Gremios de salud rechazaron la propuesta salarial

Se desarrolló en la ciudad de Ushuaia la reunión de paritaria salarial para el escalafón húmedo de la administración pública provincial. Del encuentro participaron representantes de ATSA, ATE y UPCN. Al rechazo de los tres gremios a la propuesta del Ejecutivo, ATE presentó un proyecto de Carrera Sanitaria. Hay asambleas en los hospitales.

Río Grande.- En Ushuaia se concretó un nuevo encuentro entre representantes gremiales y funcionarios del Gobierno provincial, para abordar la paritaria salarial del sector Salud.

En representación de ATSA asistieron Jorge Saravia, Eduardo Zajic, y José Calixto; por ATE lo hicieron Jonathan Chocobar y Oscar Rojas Peralta; y por UPCN estuvo presente Carlos Moreno.

Por parte del Ejecutivo provincial concurrieron a la reunión el Subsecretario Administrativo Legal del Ministerio de Finanzas Públicas, Marcelo Bello; la Directora Provincial de Hacienda, Cecilia Rojo; y Martín Delgado. También estuvo presente, en representación del Ministerio de Salud, la Dra. Florencia Arnst.

La propuesta presentada por el Gobierno comprende a todos los trabajadores comprendidos en el Escalafón Húmedo, y la síntesis es la siguiente: Concentrar bajo un único suplemento denominado “Ordenador Salario Sanitario” (OSS), los siguientes conceptos, en cuanto apliquen a cada trabajador, según corresponda: a) factor correctivo; b) asistencia; c) Decreto Provincial 1514/14; d) bonificación especial; e) Decreto Provincial 761/06.

Además se ofertó: Elevar ciento por ciento (100%) el ítem zona que aplica a los siguientes adicionales: a) complemento enfermería; b) complemento técnico; c) dedicación exclusiva; d) función sanitaria. Como así también incrementar en doce por ciento (12%) el adicional Función Jerárquica y otorgar una suma fija remunerativa bonificable por zona al adicional Sanidad (Dto. Pcial. N° 227/12).

La propuesta fue rechazada por los tres gremios que participan de la paritaria de Salud por considerarla insuficiente. ATE, por su parte, presentó un proyecto de Carrera Sanitaria. Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para el día 2 de marzo, a las 13 horas, en dependencias del Ministerio de Salud en la ciudad de Ushuaia.

Asambleas

Por su parte el prosecretario Gremial de ATE seccional Río Grande y Paritario de sector Salud, Oscar Rojas Peralta, se refirió a la propuesta salarial del Gobierno de Tierra del Fuego para los trabajadores del Escalafón Húmedo y confirmó que el gremio declaró el estado de alerta y movilización, convocando a una asamblea para el viernes 21 de febrero a las 12 horas en el Hospital de Río Grande.

En declaraciones al portal “Gremiales del Sur”, Rojas Peralta manifestó que “El Gobierno pretende ordenar el desfasaje que hay en la escala salarial por el que se calculan los demás ítems, lamentablemente esta propuesta no tiene un impacto en el bolsillo del trabajador, por eso nosotros no lo consideramos un aumento, por lo tanto lo rechazamos”, indicó.

Respecto a lo específico de la propuesta, expresó el enfermero que “en cuanto a la propuesta de incremento el 100% del ítem zona, eso tendría un impacto mínimo, aproximadamente unos $600 para el complemento enfermería, ya que en la actualidad se liquida el 93%, y con relación al Decreto Provincial N° 227/12, significaría solo unos $2.000”. En el mismo sentido agregó: “respecto a la propuesta de aumentar el 12% del adicional Función Jerárquica, es una contradicción del Gobierno porque al principio habla de la universalidad de la propuesta, ya que este ítem no lo cobran todos los trabajadores”.

El Prosecretario Gremial de ATE seccional Río Grande remarcó que, “toda la propuesta implica unos $4.000 de bolsillo, dependiendo de la categoría, la antigüedad y la permanencia, esto hace que estemos muy lejos de la propuesta del gremio que es tener un piso de $45.000 para cualquier trabajador de la administración pública”.

Vale mencionar que también ATSA convocó a una asamblea en el Hospital Regional de Ushuaia este miércoles, donde los trabajadores rechazaron lo ofertado, y lo propio harán hoy en el nosocomio de Río Grande para analizar allí la situación y resolver los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.