Por deudas de YPF, trabajadores de empresas contratistas no cobran sus haberes

El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa, se refirió a la situación de los trabajadores de las empresas contratistas de YPF. Dijo que no cobraron o cobraron parcialmente los salarios, porque YPF no saldó sus deudas con las contratistas. La Federación se encuentra intercediendo para tratar de destrabar la situación. También indicó Sosa que podrían plantear una posible rotación entre los trabajadores que se encuentran suspendidos por la cuarentena y los que trabajan.

Río Grande.- “Estamos complicados, la nuestra es una actividad a la que jamás le tocó pasar por esta situación. Tenemos compañeros que están en sus casas, algunos cobrando el 50%, otros el 70%, nuestro sector no está ajeno a lo que pasa en el resto de las actividades de la provincia”, indicó el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Alberto Sosa.

En declaraciones al programa radial “La Mañana en La Tecno”, por Radio Universidad, el dirigente sindical comentó que “YPF no puede cumplir con las contratistas, para que las contratistas le paguen a sus trabajadores. Nosotros ya se lo veníamos anticipando a la gente de YPF, más precisamente el primero de mayo, cuando tuvimos que salir a decirle a la empresa que los trabajadores están movilizados en esta situación”.

Advirtió que “los trabajadores no pudieron cobrar en fecha, algunas empresas les dieron el 20%, otras les dieron una plata miserable a los trabajadores; porque lamentablemente con la plata que les dio YPF las contratistas no pueden hacer frente a la deuda que tienen con sus trabajadores”, insistió Sosa.

En el mismo sentido destacó que “nunca se dio esta situación en Río Grande, replicando el panorama que hoy tenemos en todo el país en la actividad petrolera”. Luis Sosa mencionó que se trata de una circunstancia que se da de manera particular “con YPF, que es la que no pagó a sus contratistas lo que corresponde, por eso las empresas nos llamaron a nosotros para ver qué podemos hacer”.

El dirigente petrolero señaló que “los trabajadores de YPF cobraron en tiempo y en forma”, entonces expresó: “no veo por qué los compañeros de convenio de las contratistas no pudieron cobrar, al menos hasta el día de la fecha”.

Sosa dijo que la situación fue canalizada “a través de los compañeros de la Federación, que se han movilizado para tratar de ver de qué manera pueden insistir con YPF, para que cumplan con los pagos que tienen que cumplir. Nosotros no estamos hablando por las empresas, pero sí estamos hablando por la situación de los trabajadores que por esta circunstancia no cobran y es un tema que queremos resolver en el transcurso de esta semana”.

Luego manifestó que: “Lo que pretendemos es que los trabajadores cobren en tiempo y forma, estamos en comunicación permanente con ellos y con aquellos compañeros que permanecen en sus domicilios por la pandemia. Lamentablemente nadie estaba preparado para esta situación, y también estamos bregando por esos compañeros que están en su casa cobrando el 50, el 60 o el 70 por ciento”.

Sobre estos casos dijo que pretenden “que haya una rotación entre aquellos compañeros que están en sus casas con los que vienen trabajando casi normalmente”. Respecto de los que están suspendidos en sus tareas recordó que “van a estar cobrando un 60%, en relación al sueldo del mes de febrero. Así que hay algunos compañeros que nos han llamado y nos dijeron que medianamente se sentían satisfechos por el hecho de estar en sus casas, pero también están a disposición de la empresa si los necesita para trabajar”.

Finalmente indicó que le garantizaron “a los compañeros que están en sus casas que vamos a estar encima de las empresas y que firmamos un acuerdo por 60 días, por el cual no tiene que haber ningún despido ni suspensiones. Lo que pasa es que las empresas han bajado el personal a sus domicilios, por cuestiones de producción y porque no tienen lugar para hacer almacenamiento de crudo”, concluyó el representante de los petroleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.