“Los que están licenciados por la cuarentena tienen que entender que no son vacaciones”

El vicepresidente de CAME, Diego Navarro, expresó que “se está haciendo un gran esfuerzo para que los empleados estén aislados en su casa” y pidió responsabilidad, para que no usen el tiempo libre para pasear, sino que mantengan el aislamiento. Ayer firmaron un convenio de cooperación con el sindicato, que incluye un control de previos, para evitar abusos sobre todo en productos sanitarios.

Río Grande.- El vicepresidente de CAME, Diego Navarro, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 la firma de un convenio de cooperación con el Centro de Empleados de Comercio, en el marco de las medidas de prevención que se implementan desde distintos sectores para evitar que la pandemia del coronavirus se expanda, con todas las implicancias que tienen las medidas dispuestas por el gobierno nacional, la provincia y los municipios.

Ayer participó de la reunión ampliada del comité de emergencia en la ciudad de Río Grande, en instalaciones del ex Hotel Los Yaganes y “también tuvimos reuniones en el municipio, donde nos informamos sobre cómo va avanzando la situación. Con el Centro de Empleados de Comercio hicimos un acuerdo de cómo nos vamos a manejar, para ver cómo hacemos con la gente de riesgo que es empleada de comercio. Se firmó un convenio y lo hemos enviado a todos los medios. Es un convenio local con el CEC sobre todos los pasos a dar, cómo informar a la gente. Es importante que los empleados que están licenciados por la cuarentena entiendan que no son vacaciones y que se está haciendo un gran esfuerzo para que estén aislados en su casa”, subrayó.

Respecto de las licencias en los grandes comercios, indicó que “cada supermercado lo va a ir manejando con el gremio y el resto del comercio igual. Es importante que en este tiempo sin actividad no vaya toda la familia al comercio, sino una sola persona. Se han dado licencias en el ámbito público y se van a dar en el privado, y esto no tiene que llevar a que las familias se pongan a hacer trámites innecesarios, sino que deben mantener el aislamiento de 14 días, para que no pase como en Italia, donde pensaron que podían salir y se produjo un desastre”.

“Tenemos que entender que no es una etapa de vacaciones sino de cuidar la vida, la salud, y que no nos infectemos. Sabemos que es una guerra silenciosa, contra algo que no se ve, y tenemos que tener responsabilidad todos para lograr un resultado positivo y que este virus no se expanda”, manifestó.

No a las compras desmedidas

Por otra parte, indicó que en la reunión de ayer pudo hablar con un representante de la cámara de transporte, Roberto Fraser, que “confirmó que el paso va a estar habilitado para el transporte. La responsabilidad de que no haya desabastecimiento es de todos, porque no pueden comprar ahora 50 cosas de golpe, cuando normalmente compraban 2. Hay abastecimiento dentro de un consumo normal, pero si van a comprar cualquier cosa por las dudas, evidentemente puede haber algún problema en medio. No hay mayores inconvenientes en la medida que se sostenga un ritmo normal de consumo”, dijo.

Apuntó que el paso Radman “ya está cerrado para poner más personal en el paso San Sebastián, donde harán falta refuerzos” y, respecto del pago de obligaciones tributarias, abogó por “una prórroga a vencimientos porque hay muchas instituciones que están cerradas”.

“Esperemos que en el caso de ingresos brutos se pueda hacer un pago escalonado, lo mismo en el caso de los aportes patronales. En la municipalidad ya nos dijeron que se prorrogaron los vencimientos del 31 de marzo al 30 de abril. De a poco se va a ir acomodando y hoy no podemos tener todas las precisiones del protocolo, porque las autoridades están trabajando en esto”, advirtió.
Consultado sobre el posible abuso de precios, apuntó que “en el convenio con el gremio tenemos un punto que planteamos, sobre todo en los productos sanitarios, para que verifiquen que no haya aumentos desmedidos. Argentina es uno de los últimos países en entrar en esta pandemia, pero nos va a llegar igual, es una guerra contra algo que es invisible y tenemos la responsabilidad de entender que primero está la salud por sobre cualquier cuestión económica”, manifestó.

Impacto económico

Navarro no negó el shock económico y las pérdidas que ocasionan estas medidas, que se evaluarán en su momento, porque hoy la urgencia es otra: “Es cierto que vamos a tener muchos inconvenientes y tenemos que velar por el pago de salarios, de las licencias de los que vienen de zonas de riesgo, y ya venimos trabajando por debajo de la rentabilidad. Tenemos que velar por la salud y la vida de los argentinos y de los vecinos que habitan la provincia. No vamos a desatender las cuestiones económicas, porque este andamiaje que se hace para prevenir en salud también necesita de fondos”, concluyó.

Comunicado de la Cámara de Comercio

Atentó al decreto 465 y 467 publicado por el gobierno de la provincia, estableciendo la cuarentena para la provincia de Tierra del Fuego, la Cámara de Comercio Industria y Producción de Río Grande informa a sus asociados que el alcance del artículo 2 que hace referencia a la suspensión de toda actividad comercial, se refiere a mantener las puertas cerradas al público. No así, a la posibilidad de vender mercadería con Delivery o puertas adentro, manteniendo las condiciones de seguridad e higiene y bajo estricta responsabilidad de sus dueños.

En línea con lo informado por el estado municipal, se solicita:

*Limitar al 50% la capacidad de permanencia.
*Incrementar la frecuencia de procedimientos de limpieza y desinfección con agentes químicos recomendados para desactivar la presencia del virus COVID-19 sobre las superficies del comercio
*Garantizar la provisión de alcohol en gel o solución de alcohol al ingresante y/o consumidor del establecimiento comercial.
*Extremar los controles de salud al personal afectado a la manipulación de alimentos o atención al público.
*Implementar un horario de atención especial y exclusivo para adultos mayores (a partir de los 60 años).
*Evitar el aglomeramietno de clientes manteniendo operativa la totalidad de la linea de cajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.