Llevarán a cabo este sábado la ‘Vigilia por Nosotras”

Este sábado, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural ‘Walter Buscemi’ estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNPA impulsan una actividad “apolítica” denominada ‘Vigilia por Nosotras”.

Río Grande.- La estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral –UNPA- Julieta Ábalos, adelantó que este sábado, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural ‘Walter Buscemi’ (Francisco Minkiol 152) llevarán adelante la ‘Vigilia por Nosotras”.

“Esta iniciativa nació de una compañera; ya se hizo una primera vigilia el año pasado en Badisur, oportunidad en que se habló mucho el tema de género y de allí surgió la posibilidad de hacer esta vigilia”, recordó la entrevistada.

En ese sentido, la joven estudiante comentó que fueron inspiradas por las mujeres trabajadoras de la empresa Badisur -a las que acompañaron en esa vigilia- que tuvieron un largo conflicto con la firma.

“Este año queremos romper el paradigma, desmitificar este día que creemos que no es para regalar flores ni bombones, sino que es algo mucho más profundo y por eso queremos enmarcar el Día de la Mujer, como el Día de la Mujer Trabajadora”.

En la apertura presentarán una obra artística y luego se armará una mesa de debate, asimismo relatos sobre la mujer trabajadora en Río Grande y su rol; sus realidades, las problemáticas en relación al género en el ámbito laboral, su participación activa a ámbitos ajenos al espacio laboral, mujeres jefas de hogar, entre otros puntos.

Disertarán, además de trabajadoras textiles, electrónicas y de otras ramas de la industria, reconocidas militantes del campo social.

También están invitadas las mujeres que llevan adelante copas de leche, comedores y roperos comunitarios.

Ábalos observó que este evento no tiene carácter político “sino que la temática es la mujer y el trabajo, por eso invitamos a justamente a distintas mujeres del ámbito laboral, de la educación, del ámbito académico universitario, terciario, sindicatos, cooperativas. En resumen, hoy estamos atravesando una difícil situación en Tierra del Fuego que lleva a que la gente se empiece a unir; que el sujeto no sea solo un individuo dentro de una sociedad, sino que se identifique como un sujeto de derecho”.

“La idea es que nos cuenten su experiencia laboral como su experiencia personal -ya que muchas son jefas de familia- después de un año de aquella primera vigilia que hicimos el año pasado”, contó.
Los estudiantes de la UNPA hacen prácticas en la zona de la Margen Sur, con relevamientos, mapeos de situación social, realidad laboral e incluso colaboraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.