“Los trabajadores para el Gobierno provincial son una prioridad y eso se está demostrando”

El legislador de FORJA Federico Greve habló del cumplimiento de los compromisos asumidos en campaña, que se está demostrando con la recomposición salarial a distintos sectores de la administración pública. Reconoció que “no es suficiente luego de cuatro años de postergación”, pero valoró el avance luego de las negociaciones paritarias. Respecto de la ampliación del Superior Tribunal de Justicia, consideró que corresponde debatir en la Legislatura, análisis mediante de los números de la provincia, para ver si es “oportuno” y se puede avanzar con el proyecto. También garantizó que se intentará recuperar los fondos del Fideicomiso Austral por las regalías off shore, una vez que la Nación resuelva la renegociación con los acreedores externos y se aclare el panorama para el país.

Río Grande.- El jefe de bloque de FORJA, legislador Federico Greve, evaluó por Radio Universidad 93.5 el acuerdo alcanzado con ATE, sellado en la localidad de Tolhuin, luego de las negociaciones paritarias, y lo consideró “muy satisfactorio, porque es un trabajo que se dio desde las áreas técnicas, con gente de planta permanente y también de la planta política. Hubo un ida y vuelta y lógicamente las paritarias no son de la noche a la mañana. Yo he sido paritario muchos años en la municipalidad y es un trabajo largo, y más complejo todavía en el gobierno de la provincia donde hay que conformar a muchos más sectores”.

“Esto es lo que se puede pagar y cumplir, y uno no hace locuras con el erario público. Se trata de ser lo más justo posible. Los trabajadores para el gobierno provincial son una prioridad y eso se está demostrando, con los docentes, con el sector de la administración pública y se va a seguir demostrando sin ninguna duda con el resto. Lo vamos a ir viendo con hechos concretos”, aseguró.

El jefe de bloque de FORJA, legislador Federico Greve, evaluó por Radio Universidad 93.5 el acuerdo alcanzado con ATE, sellado en la localidad de Tolhuin, luego de las negociaciones paritarias, y lo consideró “muy satisfactorio, porque es un trabajo que se dio desde las áreas técnicas, con gente de planta permanente y también de la planta política”.

Consultado acerca de cuánto representa este incremento, teniendo en cuenta que se calcula un presupuesto para este año que rondaría entre los 55 mil y los 60 mil millones, no quiso “arriesgar ningún número y tengo que hacer las consultas del caso”, señaló.

“Este es un incremento del salario que va a ir a la calle, a los gastos de los trabajadores, que hoy están muy golpeados por cuatro años de retraso salarial. Es una suma que alcanza para algo, pero es insuficiente y uno quisiera dar más. Por una cuestión de responsabilidad al administrar los fondos públicos, tiene que ser para todos, para los trabajadores del sector público y también para generar puestos de trabajo en el sector privado”, expresó.

“Estamos muy cerca de empezar a elaborar un nuevo presupuesto y es un trabajo que se tiene que hacer seriamente, para pensar en una provincia acorde a los tiempos, con proyección hacia el futuro, y trabajar independientemente de la bandería política. Ese es el desafío que se presenta hoy”, sostuvo.

Ley de goteo y equidad

Respecto de la ley de goteo automático para los municipios, dijo que “hay intención de debatirla” y son varios los proyectos, a los que se sumó recientemente el de Agenda Popular. “Este último proyecto no lo vi, pero hemos visto varios proyectos de goteo de años anteriores y estudiaremos todos para ver la posibilidad de pedirlo para los municipios. Esto se debatirá en la Cámara como corresponde, no hay ningún bloque que tenga la mayoría así que se tendrá que trabajar en función de lo mejor para la provincia y los municipios”, manifestó.

“Nosotros durante ocho años estuvimos trabajando con la provincia para tratar de solucionar los desfasajes que se tenían. En algunos momentos estuvimos muy bien, porque habíamos agilizado los trámites y se habían acortado los plazos, y en otros estuvimos muy lejanos. La última gestión provincial no fue muy buena para el Municipio de Río Grande porque fue totalmente discriminado respecto del Municipio de Ushuaia”, criticó, recordando la disparidad con que se manejó, con 800 millones no reintegrables para Ushuaia, mientras no se pagaba la coparticipación de Río Grande.

