El periodismo fueguino, una historia de emprendedores

Hacia la década de 1980 y principios de 1990 comenzó a consolidarse el empresariado periodístico fueguino. El decano de estos medios en Río Grande era ‘La Ciudad Nueva’ de Leonor María Piñero –un diario artesanal-, Actualidad Territorial; Noticias de Daniel Augusto Balanche Rondeau (h), Tribuna Provincial de Raúl Seoane y la parte comercial y asesoramiento de imprenta a cargo de Alberto Centurión -el primer diario sábana de Río Grande-; y en Ushuaia La voz Fueguina de Germán Noguera y Jorge Mayor (ex director de Radio Nacional Ushuaia). Luego se fundarían en Río Grande Tiempo Fueguino de la mano de Alberto Centurión, Edgardo Welsch de Bairos y el empresario Juan Carlos García; El Sureño fundado por Oscar González y Hugo Fayanás y Ámbito Legislativo y Provincia 23 por Alberto Centurión, en tanto que en Ushuaia nacerían al poco tiempo Prensa Libre de la mano de Sandra Mayor, Punto y Coma de Luís Benito Zamora y El Diario del Fin del Mundo fundado por Roberto Cabezas y Fulvio Baschera. También se sumó Sin Protocolo –de circulación gratuita- de Raúl Vázquez y La Voz de Carlos Muzón en Río Grande, sin contar otras publicaciones como El Federal de los hermanos Gómez de Ushuaia y La República de Río Grande de la mano de Abraham ‘Toti’ Vázquez. También Radio Nacional tanto de Ushuaia como de Río Grande y los canales de televisión 13 de Río Grande y 11 de Ushuaia, marcaron una importante presencia informativa hasta la actualidad.

Río Grande.- Alberto Centurión, director de Provincia 23, fundó siete medios en Tierra del Fuego.
Rescatamos parte de su historia en una nota que brindó al cumplir el diario su primer cuarto de siglo.

“Creo que si miro atrás, aquella meta de informar con veracidad, de que sea un medio abierto a toda la comunidad, se cumplió. No sin pagar muchas consecuencias, como el incendio de nuestra redacción, diversos ataques tanto al diario como a mi propia casa, al ahogo económico, al manejo de la publicidad oficial y al intento de quitarnos la imprenta, que el corazón de un medio gráfico y todo un símbolo de la intolerancia de aquellos que tienen miedo a la verdad”, recordó Centurión, un entrerriano que vino a Tierra del Fuego a buscar un futuro en los medios de comunicación, de los cuales ya era ávido conocedor.

Nacido en la provincia de Entre Ríos, en 1962, llegó hace 34 años a Río Grande, tras haber trabajado en el diario ‘Paraná’ y en el diario ‘Concordia’ de de la ciudad homónima.

“Decidí viajar a Tierra del Fuego porque mi esposa vino a esta provincia y me comentó que solamente había un diario hecho con hojas de oficio que salía abrochado”, recordó.

El 26 de marzo de 1986, tras presentar la renuncia en uno de sus trabajos, llegó a la isla en un vuelo nocturno, “con un pasaje promocional, con un equivalente a cien dólares en el bolsillo y con una máquina de sacar fotos”, recuerda Centurión.

A escasas horas de haber arribado fue contactado por Daniel Balanche Rondeau, dueño de Noticias (el único periódico de aquel entonces en la ciudad de Río Grande), quien lo llamó para que lo ayudara a lidiar con una máquina fotomecánica que no podía hacer andar.

Con Rondeau trabajó durante una semana, hasta que le ofreció hacerse cargo del área comercial, comenzando así buscando anunciantes para un suplemento de fútbol de salón, el deporte de mayor atracción en esos años.

Recuerda que en “Noticias” trabajaban Nilda Carbone y el “Pampa” Ricardo Rodríguez, Rufino, entre otros.

Los comienzos del diario

“Provincia 24 era el nombre elegido para el nuevo diario”, dice Centurión al recordar los primeros pasos, pero el senador Carlos Oyarzún lo llamó desde Buenos Aires diciéndole “cómo le vas a poner provincia 24 si es la provincia número 23. “Así que con Pablo Bordignon y Carlitos Ghío modificamos la idea original”.

