La jefa de epidemiología del hospital aseguró que ningún caso fue confirmado

La Dra. Alejandra Aguirre, jefa de epidemiología del hospital regional Río Grande, aclaró que no hay ningún caso de coronavirus confirmado en la provincia. No hay casos sospechosos ni en Tolhuin ni en Río Grande, pero sí existen cinco en Ushuaia y se espera el resultado de los análisis. Todos viajaron a países donde circula el virus. Consideró adecuada la decisión de suspender los espectáculos públicos y espera que el sector privado siga el mismo camino.

Río Grande.- La jefa de epidemiología del hospital regional Río Grande, Dra. Alejandra Aguirre, explicó la situación de la provincia respecto del coronavirus, ante rumores de casos detectados. “La situación ha sido muy dinámica en estas últimas dos semanas. El virus se ha extendido a muchos países y hay casi 118 mil afectados”, dijo por FM Aire Libre.

La medida del gobierno y municipios de suspender actos públicos, “tomó trascendencia pero tenemos que tener en cuenta que es una provincia insular, con dos ingresos por avión y un ingreso terrestre, y el comité de emergencias organizó este tipo de decisiones”, explicó.

“Todavía no tenemos el decreto pero todo lo que tenga que ver con reuniones sociales donde haya mucha concurrencia de personas, permite el contacto cercano de uno a otro, y con esto se evita la transmisión de una persona posiblemente enferma a una sana. Es una primera medida para evitar que la transmisión avance”, sostuvo.

También consideró acertada la decisión de la Asociación Rural de suspender la exposición que se realiza todos los años. “Todas las medidas que tomen las distintas asociaciones van a ser útiles para la salud pública. La salud pública está por encima de todas las otras cuestiones y me parece muy buena la decisión que tomaron. Creo que las demás asociaciones van a ir tomando conciencia de lo que significa suspender actividades para favorecer la salud de la población”, planteó.

Nada confirmado

En cuanto a los casos en la provincia, indicó que hubo muchas consultas de “particulares, docentes y directivos por la información que ha estado circulando sobre la presencia de un caso o de dos, pero queremos llevarle tranquilidad a la población porque en este momento no tenemos casos confirmados en Tierra del Fuego. Casos sospechosos hay cinco en la provincia, se ubican en Ushuaia y son personas que han viajado a los países donde circula el virus. En Río Grande no nos encontramos en presencia de casos sospechosos”, manifestó.

“Lo primero que se detecta son personas con fiebre, síntomas respiratorios y antecedentes de haber viajado a países de circulación del virus. Estos son los casos sospechosos pero no hemos tenido ningún tipo de notificación ni en Río Grande ni en Tolhuin. En Ushuaia se hizo el procedimiento con viajeros que volvieron a la provincia y en función de esto procedieron. Todavía no hay casos confirmados y se está esperando el resultado de las muestras”, informó.

En cuanto a las medidas de prevención, dijo que “nuestra postura es de responsabilidad social y esto implica mantener la higiene de manos con agua y jabón, con alcohol, taparnos la boca al toser o estornudar, airear los ambientes, limpiar las superficies, y también es responsabilidad social que la persona que venga de viaje mantenga un aislamiento de 14 días. Es lo que se ha dispuesto desde el Ministerio de Salud de la Nación, que lo ha tomado el ministerio de la provincia y el comité de emergencia, para las personas que vuelvan de viaje de países donde hay circulación del virus”.

Se le consultó sobre el faltante de alcohol en gel en la provincia, confirmado desde el Colegio de Farmacéuticos, como también de barbijos, si bien se aclara que no es útil en este tipo de casos. Ambos pueden ser suplidos por otras medidas. “El uso de barbijo no está recomendado ni para la población en general ni para el empleado público que atiende personas. Solamente está recomendado para la persona que está enferma o es un caso sospechoso. No se debe usar barbijo en casa, y sí lavarse las manos con agua y jabón. Más allá de que el alcohol es bueno, el agua y el jabón es ideal para la higiene de manos, y en la calle se ve la falta de alcohol”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.