Aun con la ayuda del Gobierno nacional no completaron los salarios y aplicaron descuentos

La secretaria general de SOIVA, Silvia Vidal, expuso la situación de las tres confeccionistas de la provincia, que presentan problemas de pago al personal. Todas recibieron la ayuda del gobierno nacional, que ha cubierto el 50% de los salarios, pero en el caso de Blanco Nieve todavía no fue depositado el resto. Además aplicación una reducción invocando el acuerdo de la CGT con la Unión Industrial Argentina, sin que mediara una negociación con los sindicatos locales. Desde el Ministerio de Trabajo “no hay ninguna respuesta”, afirmó la dirigente.

Río Grande.- La secretaria general de SOIVA, Silvia Vidal, expuso por Radio Universidad 93.5 el problema que se presenta con las tres confeccionistas donde tiene injerencia el gremio, por falta de pago o pagos parciales, aun cuando recibieron la ayuda del gobierno nacional para cubrir el 50% de los haberes del personal.

“La parte nuestra es de confección y las fábricas han empezado a trabajar a partir del lunes. El problema que tenemos es con el tema del pago, porque no han pagado como correspondía. Tenemos trabajadores en Sueño Fueguino, Armavir y Blanco Nieve, y las tres empresas tienen problemas de pago, además han aplicado una suspensión y no se llegó a ningún acuerdo. El 50% de los sueldos los ha pagado el gobierno nacional y Blanco Nieve todavía no ha depositado lo que resta, por eso los trabajadores están con medidas de acción directa. Con Armavir supuestamente hoy van a pagar el 100% del salario”, informó.

Los trabajadores involucrados son “alrededor de 150 entre las tres empresas. El gobierno nacional se hizo cargo del pago de dos salarios mínimos aproximadamente, que ronda el 50% del salario, que en promedio está entre 52 y 56 mil pesos, porque depende mucho de la antigüedad y las categorías. Todos están en planta permanente. En Sueño Fueguino había una planta transitoria pero los que están ahora son todos de planta permanente”, dijo.

“Se fabrican juegos de sábana, mantas polares, y esa mercadería se saca al continente. Sueño Fueguino tiene un local de venta en la provincia pero las otras dos empresas no. La materia prima viene de Pakistán, China, es todo importado, porque las telas con las que se trabaja no se consiguen en el continente. Hasta el momento hay material en las empresas, aparte todavía no se empezó a trabajar en forma plena. Blanco Nieve empezó antes porque estuvo fabricando camisolines para el gobierno, y tienen material todavía”, aseguró.

No solamente el problema alcanza a los nucleados por SOIVA dado que “hay otros trabajadores que están representados por SETIA, y somos dos sindicatos dentro de la misma empresa. SETIA nuclea a los encargados, supervisores y administrativos. Contando todo el sector textil, somos más de 600, porque hay otras ramas que tienen más personal. Tengo entendido que todas están en la misma situación con respecto a los pagos, y otras están peores que nosotros”, advirtió.

“Blanco Nieve venía mal pero siempre trató de pagar el sueldo en tiempo y forma. En esta situación han hecho una rebaja salarial del 25% arbitrariamente, porque se agarraron de un acuerdo que hizo la CGT con la UIA, pero con nosotros no hicieron ningún acuerdo. Ese acuerdo no dice que se tiene que aplicar de hecho y para poder hacerlo tienen que acordar con los sindicatos. En este momento estamos hablando con Sueño Fueguino para llegar a un acuerdo y que la gente cobre. Sabemos que la situación está complicada pero queremos que la gente pierda lo menos posible. Este acuerdo tiene que ser homologado por el Ministerio de Trabajo”, subrayó.

Consultada sobre la respuesta del Ministerio ante esta situación, sostuvo que “desde el primer momento que tuvimos problemas con los pagos hicimos las denuncias, actualmente tenemos una de las empresas con medidas, y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta del Ministerio. Hemos pedido una audiencia urgente para poder solucionar esto. Sabemos que esta situación no es culpa de la empresa pero tampoco es culpa del trabajador. La empresa ha tenido la ayuda del gobierno nacional, que le ha pagado el 50% del sueldo a los trabajadores”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.