Saravia destacó el respaldo de la asamblea al rechazo de la propuesta

El secretario adjunto de ATSA informó que la próxima reunión paritaria será el lunes 2 y para entonces esperan una respuesta concreta. El Ministerio de Trabajo fue informado de la declaración de alerta y movilización, con los fundamentos correspondientes, y la prioridad es el salario, dijo. Dio detalles de los cinco puntos que formaron parte de la oferta oficial y las razones del rechazo.

Río Grande.- El secretario adjunto de ATSA, Jorge Saravia, explicó por FM La Isla los motivos por los cuales rechazaron la propuesta del Ejecutivo y se decidió, asamblea mediante, declarar el estado de alerta y movilización en el sector de salud.

“El miércoles tuvimos una audiencia en el Ministerio de Economía y el gobierno se había comprometido a acercarnos una propuesta de incremento salarial. Concurrimos no solamente ATSA sino los demás gremios de la salud, el Ministro de Economía nos expuso de la propuesta, que consta de cinco puntos con características propias que tiene el escalafón de salud. Se presentó un caso testigo con la categoría 10, que es la más baja del escalafón, donde representaba 5 mil pesos en bruto, es decir que de bolsillo eran 4 mil y monedas”, dijo.

“De los cinco puntos, en algunos casos se incorporaban al básico y en otros no. Uno de ellos tenía que ver con la modificación de ítems que forman parte de la escala salarial del sector; otros ítems tenían que ver con incrementos en la función jerárquica, lo cual rechazamos plenamente, porque queremos un incremento salarial para la totalidad de los agentes y no que en este caso solamente los jefes reciban una recomposición. Ofrecían también incrementos salariales en otros ítems que también eran sectorizados y los rechazamos por insuficientes. Le solicitamos al Ejecutivo que, si dispone de recursos para estos incrementos parciales, los redistribuya y reformule una propuesta salarial que sea universal, es decir para la totalidad de los trabajadores del sector”, expresó.

“También manifestamos que es urgente la recomposición que estamos reclamando, habida cuenta de que van pasando los días, esta es la sexta reunión, pedimos información sobre la liquidación del sector y no la podemos obtener. Algunos otros sectores van recomponiendo salario y esto tiene algún impacto en nuestra negociación”, observó.

Más aumento para funcionarios

Como ejemplo del impacto de otras recomposiciones, citó el caso del Municipio de Río Grande, que “cerró una oferta salarial de un 35% escalonado en tres tramos y esto genera un incremento en los haberes del intendente de la ciudad. Este haber forma parte del promedio del salario del gobernador de la provincia, y a partir de ahí se desprende el incremento salarial para todos los funcionarios. Estarían recibiendo por segunda vez incrementos salariales, mientras los trabajadores seguimos esperando”, cuestionó, teniendo en cuenta el impacto de la derogación del decreto en el cual la ex gobernadora Bertone había congelado los aumentos para los funcionarios.

“La dificultad que tenemos viene desde hace mucho tiempo, no de la gestión actual ni de la anterior, porque hace mucho tiempo que no se recompone el básico y se fueron generando distintos ítems para algunos sectores, no para la totalidad. Hoy algunos reciben mucho al recomponer el básico y otros muy poco”, planteó.

Asambleas y recorridas

Apuntó que “ayer se realizaron asambleas en Ushuaia, en Río Grande hubo recorridas por distintos sectores, se explicó la propuesta del Ejecutivo y se les hizo conocer el rechazo y sus fundamentos. Se trasladó a la asamblea para que ratifiquen la postura de los sindicalistas y, por unanimidad, la asamblea rechazó la propuesta y declaró el alerta y movilización, porque quieren una respuesta lo antes posible”, dijo.

Remarcó que “esta paritaria es por salario y se han dispuesto otras mesas de discusión que tienen que ver con condiciones laborales, carrera sanitaria o convenio colectivo, pero se encuentran paralizadas hasta no tener una respuesta concreta. La prioridad está puesta en lo salarial y la próxima reunión es el lunes 2 de marzo en Ushuaia, en el Ministerio de Economía. Esto no impide que haya acercamientos previos y propuestas o alternativas. Lo que la gente busca es que el lunes salgamos con una respuesta concreta y ejecutable”, subrayó.

Consultado acerca de cómo afecta el estado de alerta y movilización en la atención al público, dijo que “posiblemente puede afectar por las asambleas, pero los lugares de trabajo se encuentran cubiertos. La declaración de alerta y movilización es una instancia que ponemos a disposición del Ministerio de Trabajo, a modo de aviso, por la falta de respuesta, de información y la necesidad de recomposición”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.