendo en Río Negro, el debilitamiento de la justicia ya que existe desde hace varios años un fallo de la Corte Suprema de esta provincia, ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de abrir el camino para que los ciudadanos puedan disfrutar de las bellezas del Lago Escondido y este incumplimiento debilita el sentido de justicia y reafirma la necesidad de que haya una reforma judicial tal como lo plantea el Presidente de la Nación, Alberto Fernández”, entendió Urién.
Previamente, en la localidad de Río Mayo, los integrantes de la comitiva fueguina fueron entrevistados por una radio local, donde definieron el concepto de ‘soberanía’.

“El acceso al Lago tiene que ser para todos”

“Todos recordamos las palabras del ex presidente Mauricio Macri cuando dijo ‘mi amigo Joseph Lewis’ y que ‘cualquiera puede pasar por el camino del lago (Escondido)’, sin embargo esa vía, que es el Camino del Azul, no es accesible, nosotros hemos conformado una columna de montañistas para demostrar la dificultad que tiene ya que hay que ser montañista y tardar tres días en llegar”, contrastó Portatadino.
Añadió que “esto significa que niños no pueden ir; que adultos mayores no pueden ir y que personas con discapacidad tampoco pueden llegar al lago. Cuando nosotros tenemos gobiernos títeres que se prestan a ser cipayos de un gobierno como es el inglés, estamos entregados”.

Recordó que “el Gobierno de Río Negro, que en ese entonces respondía a Mauricio Macri -que nos entregó y entregó nuestro oro; ya que entregó once toneladas de oro de nuestro Banco Central a Inglaterra- tampoco hizo nada cuando la Corte Suprema de Río Negro le ordenó abrir el camino y construir el puente y no hicieron nada”. “Estamos sufriendo un proceso de africanización”

La ingeniera Alejandra Portatadino, quien trabaja en el acceso al agua potable con el saneamiento para Ingeniería Sin Fronteras Argentina y con la Fundación FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua), explicó que “nuestra defensa no solo es el agua sino la tierra que provee de vitaminas y fibras y en el caso del Acuífero Guaraní, hay una capa basáltica donde se supone que hay petróleo y para hacer el ‘fracking’ se necesita agua dulce”.

Agregó que “como se descubrió en Formosa una formación geológica, que pasa por Salta, que contiene petróleo no convencional. Nosotros en estos momentos estamos sufriendo un proceso de ‘africanización’ de nuestro país, donde vienen, ponen la aspiradora y se llevan todos nuestros recursos: litio, oro, plata, petróleo y nosotros somos un país inmensamente rico empobrecido”.

Puso como ejemplo que “el macizo de Deseado, que es un filón de oro que va desde el Atlántico hasta la Cordillera de los Andes, está produciendo en estos momentos 150 kilos de oro por día y 700 kilos de plata, también por día. El monto que deja eso es impresionante y funden en un solo lingote ambos metales que se denomina ‘Doré’ en la jerga de la minería, lo llevan a refinar a Europa y a nosotros nos dejan solo centavitos”.

Agregó que “estamos siendo en estos momentos empobrecidos y saqueados en la República Argentina”, denunció.

“Los ingleses nos quiere divididos”

Por su parte el veterano de guerra de Malvinas de Ushuaia, Walter Andrés Batista, destacó que “estamos sumados a esta lucha por los recursos naturales y por el territorio nacional íntegro, justamente por eso se armó el conflicto con Inglaterra por la soberanía de Malvinas, no me cabe ninguna duda de que la guerra de 1982 se produjo por el petróleo que hay en nuestras islas y en el Atlántico Sur”.

Agregó que “venimos desde Ushuaia y llegamos hasta Río Mayo recorriendo toda nuestra desolada y desierta Patagonia para nosotros, pero llena de extranjeros e ingleses por todos lados y consideramos que en todo lugar donde haya un reclamo por la soberanía nacional, por la integridad de nuestros territorio argentino, debe estar un veterano de guerra, por eso apoyamos esta marcha, mientras nos quede un hálito de vida, por supuesto con el respeto y la ubicación que corresponde”.
Agregó en ese sentido que “no hay que resignar nada, debemos seguir luchando con fuerza y como dijo el Sargento ‘El Perro’ Cisneros en Malvinas que ‘acá no se rinde nadie, por acá no pasarán’”.

El veterano de Guerra agradeció a la ingeniera Alejandra Portatadino por la invitación a esta convocatoria. “Que esta marcha sirva para la unión y todo el amalgamiento de todos estos reclamos; a mí no me cabe ninguna duda que la división que sufre hoy nuestra sociedad, son una estrategia de Inglaterra que nos quiere cada vez más divididos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.