La Clínica San Jorge suspendió cirugías programadas y se enfoca en la emergencia

El Dr. Carlos Sánchez Posleman estimó que la emergencia sanitaria “se va a extender más allá de los 14 días. Lamentablemente va a llevar dos o tres meses para que podamos tener esto controlado”, advirtió. Se tomaron varias medidas para evitar aglomeración de pacientes en la sala de espera y para liberar camas en caso de recibir internados con coronavirus. Se espera un alto nivel de contagio y la prioridad es evitar el colapso del sistema de salud.

Río Grande.- El Dr. Carlos Sánchez Posleman dio a conocer por FM Master’s las medidas definidas por la clínica San Jorge, ante la emergencia sanitaria. Con 40 casos sospechosos en estudio en Ushuaia y 35 en Río Grande, se preparan para un aumento de la demanda de camas de internación de pacientes contagiados, al tiempo que se refuerza el mensaje sobre la importancia de prevención.

“Son medidas que estamos tomando en general y en particular, ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Es importante tener en cuenta las medidas de prevención que tiene que tomar la gente, para aplanar la curva de contagio. Esto permite que los sistemas de salud no se saturen, como ha sucedido en otros países y podamos asistir a todo el mundo sin que colapse el sistema”, dijo.

“Le pedimos a la gente que se quede en casa, es fundamental la higiene de manos, si no es con alcohol en gel, con jabón es suficiente, y con 60 segundos de lavado de manos es suficiente la asepsia para controlar este virus, y no participar en reuniones comunitarias ni trasladarse de uno a otro lado, porque el enemigo no lo podemos ver y sí lo podemos llevar adentro. El 60% de la gente se va a contagiar y hay un 80% de ellos que están asintomáticos, es decir que no sabemos que están padeciendo la enfermedad”, alertó.

Por su parte, el subdirector de la clínica, Dr. Fernando Bertoletti dio a conocer las medidas tomadas por la institución: “Le recomendamos a la gente que no venga para control de niños sanos, que no venga para controles periódicos de salud, ni para consultas oftalmológicas, ginecológicas, ni para controles post operatorios una vez que se retiraron los puntos. Tampoco deben venir los que tienen enfermedades crónicas y están compensados, porque no sabemos si el virus está circulando en la calle. Con la gente de PAMI decidimos segmentar la atención de la gente mayor, de lunes a viernes de 8 a 12 del mediodía se van a recepcionar recetas para hacer y los abuelos las podrán pasar a retirar a las 24 ó 48 horas, de 16 a 20 horas, así no se mezclan los que dejan recetas con los que vienen a buscarlas y evitamos aglomeración de gente”, indicó.

“Los martes de 8 a 12 y los viernes de 8 a 14 habrá una médica exclusiva para los pacientes que requieran una atención vinculada con sus enfermedades crónicas. El laboratorio del sanatorio estaba haciendo entre 7 y 10 extracciones domiciliarias por semana y las vamos a llevar a 60 ó 70, con prioridad para los pacientes con algún grado de inmuno-compromiso, los pacientes oncológicos o con medicamentos que los inmuno comprometen. Vamos a tener un horario exclusivo para los mayores de 65 y los menores de 65 con factores de riesgo, de 6 a 8 de la mañana en el laboratorio. Vamos a segmentar la atención de 8 a 10 y de 10 a 14, para que no haya entre 70 y 80 personas en la sala de espera, sino que queden 30 ó 40. Si la gente viene a sacarse sangre y ve que ya hay gente, les pedimos que no entren y esperen afuera hasta que se vayan generando espacios”, recomendó.

Además se decidió “suspender todas las cirugías programadas de adultos y niños que no sean emergencias y no estén relacionadas con patologías oncológicas; también vamos a suspender las endoscopías digestivas y respiratorias que no sean de urgencia. Con los directivos del hospital hemos trabajado para que ellos sean los referentes de los pacientes con enfermedad respiratoria y nosotros nos haremos cargo de todas las otras enfermedades urgentes de los adultos. Con esto esperamos aplacar la situación y que el virus no circule por todas las instituciones de salud”, dijo.

El Dr. Sánchez Posleman aclaró que “no está prohibido el ingreso de pacientes a la clínica, pero estamos tratando de minimizar el acceso. Entendemos que esta emergencia sanitaria se va a extender más allá de los 14 días. Lamentablemente va a llevar dos o tres meses para que podamos tener esto controlado”, estimó.

Consultas online

Adelantó que “a más tardar en 24 ó 48 horas vamos a tener resuelto mesas virtuales, donde la gente va a poder pedir sus turnos vía whatsapp, y también podrán hacer consultas con los médicos en forma virtual. El médico va a estar en su consultorio con la historia clínica del paciente para tener sus datos y ver qué se puede resolver con este sistema de telemedicina online. De no poder resolverse, se va a guiar al paciente a la clínica, pero ya en una forma programada”.

Remarcó que “la única forma de prevenir esto es que se queden todos en casa y estamos tratando de acercar la clínica al domicilio de la gente con estas videoconsultas. Queremos evitar que haya mucha gente dentro de los espacios reducidos que tenemos en nuestra institución”.

“El personal administrativo estuvo reprogramando los sobreturnos que estaban dados y solamente se están confirmando los turnos necesarios. Las cirugías se están postergando y esto es probable que se extienda más de 15 días y tengamos que tomar otras medidas en conjunto con el hospital público para dar satisfacción a las necesidades de la población”, manifestó.

“Estas medidas, sumadas a los asuetos que se han dado, han hecho que la concurrencia a la clínica sea menor. Con los pacientes internados hemos reforzado las medidas de seguridad e higiene en toda la institución y tenemos los protocolos diseñados para la atención ambulatoria y la internación de pacientes con coronavirus. Pensamos que en una primera etapa van a ser resorte del hospital, pero estamos capacitándonos para eso y tratando de generar algunos simulacros, para hacer las cosas como corresponde y sobre todo proteger al personal de salud que va a estar en contacto con los pacientes infectados. Es personal muy necesario en este momento y tenemos que cuidar que no se enfermen”, subrayó.

Hoy se reúne con la Ministra de Salud y ayer mantuvo un encuentro con el intendente Vuoto “para intercambiar opiniones con su servicio de salud. Trabajamos con ellos en campañas de prevención y de concientización de la gente, porque esta es una enfermedad que compromete a la sociedad y la sociedad misma es la que se tiene que cuidar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.