“La nota de los abogados fue desubicada y extemporánea”

El vicepresidente del colegio de abogados de Río Grande calificó de improcedente la nota firmada por un grupo de abogados, dirigida al Superior Tribunal de Justicia, en la que lo acusan de denegar el acceso a la justicia a los ciudadanos y reclaman que vuelvan a funcionar los tribunales. Aseguró que los colegios de abogados de Ushuaia y Río Grande ya habían avanzado en conversaciones, el COE aprobó el protocolo presentado por el Poder Judicial y el próximo martes se retoma la actividad. A partir de junio se implementarán las audiencias por teleconferencia y tramitaciones vía internet.

Río Grande.- El Dr. Eduardo de la Puente, vicepresidente del Colegio de Abogados de Río Grande, fue crítico de la nota elevada al Superior Tribunal de Justicia en la que un grupo de profesionales reclama la reapertura de los juzgados y acusan a la Corte de denegar el acceso a la justicia de los ciudadanos.

Por Radio Universidad 93.5, indicó que “los abogados recién pudimos volver a la actividad el lunes pasado y se está avanzando muchísimo en la digitalización. La semana pasada el Dr. Francisco Giménez invitó a todos los abogados del foro de Río Grande a que firmaran una nota para presentar al Superior Tribunal de Justicia y la mayoría dijo que era una locura lo que decía esa nota. Firmaron algunos abogados pero no fueron muchos y fue un disparate jurídico la presentación que hicieron, el tono en que la hicieron y todo lo que pedían, desconociendo todo lo que habían hecho los colegios de abogados hasta el día de hoy”, fustigó.

“Estos abogados que firmaron la nota se ve que no están en contacto con los colegios de Ushuaia y Río Grande y desconocen todas las reuniones que han mantenido con el Superior Tribunal de Justicia durante todo este tiempo. La nota fue desubicada y extemporánea, además de improcedente porque esto ya está solucionado. Los clientes pueden tomar contacto con sus letrados porque ya los juicios se vuelven a poner en marcha”, adelantó.

“Seguramente el martes 26 de mayo volveremos a la actividad, porque ya el COE ha aprobado el protocolo presentado por el Superior Tribunal para iniciar la actividad judicial, bajo un régimen especial. Lo que pidieron en esa nota es incomprensible y muchos abogados se negaron a firmar, por el tono descortés, las cosas que pedían, que ya estaban en tratativas y habladas por los colegios de abogados, como la vuelta a la actividad”, expuso.

“Ya estamos volviendo a la actividad el próximo martes y esta nota no hacía falta presentarla porque ya estaba casi todo perfectamente acordado para el regreso al trabajo. Hemos estado en feria judicial durante dos meses y la actuación ante la justicia fue por casos extraordinarios, pero yo estoy muy conforme con el funcionamiento de la justicia. Por supuesto hay cosas para perfeccionar, pero el nivel jurídico es bueno. Yo litigo hace 32 años y no me quejo de cómo funcionan los juzgados. No veo ninguna razón para hablar mal del Poder Judicial”, manifestó.

“Por supuesto somos seres humanos y nos equivocamos, los abogados, los jueces, el gobernador, los intendentes, legisladores, senadores, diputados. Nadie es perfecto, pero el funcionamiento de la justicia es correcto, el nivel jurídico es bueno y el plantel de personas que integran el Poder Judicial también es bueno”, destacó.

En cuanto a la celeridad del Poder Judicial, observó que “es un problema en todo el país y todo es perfectible. Ningún proceso es rápido y acá un juicio laboral puede durar dos o tres años, un juicio civil dos años o más, pero es el procedimiento que figura en los códigos procesales. En otras provincias a veces demora mucho más”, comparó.

Teleconferencias

De la Puente también anunció la puesta en marcha de las audiencias por teleconferencia “por lo menos en los procesos civiles y laborales. En teoría se va a poner en marcha a partir del 1° de junio, mediante el sistema Kayén. Dicen que las audiencias se van a celebrar por teleconferencia, así que voy a tener que actualizar mi computadora y justamente hoy pedí un presupuesto”, dijo, reconociendo que la actualización informática también es un desafío para muchos profesionales.

“Cuando uno tenga que iniciar un juicio, la demanda no la va a llevar en papel al juzgado sino por el sistema informático. Uno se va a notificar de todas las resoluciones vía internet y esto va a cambiar todo. Si el cliente quiere ver el expediente, con la clave del abogado lo podrá hacer, pero la relación es entre el juzgado y el letrado”, aclaró.

Más litigiosidad

El abogado avizoró mayor cantidad de conflictos que podrán ser judiciables a raíz de la pandemia. “Muchos de los comercios que han estado cerrados dos meses no van a abrir y esto va a traer muchos conflictos. Va a haber problemas laborales, problemas por el tema de los cheques, por incumplimiento de contratos, además de los problemas familiares, porque no es fácil estar encerrados dos meses y eso puede provocar conflictos. Nunca hemos vivido esta experiencia de estar encerrados tanto tiempo y sin trabajar”, planteó, luego de haber pasado la cuarentena en el campo “durante casi 50 días, a 50 kilómetros de Río Grande”.

Demanda resulta

Por otra parte, se refirió al juicio que tramitaba por el reclamo de Lenga Patagonia a Glisud y Deolinda. “El tema terminó y se reconoció el derecho de Lenga Patagonia. Se llegó a un acuerdo donde Lenga Patagonia abonó una cantidad de dólares al señor Zapata, otra cantidad de dólares a la firma Glisud, y fueron más o menos entre 30 y 40 mil dólares cada uno. Zapata debía entregar el campo en noviembre del año pasado en el estado en que estaba y con las mejoras que hizo, por eso se estableció la fecha de noviembre, porque tenía que sacar animales. El juicio tenía nueve cuerpos, pero nunca se abrió a prueba y se archivó. En realidad era Glisud y Deolinda, porque Zapata era el socio de esta última. Firmaron el acuerdo con Lenga Patagonia, reconocieron su derecho como titular de los campos y cobraron este dinero en concepto de las mejoras. Tengo entendido que este campo volvió a Peter Bridge, aunque no lo pregunté, porque es un tema entre Lenga y Bridge, que había comprado varios años antes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.