Municipalización de la recolección de residuos: “bajo ningún aspecto” se está analizando

David Ferreyra aclaró que se trata de un proyecto que impulsa en forma personal el concejal Juan Carlos Pino, y se verá si prospera o no, pero desde el Ejecutivo no se analiza municipalizar la recolección de residuos. Por el contrario, se está trabajando en el nuevo pliego, ante el vencimiento del contrato con Agrotécnica Fueguina en el mes de junio. Destacó además el acuerdo alcanzado con los trabajadores para la recomposición en tres tramos y adelantó varias actividades para la Semana de Malvinas.

Río Grande-. El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, David Ferreyra, aclaró que desde el Ejecutivo no hay intención de municipalizar la recolección de residuos e incorporarla a la UISE, luego de que el concejal Juan Carlos Pino diera a conocer un proyecto presentado en tal sentido.

Por Radio Provincia, sostuvo que “apenas se dio a conocer este proyecto y empezó la inquietud del sindicato de la gente de Agrotécnica, dijimos que es una postura que tiene el concejal Juan Carlos Pino y no representa en absoluto la postura del municipio”.

“Esto se lo hicimos saber a las autoridades y a los distintos actores gremiales. Simplemente fue un proyecto que después veremos si prospera o no. Desde el Ejecutivo municipal bajo ningún aspecto tenemos proyectado municipalizar el servicio de recolección de residuos”, remarcó el funcionario.

“No lo tenemos en carpeta y ni siquiera lo hemos hablado informalmente. De hecho se está trabajando para evaluar el nuevo pliego de recolección de residuos, porque vence en junio, pero en ningún momento en lo que respecta al Ejecutivo municipal se ha puesto de manifiesto esta intención de municipalizar el servicio de recolección de servicios”, reiteró.

Recomposición salarial

En cuanto a la recomposición acordada con los gremios municipales, recordó que “el año pasado, después de la última recomposición salarial, se había planteado que la mesa de paritarias entre el sindicato y el Ejecutivo se iba a poner en marcha en febrero para empezar a trabajar en una nueva recomposición, y así lo hicimos. En este caso por primera vez me tocó participar junto con el compañero Mauricio Neubauer, que ya venía trabajando en la cuestión gremial. Nosotros planteamos la postura del aumento que terminamos acordando. Es un acuerdo muy importante, porque el Ejecutivo hace un esfuerzo muy grande del 30% anual. Para nosotros es un aumento considerable y va al básico. Si bien va fraccionado en tres tramos, en febrero, junio y septiembre, quedamos en sentarnos en octubre para evaluar la situación inflacionaria del país”, indicó.

“Creemos que este aumento va a ayudar muchísimo a la familia municipal. Como siempre decimos, por quinto año consecutivo los aumentos que se han dado fueron consensuados con los gremios en su mayoría, y van al básico, lo que repercute en cada uno de los ítems del salario. Los gremios también están conformes con el aumento que se acordó el viernes y ahora seguiremos trabajando en cuestiones más particulares, como la mejora de las condiciones de trabajo, de los edificios de las distintas áreas del municipio. Quedan pendientes distintas reuniones que vamos a tener con los gremios para ir avanzando en esto también”, apuntó.

Semana de Malvinas

También adelantó algunas actividades que se preparan para la Semana de Malvinas. Informó que el martes se reunió “con distintas secretarías, la de Planificación e Inversión Pública, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas; y con Walter Batista, que es nuestro coordinador de Asuntos de Malvinas y a la vez integrante del centro de excombatientes de Ushuaia. Empezamos a tener las primeras charlas sobre la conmemoración del 2 de Abril y empezamos a armar el cronograma. La idea este año es que haya una semana dedicada a la conmemoración del 2 de Abril”, manifestó.

“Este año nos pidieron hacer una semana antes el armado de la carpa, porque vamos a arrancar el 25 de marzo y necesitamos también el armado de la carpa y la puesta en valor de la plaza. Va a haber distintas actividades, como un café literario en la Casa de la Cultura, Emilio Sáez va a hacer una caminata por Malvinas desde Ushuaia a Río Grande, vamos a tener en la carpa muchas actividades para los niños, proyección de imágenes que tienen que ver con la Antártida. Para la Vigilia planteamos una grilla artística que abarque toda la noche, antes del acto central, que será alrededor de las 21, y después del acto seguirá un tiempo más para que la comunidad tenga distintas alternativas para seguir acompañando a nuestros excombatientes en la Vigilia. Posteriormente se hará el acto protocolar del 2 de Abril”, detalló.

“La idea es convocar artistas locales y siempre está la posibilidad de traer algún artista de renombre nacional, como se ha hecho en otras oportunidades. Lo charlamos en esta reunión y por lo pronto empezamos a trabajar en lo que tiene que ver con el municipio. La provincia también participa del armado y empezaremos a acordar con los artistas que siempre han trabajado con nosotros, pero no descartamos la posibilidad de traer un artista de renombre nacional”, señaló.

“Entre las actividades se va a poner en valor un cartel que está en la entrada de la ciudad y también el del aeropuerto, para dejarlos en condiciones con respecto al tema Malvinas, como lo hicimos el año pasado con el cartel que está en la rotonda de la Avenida Alem. Esperamos que el clima nos acompañe y que la comunidad acompañe las distintas actividades de esta conmemoración tan importante para los fueguinos”, deseó.

“Seguramente vamos a tener alguna reunión con la gente de provincia, porque también nos plantearon desde el centro de excombatientes la posibilidad de que hagamos una conexión con distintos centros de excombatientes en distintas vigilias, para tener en vivo y simultáneo algunas imágenes”, concluyó Ferreyra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.