Este era el cuarto emprendimiento periodístico que fundaba: Primero fue el diario Tiempo Fueguino, junto a Edgardo Welsch de Bairos y Juan Carlos García, en 1987; luego, FM Stylo, en 1988; la revista Ámbito Legislativo en 1993 y, finalmente, Provincia 23, cuyo nombre fue puesto en honor a Tierra del Fuego también en 1993.

Después de los machucones, las experiencias

“En estos 16 años hemos pasado momentos malos y buenos, pero fueron más los cascotazos recibidos por todos los sectores, particularmente, desde la política”, señala Centurión, recordando que también hubo mucha gente que ayudó a la consecución del emprendimiento, y brindaron una importante ayuda para montar la imprenta, como es el caso de veinte comerciantes que acompañaron su propuesta, entre ellos, Víctor Stancanelli, Oscar Valls, “Pirulo” García de la Feria Franca, la empresa Sados, Imcofue, Jorge y Tachi Trejo, Diego Navarro, los hermanos “Cacho” y “Coco” Sevillano y los hermanos Domingo y Ramiro Granja, Rodolfo Gauna y los hermanos Abel y Hugo Cóccaro.

Entre los momentos difíciles que debió atravesar, recordó que “el diario Provincia 23 fue varias veces querellado, fue embargado por distintos gobiernos y sufrió el retaceo de la publicidad oficial”.

“Nos embargaron las cuentas, nos secuestraron la imprenta y algunas computadoras; desde los gobiernos nos tiraban migajas como publicidad, y realmente hemos pasado de todo”, indicó.
Centurión define a Provincia 23 como “un diario luchador”, porque siempre ha recibido golpes de todos lados y, sin embargo, hoy se ha consolidado como una empresa sólida.

De todos estos avatares Centurión rescata las experiencias, “todos los machucones pasan y queda la experiencia, a la vez que se muestra orgulloso por no haber cambiado, jamás, un periodista por un espacio de publicidad. “No lo pienso hacer mientras esté al frente de esta empresa, porque puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con sus formas de escribir y de pensar –porque soy respetuoso- pero jamás he considerado las inclinaciones políticas de mis periodistas como requisito para trabajar”.

Remarca que si bien es muy difícil mantener un medio de prensa, su idea fue la de brindar un espacio para que todos puedan expresarse libremente, sin condicionamientos, siempre que se mantenga el equilibrio y el respeto a la intimidad ajena. “Ese ha sido nuestro lema”, señala el director.

Relación con los gobiernos

En cuanto a la relación con los gobiernos que pasaron en estos catorce años, Centurión sostiene que la más difícil fue con la segunda gestión de José Arturo Estabillo (Movimiento Popular Fueguino). “No solamente hicieron una distribución desigual de la publicidad, sino que también entablaron seis querellas judiciales contra nuestro medio, nos marginaron e intentaron sacarnos las máquinas, mientras que a los otros medios de prensa recibían importantísimos avisos oficiales”. Y en parte estas acometidas se entendieron después porque los dos directores de los otros diarios ocuparon importantes cargos en los gobiernos.

“La pasamos mal todos”

“Si el diario sigue adelante se debe a que también el personal brindó un incondicional apoyo en los peores momentos, porque cuando nos embargaron, cuando nos clausuraron y cuando nos perseguían con las demandas judiciales, indirectamente se estaba atacando a los periodistas y a todo el personal”, señala. “Quiero agradecer especialmente a todos los que nos apoyaron en esos tristes tiempos cuando quisieron llevar nuestras máquinas. Agradezco a los barrios, a los gremios, a los vecinos y a los comerciantes y empresas como Imprenta Tolhuin Impresiones que durante 40 días nos imprimió el diario mientras teníamos en la imprenta una custodia policial que nos impedía usar nuestra maquinaria. También a la Cooperativa Eléctrica que nos ayudó siempre”, agradeció Centurión.

“Realmente, la pasamos mal todos, porque también incendiaron dos veces el edificio de Provincia 23, porque en dos oportunidades ingresaron y se llevaron documentación relacionada con manejos administrativos y con investigaciones que estábamos encarando; porque fuimos amenazados en varias ocasiones; porque debí soportar ataques a mis bienes y a mi persona, en mi propia casa. Por eso hoy, tras haber superado muchas de estas circunstancias, me siento muy agradecido de mi familia, de mi esposa Mónica Zampedri, mis hijos Siro, Yeico, Kevin, Leyla y Renzo, que siempre estuvieron a la par de este proyecto; del personal, de nuestros lectores y de tantos comerciantes, empresarios y gente que sin interés alguno nos ayudó económicamente para seguir sosteniendo el diario”.

