Delegados se manifestaron frente a la planta de Digital Fueguina

Los delegados gremiales que representan a los trabajadores de Digital Fueguina, después de conseguir el correspondiente permiso, se manifestaron ayer en la carpa instalada en la puerta de la planta fabril. Fue para reclamar por las deudas que tiene la empresa con los operarios y por el incierto futuro de la firma. Se habla de una posible venta, pero no tienen demasiadas precisiones y temen por su futuro.

Río Grande.- Gisela Turina, delegada por la UOM de los trabajadores y las trabajadoras de Digital Fueguina, se refirió a la crítica situación que atraviesan mencionando que “el año pasado estuvimos suspendidos 6 meses cobrando el 70%, después salimos suspendidos el 10 de diciembre hasta los primeros días de enero que comenzaba nuestro periodo vacaciones, luego febrero con el 100% y marzo con el 70% también estuvimos suspendidos”.

“Pero marzo nos lo terminaron de liquidar el 28 de abril con la última cuota y a eso se suma que nos deben la cuota no remunerativa de 5 mil pesos por un acuerdo entre UOM y AFARTE del mes de marzo, tampoco nos hicieron los aportes de un par de días en blanco de ANSES –para que los compañeros pudieran cobrar las asignaciones familiares- y de hecho igualmente tenemos problemas con las liquidaciones anteriores; por ejemplo yo llevo dos meses sin poder cobrar el salario familiar”, ejemplificó la delegada.

Después mencionó que la empresa les señaló que “como no tenemos un acuerdo interno, nos iban a pagar como tienen previsto el resto de las empresas que ya estuvieron cobrando. Inclusive hay empresas que cobraron el ATP del Gobierno y nosotros no lo percibimos, únicamente nos abonaron 6 mil pesos”, indicó Turina.

La representante de los trabajadores aseguró que la situación que atraviesan “es cada vez peor, cada vez más grave, porque no solamente tenemos el sueldo reducido por acuerdos que pretendemos que se respeten, sino que además nos los pagan en cuotas. No es que tienen un cronograma de pago y nos dicen cómo nos van a pagar, nos avisan un día antes cuanto nos van a depositar y esta vez solo fueron 6 mil pesos así que la situación de los compañeros es muy crítica”, insistió.

La delegada señaló que tienen la versión de que la empresa no estaría realizando las reformas exigidas para adecuarse a los protocolos que se exigen, a las fábricas que se disponen a volver a la producción, dado que “están a la espera de que se resuelva el tema de la venta, entonces primero se tiene que dar eso para que se resuelva lo demás. Entonces en teoría, en el caso de que se venda la plata en los próximos días, no estaríamos aptos para volver a trabajar de manera inmediata”.

Por todos estos reclamos y por la incertidumbre respecto del futuro, dado que se habla de una posible venta de la planta que forma parte del Grupo Garbarino y no se sabe cómo se dará, los delegados ayer se estuvieron manifestando en la carpa instalada frente a la empresa esperando algún tipo de respuesta ante su desesperada situación. “No sabemos si la venta es como empresa metalúrgica de manera separada o es como parte del Grupo, la verdad es que no sabemos nada”, indicó Gisela Turina. De todas maneras recordó que en su momento les señalaron que de cualquier forma que se dé la venta “sería garantizando la continuidad de todos los puestos de trabajo para nosotros”.

Para finalizar comentó que presentaron una nota en el Ministerio de Trabajo el viernes pasado, donde denunciaron “el incumplimiento del pago del salario, obviamente acompañada por la firma de nuestro secretario General (Oscar Martínez) que siempre está a disposición y siempre nos acompaña en todas las gestiones. De hecho la poca información que vamos teniendo la tenemos por él, porque también nos gustaría que alguien de la empresa venga, que se haga responsable de la situación y que nos dé un poco de claridad sobre qué es lo que está pasando o que es lo que puede pasar”, concluyó Turina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.