“Estamos lejos de la situación de lo que ocurre en las cárceles del resto del país”.

Así lo confirmó el Director del Servicio Penitenciario Provincial, el Dr. Claudio Canovas quien refirió que, “al ser una unidad penitenciaria con pocos internos, se pueden atender todas las demandas”, haciendo un paralelismo, respecto de la situación carcelaria a nivel nacional. Se debe recordar que en los últimos días, la Jueza Buitrago denegó todos los pedidos de prisiones domiciliarias para la ciudad de Río Grande, mientras que en Ushuaia, se otorgaron sólo 6.

Río Grande.- La situación carcelaria y de sus internos en Tierra del Fuego dista bastante de lo que sucede en las cárceles de las grandes urbes, y pese a que existe una superpoblación en las cárceles de la provincia, hasta ahora, se puede atender todos y cada uno de los reclamos que los privados de la libertad.

Consultado el Director de la unidad carcelaria, Claudio Canovas acerca de la situación de los internos en la provincia, dijo que “separo totalmente de lo que pasa en el resto del país, de lo que sucede en la provincia”.

La semana pasada se realizó una reunión entre Gobierno, Justicia y Servicio Penitenciario y se analizó la situación de los internos y las unidades carcelarias en la provincia.

“Los internos están bien atendidos, son escuchados tanto por los integrantes del Servicio Penitenciario, también por los integrantes del Poder Judicial, no se condice para nada  con lo que pasa en las cárceles del resto del país”.

Acerca de las medidas de prevención que se adoptaron ni bien inició la cuarentena, Canovas aseguró: “Ni bien comenzó la pandemia del COVID-19, en lo que primero se hizo hincapié fue en las normas de bioseguridad que no falten elementos, ni alcohol en gel, lavandina, guantes, barbijos, inclusive los internos han confeccionado barbijos, tanto para el personal como para ellos”, para ser utilizados en el momento en que necesitan ser trasladados ya sea hacia el juzgado o al nosocomio local.

Canovas reiteró, “Estamos lejos de la situación de lo que ocurre en las cárceles del resto del país” y agregó “Son 103 internos en Río Grande y 88 en la ciudad de Ushuaia, y se pueden atender personalmente las demandas que ellos plantean”.

“Una de las inquietudes de los internos era que sus familiares no tenían ayuda y muchas veces, ni para comer, y no recibían ayuda por parte de las instituciones, y desde el Ministerio de Desarrollo Social, se ha comenzado incluso con la entrega de bolsones; hasta en eso hemos atendido su reclamo”, enfatizó el Director del Penal.

Asimismo, el funcionario indicó: “Los internos de Tierra del Fuego no se parecen en nada a los que están en las cárceles del resto del país, nosotros al ser un servicio penitenciario chico, todavía podemos evacuar las necesidades de cada interno”.

Respecto de otras necesidades que surgen dentro del penal, cerca de cumplirse dos meses de iniciado el aislamiento obligatorio, es que, “las actividades se han minimizado, pero necesitamos lo antes posible comenzar los talleres, educación, lo que hacía que el interno salga del ocio”.

 

 

Dos internos en huelga de hambre en  Ushuaia

 

La semana pasada, había tres privados de la libertad de Río Grande, que habían iniciado una huelga de hambre, pero finalmente, depusieron de su actitud, al haber tomado contacto con autoridades judiciales.

Sin embargo, ahora, son dos los internos que han adoptado esta medida, pero esta vez, en la ciudad de Ushuaia.

De igual modo, Canovas aseguró que estas personas reciben la asistencia médica necesaria, hasta tanto, depongan la medida.

 

Justicia y Gobierno evaluaron la situación penitenciaria ante el Covid-19

 

Autoridades del Poder Judicial y del Gobierno Provincial llevaron adelante, una reunión mediante videoconferencia en la que analizaron la situación de las personas privadas de su libertad, que se encuentran alojadas en las unidades penitenciarias de la Provincia, ante la emergencia sanitaria producida por el virus Covid-19.

Del encuentro, participó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume, junto a los Secretarios Penal y de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dres. Roberto Kadar y David Pachtman, así como también el Prosecretario la Secretaría Penal, Dr. Marcos Hudecek.

En tanto que por videoconferencia estuvieron el Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Ariznabarreta, los jueces de Ejecución de los distritos judiciales Sur y Norte, doctores Manuel López y Natalia Buitrago, y el Fiscal Mayor DJS, Dr. Eduardo Urquiza.

Por parte del Poder Ejecutivo, participaron la Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Adriana Chapperón, el Director del Servicio Penitenciario, Dr. Claudio Canovas y la Secretaria de Derechos Humanos, Abigail Astrada.

Durante el encuentro, los funcionarios y magistrados dieron cuenta del escenario existente en los establecimientos penitenciarios de Río Grande y Ushuaia, y se concluyó que cada uno de ellos presenta particularidades específicas.

Además, los jueces López y Buitrago, así como el Defensor ante el STJ explicaron el tenor de las distintas presentaciones y peticiones que efectuaron los internos y se intercambiaron ideas y opiniones de cómo afrontar eventuales inconvenientes que podrían generarse.

De manera unánime, las autoridades coincidieron que se trata de una cuestión de suma importancia, que requiere de un seguimiento adecuado, por lo cual se propuso la creación de una Comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.