“A veces nos criticaban y nos calificaban de prensa amarilla, y yo decía que sí, somos prensa amarilla, ya que sacábamos el diario como podíamos, con papel blanco, con papel celeste o amarillo, porque debimos padecer muchos años el ahogo económico de los distintos gobiernos que no toleraron la libertad de expresión de nuestros periodistas”, subraya.

Desde 1999 provincia 23 está en la red global con sus sitios www.p23.com.ar y www.provincia23.com.ar.

Proyectos cumplidos

Centurión destacó además la concreción de Radio Universidad, que co fundó con el ingeniero Mario Ferreyra –Decano de la UTN-

Además, señala que “hace nueve años mantuvimos una reunión con el Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, el ingeniero Mario Ferreyra, con quien no existía una relación personal. Él me contó sus proyectos en la universidad y yo le comenté sobre nuestra intención de expandir el diario y de ofrecer el espacio para el desarrollo de las futuras generaciones de periodistas y de técnicos en comunicación. Fue así que surgió la propuesta de elaborar un proyecto común para enriquecer la profesión, lo que se trasuntó en la celebración de un convenio para establecer la carrera de tecnicatura en periodismo, permitiendo, a su vez, que Provincia 23 se instalara en el mismo edificio de la universidad que es propiedad de la FUNDATEC”.

Así nació Radio Universidad hace seis años, una de las más modernas de la Patagonia con tecnologías de punta; también el portal de la radio www.radiouniversidad.com.ar y su presencia en las redes sociales. En el marco de este convenio, el diario se encuentra en el ex offen plaza desde el año 2004 con un edificio moderno.

Cabe destacar asimismo que Centurión firmó el primer convenio con la FATPREN para que todo el personal sea encuadrado dentro de las normas y de los estatutos del periodista, siendo el único medio que ha podido regularizar esta situación.

Dijo que el 7 de junio es una fecha importante para que los periodistas “y sería bueno que tomen conciencia de la importancia de informar para la comunidad; tenemos muy buenos periodistas en Tierra del Fuego, con un gran nivel y aprovecho para saludar todos ellos en su día”.

El personal

El 5 de junio de 1993 salió la primera edición de Provincia 23, después de cuarenta y ocho horas de hacer varios ensayos y superar las dificultades que hasta caprichosamente aparecen en los primeros pasos.

En un formato tabloide, varios periodistas escribían las primeras páginas de la historia fueguina, una historia contada por sus propios protagonistas y de la que fueron testigos.

Desde el primer día Alberto Centurión dio importancia a la mujer en el medio y es así que muchas de ellas integraron e integran el staff de Provincia 23.

Los primeros periodistas, técnicos y administrativos fueron David Sánchez, Susana Carolina Zilberberg, Fabiana Orqueda, Liliana Arizmendi, Fernando Grava, Edith Pouso (Corresponsal en Ushuaia), Carlos Ghío (Diagramación), Manuel Peláez Garrido, Víctor Centurión (Imprenta)-, Pablo Bordignon –Diseño y Comercial-, María Clara Scarfi (Administración), Mónica Zampedri (Administración) Nahuel Oliva, Liliana Torrecillas, Oscar Martínez (Técnico en Macintosh ayudado por el niño Siro Centurión), Bernardo Veksler, Claudia Miniccilo (Diagramación) y Carlos Fontán.

Corrían los primeros meses, el diario Provincia 23 estaba ubicado en calle 9 de Julio y Obligado, después se trasladaría a Thorne y Mosconi, luego a Lasserre y Thorne y finalmente en Sabattini 55 (en el ex Offen Plaza) donde funciona actualmente.

Con el tiempo se fueron incorporando otros periodistas, correctores, imprenteros: Armando Cabral, Fernando Grava, Norberto Coll, Héctor Cavalotti, Mónica Álvarez (fallecida), Omar Rastelli, Pablo Díaz Chara, José Piñeiro, José María Martín, Daniel Freites, Silvina Cano, Pamela Barría (Diagramación), Manuel Adrianzen Fernández (Diagramación y Corrección), Yolanda Dip, Ramón Taborda Strusiat (que comenzó como Dibujante), Adrián Camerano, Dardo Álvarez, Enrique Salas (Dibujante) y Daniel Galleguillos, Amado (Imprenta), Miguel Gutiérrez, Jorge ‘Pulpo’ Águila, Alberto Noal, Daniel Lodeiro (Diagramación y Diseño), Eduardo Gutiérrez, Lorena Uribe, Hugo Orosco, Darío Lasco (Imprenta), Germán Gasparini y colaboradores como Miguel Ángel Vítola.