“Debe haber justicia para las tres ciudades. Los presupuestos los elabora cada municipio, que decide cuánto dinero poner para obras y esto es una decisión política de cada gestión municipal, pero desde el gobierno se tiene que procurar que la transferencia de fondos sea pareja para los tres municipios, cuando se dan ayudas para obras. Es lo que corresponde para darle una mano a los vecinos de las tres ciudades de la provincia. Esta tendría que ser una línea de trabajo respecto de la ayuda del gobierno provincial hacia los municipios”, remarcó.

Ampliación del Superior Tribunal de Justicia

Por otra parte, se le pidió opinión sobre el proyecto anunciado por el presidente de la corte, Gonzalo Sagastume, para ampliar en dos miembros el Superior Tribunal de Justicia. El senador Pablo Blanco expresó que la provincia no está en condiciones económicas de hacer frente a esta erogación y en análisis desde la Legislatura también tendría un tinte economicista.

“Mi opinión personal es que esa discusión la tenemos que dar en el Poder Legislativo, porque la propuesta de ampliación la hace el Poder Judicial y después la discusión se va a dar en el seno de la Legislatura. Ahí se va a ver si hay presupuesto como para poder hacer una ampliación de este tipo y si es el momento oportuno para llevarlo adelante”, dijo Greve.

“Esto será motivo de discusión y tendremos que verlo. Estamos hablando de más gasto público y vamos a tener la mirada centrada en ver si corresponde o no, independientemente de lo que plantee la justicia para pedir la ampliación. Todavía no tenemos el proyecto, porque sabemos que se iba a presentar en la Legislatura pero no lo han dejado en los bloques”, aclaró.

“Cuando uno vea los fundamentos por los cuales la justicia pide esto, daremos la discusión y tomaremos una posición para ver si corresponde o no. Esto hace al equilibrio de poderes: la justicia lo propone, el legislativo lo analiza y lo vota para ver si está de acuerdo y se puede avanzar en el proyecto o no”, sentenció.

Fondos del Fideicomiso Austral

También se le preguntó sobre los fondos del Fideicomiso Austral que debió transferirse en la gestión Macri y la posibilidad de recuperarlos. Cabe recordar que la Ministra de Obras Públicas cuestionó que se licitara la obra de unión de los gasoductos por 800 millones cuando no hay dinero para adjudicarla; mientras que por datos oficiales de la AREF, se sabe que la provincia recaudó recaudó 3.400 millones de regalías de gas y petróleo en 2019 y se calculan 4.000 millones los que deberían haber ido al Fideicomiso por las regalías off shore. “Indudablemente nosotros haremos los reclamos en todos los sectores que sean necesarios para que la provincia se financie. Es la situación que uno encontró y esto lo pudo explicar el gobernador. A algunos le podrá gustar más o menos que a otros, pero esta información está sacada de los datos del propio gobierno, y no es un invento. Los datos están para que los vean todos y no hay ninguna cuestión partidaria ni animosidad. Es la realidad de cómo estaban las cuentas públicas al asumir el 17 de diciembre”, expresó.

“Si existe algún tipo de crédito para la provincia por supuesto vamos a hacer lo imposible para que la nación lo reconozca. Sabemos que la nación está enfrentando muchas complicaciones y que el gobierno nacional está muy pendiente de la deuda pública. Dependemos mucho de eso para ver qué va a pasar con la Argentina en el futuro. Es un país federal y todo va a depender de cómo se resuelvan las negociaciones con los acreedores externos”, advirtió.

Fondos para fibra óptica

Asimismo, se mostró esperanzado tras la visita del vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, por la posibilidad de conseguir financiamiento para la compra del equipamiento que requiere el tendido de fibra óptica. “Se está avanzando bien y esto va a depender de las licitaciones que salgan. Lo que hicimos en base a lo que nos planteó López es elaborar un proyecto, porque existe posibilidad de financiamiento del ENACOM, para poder avanzar en este sentido. Estamos presentando el proyecto y, si se consigue el financiamiento, podremos tener todo instalado y luego avanzar con la comercialización y se verá cómo se realiza en un futuro”, dijo.

Primera sesión

Finalmente se le preguntó cuándo sería la primera sesión ordinaria. De acuerdo al cronograma acordado en diciembre, debería ser el último jueves de marzo, pero “dependerá de cómo avancemos en las comisiones y en Labor Parlamentaria”, sostuvo el legislador.

“Estamos charlando para hacer un plenario de comisiones, todavía no tenemos la fecha pero supongo que esta semana se podrá hacer, para elegir las autoridades de cada una de las comisiones. Las sesiones son los últimos jueves de cada mes, pero esto va a depender de si se llega en Labor Parlamentaria y el trabajo en comisiones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.