“Es muy poco probable que la actividad industrial comience el lunes”

La ministra de Producción Sonia Castiglione dijo que esperan la respuesta de Nación a los protocolos que fueron enviados, pero no cree que haya novedades el fin de semana. Por el momento la industria electrónica deberá seguir esperando, si bien se habilitó la atención de consultorios y en breve comenzarán algunos rubros del comercio con la modalidad delivery. Respecto de los créditos, hay 700 pedidos que ya están en curso e implican una suma de 65 millones de pesos. Hoy expondrá los detalles en la reunión virtual de la Legislatura.

Río Grande.- La ministra de Producción Sonia Castiglione fue consultada sobre la posibilidad de flexibilizar la cuarentena para el sector de la industria electrónica, pero consideró difícil que puedan volver a trabajar el lunes.

“El gobierno nacional puso en responsabilidad de los gobernadores la decisión de generar algún tipo de propuesta sobre las actividades que cada uno evaluaba que podían comenzar a salir de la cuarentena, y de qué manera. Se elevaron los protocolos correspondientes de las distintas actividades, como industria, algo de salud y comercios, pero todavía no hemos tenido ninguna novedad sobre el protocolo de industria. Tuvimos novedades en salud y de hecho hoy comenzaron a trabajar consultorios y la semana próxima con la modalidad de delivery va a comenzar parte del sector comercial, pero no todo”, dijo Radio Universidad 93.5.

“Nosotros habíamos pedido a las industrias que presentaran protocolos individuales, que fueron enviados y están en análisis del Ministerio de Salud y el comité de emergencia. Me han informado que todos están más que ajustados a las necesidades, pero no tenemos ninguna definición de nación”, aclaró.

Dado que AFARTE dijo que “la pelota está del lado del gobierno”, la ministra ratificó que “es así, porque la autoridad de aplicación es la provincia a través del comité operativo de emergencia y el Ministerio de Salud. Primero la nación tiene que definir si se puede reactivar la industria con estos protocolos, y después habrá un análisis local sobre la situación de la pandemia y la modalidad de regreso a la actividad”.

Hasta el momento no habría novedades el domingo. “Creo que va a haber algún tipo de anuncio a nivel nacional entre sábado y domingo, pero es muy poco probable que la actividad industrial comience el lunes”, advirtió.

El miércoles mantuvo una comunicación telefónica con el presidente de AFARTE y “el planteo es la necesidad de la industria de comenzar. Comprendemos la urgencia y la necesidad, pero el eje de nuestras decisiones está centrado en el tema de salud. Cualquier paso en falso puede desatar un problema sanitario, y lo hemos visto en Punta Arenas”, manifestó.

Hay algunas fábricas operando, pero en el marco de las excepciones ya establecidas. “La empresa Tecnomyl se ofreció en su momento a elaborar alcohol en gel y entregarlo a la provincia. Luego se quedó sin insumos, más tarde los consiguió y volvió a producir. Ellos entran en una excepción, más allá del alcohol en gel, que está vinculada con los insecticidas y fertilizantes. La situación es similar a Río Chico con las silobolsas y los sachets, y también similar a Plásticos Isla Grande, que fabrica envases. ACSUR tampoco dejó de trabajar porque ellos hacen los envases de agua mineral; y en la misma situación está VINISA en Ushuaia”, detalló.

Lluvia de pedidos

Por otra parte se le consultó sobre la entrega de créditos y subsidios y aseguró que “los pedidos vienen de a montones. Estoy preparando la información para los legisladores, en la reunión virtual –que se realiza hoy-. Se llevan gestionadas más de 700 solicitudes y en los últimos dos días me entraron 200 mails que todavía están sin responder. Esto suma alrededor de 65 millones de pesos que se están gestionando para todos los sectores de la provincia, entre créditos no bancarios y subsidios productivos. Son líneas que venían de antes pero simplificamos los trámites y modificamos la normativa para tener más amplitud en cuanto a los beneficiarios y las características de los emprendimientos, por ejemplo, para poder cubrir gastos de alquiler”, dijo.

“Nos están pidiendo colaboración en todos los gastos pero hemos priorizado el pago de sueldos, el pago a proveedores locales para sostener la cadena de pagos local, y alguna compra de mercadería. Se hace un análisis interno de las necesidades, y también tenemos gente que nos pide para pagar 7 sueldos pero en el 931 figuran 3 personas”, reveló.

La ministra dio cuenta de la informalidad que queda expuesta en esta emergencia: “Hay gente que no tiene habilitación municipal o no tiene inscripción en AREF. Lo que se puede zanjar, se hace, pero esto va a traer a futuro un trabajo de ordenamiento de estos sectores. Hoy tenemos una coyuntura de emergencia y con esta situación se está visualizando todo esto. A futuro haremos el acompañamiento que corresponde para que todo esté formalizado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.