“El acuerdo alcanzado mejoró todos los ítems de un sueldo”

El secretario de Gobierno del Municipio Gastón Díaz se mostró satisfecho tras el acuerdo alcanzado con el gremio de ATE manifestando que “se le mejoraron todos los ítems a los trabajadores municipales, y se dieron importantes aumentos tanto en las asignaciones familiares, como en la ayuda escolar”. Puntualizó que “este aumento es retroactivo al mes de febrero, con lo cual se cobrará en los primeros días de marzo”. También indicó que “en las próximas horas nos reuniremos con el gremio del ASOEM y SITO”.

Río Grande.- El secretario de Gobierno del Municipio Gastón Díaz realizó un análisis técnico de lo que fue el acuerdo con el gremio de ATE señalando que “nosotros en función de lo que nos solicitó el gremio fuimos avanzando en distintas alternativas y propuestas, y si bien en un principio se hablaba de porcentajes, el gremio de ATE nos trasmitió que había algunos acuerdos anteriores que no se había terminado de efectivizarse, y esperaban que se concrete, lo cual tenia que ver con ingresar una suma que estaba en el recibo de sueldo estanca como concepto de recupero salarial 2018, y el gremio resolvió ingresarla como asignación de categoría, o sea, al básico, lo cual eso hace que ese monto se duplique con la zona, y se aplique con carácter bonificable a todos los demás ítems”, dijo el funcionario municipal.

Explicó que “era un ítems remunerativo, pero no bonificable, por ende no duplicaba con la zona, no incrementaba los demás ítems adicionales como titulo, cargos, antigüedad, y demás”.

Díaz detalló que “el monto que pasará a ser bonificable va desde los 4900 a los 5200 pesos de acuerdo a las categorías, pero se incrementará en un 50% de manera inmediata, con retroactividad al 1 de febrero, luego se incrementará un 10% en el mes de junio, a efectos que tenga su impacto en el medio aguinaldo, y por ultimo en el mes de octubre el 40% restante, lo cual hace que durante estos meses se van absorber un 100% este ítems que antes era remunerativo, pero no bonificable”.

Además indicó que al ser incorporado al “básico de cada una de las categorías hará que también mejore los haberes de aquellos jubilados municipales”.

Por otro lado, Díaz se refirió al presentismo, para lo cual dijo que “el mismo era hasta este momento una suma fija de dos mil pesos, pero ahora esta suma pasa a tener un carácter remunerativo, y móvil, es decir deja de ser de dos mil pesos, y pasa a ser el 7,5% de lo que es la escala de asignación de categoría, y de zona, lo cual implica que en las futuras negociaciones salariales nosotros nos encontremos con un recibo de sueldo más sencillo de debatir y discutir porque al aumentar el salario en términos porcentuales, el mismo se aplacará a todos los ítems, y también al presentismo, que antes era una suma fija de dos mil pesos”.

El funcionario municipal resaltó que otro de los acuerdos alcanzados fue “incrementar el 50% en las asignaciones familiares, lo cual ayuda a las familias que son más numerosas, que tienen carga de familia, y otro de los puntos logrado fue duplicar la escolaridad, la cual estaba en una suma de 2040 pesos, y ahora pasa a ser de 4080 pesos, teniendo en cuenta que la escolaridad se abona en febrero”.

Puntualizó que “con la liquidación que comienza a efectuarse en los próximos días se verá el incremento”, dijo, al tiempo que agregó que “el promedio de aumento será un 30%, dado que esto impacta en los demás ítems”.

Díaz también señaló que “aún resta seguir las conversaciones con otros gremios como ASOEM, que seguramente estaremos suscribiendo el acuerdo en las próximas horas, y nos queda la discusión con Sitos, gremio de Obras Sanitarias, dado que ellos tiene un recibo de sueldo diferente, por lo cual la discusión será para otros ítems, y otros mecanismos, pero si queremos aplicar un salario que sea de calidad, remunerativo, que acompañe la emergencia previsional dictada por la provincia mediante ley”.

Finalmente manifestó que “este acuerdo cierra la discusión salarial para este año 2020”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.