“Se terminó la incertidumbre y la pérdida del salario va a ser ínfima”

El secretario de Trabajo, Mariano Tejeda, participó de las negociaciones con los trabajadores y la empresa Hilandería Fueguina, con un resultado más que positivo porque se acordó el pago de los 14 días que estuvo paralizada la actividad, al 75%, más el pago de los cuatro mil pesos a cuenta de futuros aumentos. Lo más importante es que se despejó la incertidumbre ante los rumores del cierre de la empresa, destacó.

Río Grande.- El secretario de Trabajo Mariano Tejeda destacó el logro obtenido en las negociaciones entre los trabajadores con la empresa Hilandería Fueguina, que reabrirá sus puertas el próximo lunes.

Por Radio Provincia, aseguró que “estamos muy satisfechos” y sostuvo que “cuando la institucionalidad empieza a funcionar y prima el sentido común entre las empresas, los trabajadores, el Estado, y se pone todo en función para que los acuerdo sean beneficiosos para todos, este es el resultado”.

La empresa había argumentado inconvenientes por el cambio de compañía naviera, que les imposibilitó recibir materia prima, y se trató de una situación coyuntural: “Quedó de manifiesto cuál es la problemática en este último tramo de Hilandería Fueguina. Si bien se entiende el problema vivido en estos últimos tiempos, no escapa a la realidad no sólo del sector textil sino de todo el trabajo en la Argentina. Todos están tratando de levantar cabeza de la mejor manera que se puede, pero también hemos manifestado que los trabajadores no son quienes deban pagar con su salario todo este tipo de vicisitudes”, remarcó, ante la situación en que se vieron envueltos los 56 trabajadores afectados.

Detalló que “el acuerdo establece que a partir del lunes la fábrica abrirá sus puertas en forma normal y habitual. Por estos 14 días se va a abonar el 75% de los salarios, por los días que no trabajaron. El decreto 14 del gobierno nacional respecto de los cuatro mil pesos de adelanto de paritarias se va a pagar con los haberes de este mes, así que el número cierra para todos”, dijo.

Respecto de la disposición de la empresa para llegar a buen puerto, observó que “lógicamente hay cierta reticencia a la hora de poder cerrar este tipo de acuerdos, porque el relato más práctico que le puede llegar a quedar es que el día que no se trabaja por esta situación de crisis, no se paga porque no están produciendo. Pusimos a trabajar todas las herramientas legales, y el diálogo para seguir construyendo de manera que todos pusieran un poco de cada uno para salir adelante”.

“Lo más importante es que se le pague a los trabajadores, porque son 14 días que no trabajaron y se va a abonar el 75% de los salarios, a lo que se suman los cuatro mil pesos del decreto 14 del gobierno nacional. Prácticamente es ínfimo el dinero que van a perder los trabajadores. La actividad se retoma el lunes 17 de febrero y con eso también se termina con la incertidumbre, porque a través de algunos medios se hablaba del cierre de las puertas de la empresa. Esto lo dejamos aclarado en la mesa de discusión en el Ministerio en Ushuaia, y quedó manifiesta la palabra de los representantes de la empresa de seguir produciendo e inclusive mejorar su producción este año”, aseguró.

“Esto lleva tranquilidad. Lo mejor que queda de todo esto es la tranquilidad para los trabajadores respecto de su fuente de trabajo. Uno espera que no surjan más conflictos de este tipo, no solamente con esta empresa sino con ninguna otra. Yo creo que internamente cada una de las empresas de los diferentes sectores tienen problemas para solucionar, seguramente hay descontento por algunas cuestiones. Cuando pasan cosas como esta, donde los trabajadores encuentran la puerta cerrada y con un candado, genera una incertidumbre grave para los trabajadores, y es el Ministerio el que debe tomar cartas en el asunto, sentar a las partes y buscar la solución. No solamente en esta empresa sino en todas vamos a seguir bien de cerca la realidad que viven día a día y, a partir de ahí, aportar soluciones”, se comprometió.

Por otra parte se le consultó sobre las paritarias que lleva adelante el gobierno provincial con los gremios estatales, y el rol de la cartera laboral. “Si bien está el sector de Asuntos Gremiales abocado al tema por parte del gobierno de la provincia, la herramienta institucional que tiene el Ministerio de Trabajo implica ofrecer los agentes que toman parte de las audiencias y estar al tanto de cualquier cosa que suceda para brindar la ayuda necesaria”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.