Löffler estimó que de la colocación de bonos “deben quedar 50 millones disponibles”

El legislador del MPF advirtió sobre las dificultades jurídicas y constitucionales para destinar el remanente de la colocación de bonos para auxiliar al sector privado. Reveló que de los más de cien millones que se estimaban, deben quedar solamente 50 millones de dólares disponibles. Según el legislador, es posible que la semana próxima sesione la Cámara para tratar el proyecto que presentará el Ejecutivo y abogó para que se le den todas las herramientas que necesita en esta coyuntura, incluida la emergencia administrativa e informática.

Río Grande.- El legislador del MPF Damián Löffler fue consultado por FM La Isla sobre la incierta fecha de sesión de la Legislatura provincial, ante el reclamo del sector privado de herramientas urgentes de auxilio.

“Nosotros tenemos actividad permanente, estamos en contacto con funcionarios del gobierno que están dando información de las distintas acciones que se llevan adelante a través de videoconferencias, todos los legisladores tenemos los teléfonos explotados y tratamos de darle soluciones a mucha gente que está pasando por un mal momento. No es que uno está en casa tranquilo encerrado”, dijo.

Hay un pedido de distintos sectores, públicos y privados, para que se apruebe una herramienta qué dé un alivio a pymes y comercios, y Löffler recordó que “hay iniciativas de distintos bloques políticos” y aseguró que “el Ejecutivo está elaborando una herramienta. No más lejos de la semana que viene la Legislatura va a estar sesionando, seguramente de manera mixta porque hay legisladores que tienen factores de riesgo y hay que cuidar la salud de todos”, adelantó.

“Hemos recibido inquietudes del sector del comercio, de la pequeña y mediana empresa y, si no han cerrado más comercios, es porque no pueden pagar las indemnizaciones. Hay que tratar de sostener las fuentes de trabajo y, si bien Ushuaia venía con otra realidad por la actividad turística, esta pandemia generó un parate gigante, y en Río Grande ya venían muy complicados”, expresó.

Consultado acerca de si efectivamente se puede brindar asistencia desde el gobierno, consideró que “lo más complejo de todo es la vuelta a la normalidad de la actividad comercial. Hay una realidad que es la caída de la recaudación de la provincia, de las regalías, y esto ocurre en todo el país. Son muy pocas las provincias que han tenido la posibilidad de acompañar las medidas que dictó el gobierno de la nación. Hay que ver si todas las provincias van a poder pagar los salarios del mes que viene y el Estado tiene que mirar todas las realidades. El sector medio es el más difícil de asistir, porque necesitan recursos líquidos para sostener las fuentes de trabajo. El gobierno de la provincia está plenamente consciente de lo que está pasando, y estamos viendo de qué manera podemos aportar a lo que baja del gobierno nacional”, planteó.

“El que tiene la maquinita es el gobierno nacional y habrá que darle a la maquinita para resolver el problema del conjunto y sostener los puestos de trabajo. El gobierno tiene herramientas pero no tiene la maquinita para poner un peso en el bolsillo de cada uno que lo necesita”, indicó.

Se espera un derrumbe de la recaudación porque “el que no tiene actividad, no genera impuestos”. En cuanto al proyecto del Ejecutivo, deslizó algunos lineamientos que no varían demasiado de las herramientas actuales: “Nosotros habíamos presentado ya en la gestión anterior un proyecto de moratoria muy flexible, y fue una de las primeras medidas del gobierno. En el proyecto que se va a tratar seguramente se va a incorporar la prórroga, la incorporación de nuevos períodos, y el corrimiento en el eje de tiempo”, dijo.

Consultado sobre el remanente de la colocación de bonos, que rondaría los 120 millones, se le preguntó si es posible cambiarle el destino. “Lo que puedo decir es que ese total no está disponible y puede haber cerca de la mitad de eso. Hay situaciones complejas del punto de vista jurídico y por lo que plantea la Constitución respecto del uso de fondos de endeudamiento público. La mirada de los legisladores es de colaboración y todos están tratando de aportar. Digamos que tenemos 50 millones de dólares guardados, vamos a tener que salir a cambiarlos y hay que ver a qué precio. Hoy tenemos un dólar de 120 pesos y otro de 70 pesos, y no sabemos a qué dólar se puede disponer de esos fondos, en caso de encontrar la herramienta legal, que se ajuste a derecho y lo que establece la Constitución”, alertó.

“Cualquier vecino que quiere vender dólares, se va a deshacer de ese dinero a 70 pesos. Los economistas dicen que esta brecha es insostenible y hay que tomarse el tiempo necesario porque tampoco vamos a rifar los 50 millones de dólares”, expresó el mopofista.

Se le preguntó por qué habla de 50 millones cuando por lo menos se estimaba más del doble. “Lo pueden llamar al ministro Guillermo Fernández para tener la certeza de cuántos fondos están disponibles, porque el ciento por ciento de los fondos fueron afectados por una ley, que nosotros no votamos, a un plan de obras. Luego en vez de pensar en la corrida del dólar, por diferencia de cambio en el gobierno anterior se volvió a aprobar un nuevo plan de obras, cuando ese dinero se tendría que haber resguardado para atender los mayores costos producto de la evolución del dólar”, sostuvo.

“Nosotros recibimos una provincia con déficit fiscal mensual y un alto endeudamiento público, externo e interno. Esta es la realidad previa al coronavirus. Es importante ser inteligente, no demagogo, y administrar los recursos de la provincia para sostener la mayor cantidad de puestos que podamos. Hay que hacerlo de una manera racional y sin ventajas políticas”, pidió.

Finalmente se le preguntó si el proyecto del Ejecutivo va a incluir el decreto de emergencia administrativa e informática, que fue observado por el Tribunal de Cuentas. “Yo creo que hay que poner a disposición del gobierno la mayor cantidad de herramientas, con los consensos correspondientes, porque hay bloques políticos que han planteado una comisión de seguimiento de todas las medidas que se vayan a tomar en el marco de la emergencia. La Legislatura tiene la posibilidad de revertir una medida, frente a cualquier duda de alguna herramienta otorgada que permita manejar con discrecionalidad determinada cantidad de recursos, por la composición actual. La Legislatura le puede dar una herramienta a la provincia hoy y mañana entender que fue excesiva y no se está administrando de la manera que se esperaba y rápidamente dejarla sin efecto”, aseguró.

“La salida va a ser compleja para todos, no hay que ser hipócritas ni mentirle a la gente, ni decirle que lo que estamos transitando lo vamos a revertir en los próximos dos meses. El impacto que generó esto en el mundo entero va a tener un camino de salida muy complejo, por eso hay que ser inteligente, escuchar mucho a todos los sectores, porque el pequeño y mediano empresario en la Argentina es un sobreviviente. La experiencia de los años de trabajo y de tratar de sostener los puestos de trabajo, no es menor. Estoy seguro de que muchos de ellos van a encontrar la manera de salir adelante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.