Centurión agradeció a cada uno de los nombrados por la marca personal que dejó cada uno en las páginas que hoy forman parte del archivo “y a muchísimos otros que me olvido de nombrar”, acotó el director.

Además agradeció al doctor Javier da Fonseca y al contador Omar Mora, asesores de la empresa, como asimismo reconoció a la FUNDATEC, al ingeniero Mario Félix Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, al Vicedecano ingeniero Francisco Álvarez, al licenciado Alberto Cabral y a Carlos Clark, por creer en el proyecto, y al interventor del COMFER licenciado Julio Barbaro, quien visitó el diario y felicitó por la iniciativa empresarial y educativa, y asimismo a Martín Sabbatella, Gabriel Mariotto, al entonces senador nacional Osvaldo López y Javier Calisaya.

Finalmente, el director dijo que cree que “puede haber buenos periodistas si hay empresas serias que respalden a través de los sueldos, con todas las condiciones dignas que merece cualquier trabajador en Tierra del Fuego”.

Parte de la historia del periodismo fueguino

El historiador y periodista Oscar Domingo Gutiérrez y el ex director de Canal 11 de Ushuaia, Carlos Henninger, aportaron datos históricos sobre el periodismo fueguino.

Además de La Risa, periódico aparecido en 1902 y La Verdad aparecido en 1949, distintos otros fueron apareciendo a través del tiempo.

Los primeros nombres que recuerda Mingo son el de “Miguel Ángel Ochoa de información pública, en la gestión de Ampelio Liberali a nivel territorial. Era conductor del informativo de la TV. El Fotógrafo era Ernesto Ipas. Escribía para el Semanario de la Actividad Territorial. Un periódico que se entregaba gratuitamente. Ochoa dejó su cargo con el advenimiento de la democracia. Volvió a Buenos Aires”.

Agrega que “Leonor María Piñero se radica en Río Grande y en 1974 publica La Ciudad Nueva, un quincenario. Allí tiene un listado variado de colaboradores que responden al perfil literario de la publicación. Pero entre muchos distingo a Pancho Burgos Romero que con el tiempo trabajará radialmente en Ushuaia y Tolhuin”.

“También Ampelio Liberali en el Semanario Territorial tenía como fotógrafo de Ushuaia a Miguel Ángel Vítola”, agrega.

Mingo detalla que “en 1976 aparecen dos semanarios La Voz Fueguina y El Austral. El primero propiedad de Germán Noguera, allí escribirá Olga González”.

“El Austral había nacido en 1959 pero estaba inactivo. Lo voy a dirigir por unos meses. Hay algunos colaboradores pero el periodismo se bastaba con un periodista por medio”, recordó.

“La voz fueguina quedó en manos de Norma Noguera. Hoy es una revista cultural en Ushuaia”, acotó.
Mingo Gutiérrez resumió que “con el gobernador Suarez del Cerro, deja de salir el Semanario Territorial. Pero en información pública se incorporan algunos nombres que trabajan para la TV: Ricardo Ferreyra, Alejandro Díaz y Lucho Torres. Era gente que venía de Radio Nacional donde el director era Miguel Bersier que vino desde Esquel. Yo era el supervisor y había algunos colaboradores en Deportes en el 640 del dial, como Juan José Degratti, Horacio Surt y Carlos María Ratier”.

“En 1982 aparecen dos mensuarios: Personas Fueguinas y Truco. A la primera la dirige Lucas Polic y yo a Truco. Es en tiempos de la salida democrática. Yo duro dos números. Lucas sigue un buen tiempo”.
Mingo Gutiérrez agrega que de por medio hay otras experiencias. Cuarto Poder de Alberto Bonifetti donde escribe alberto Noal y el diario Noticias cuyo primer número sale el 2 de abril de 1982. Se mantiene por un lustro. Allí escribe Carlos Minchietti y su director es Balanche Rondeau hijo”.

“Al amparo de la 19t40 aparecen dos semanarios que se entregaban gratuitamente en los vuelos de Aerolíneas. El fueguino y El Territorio. En este último aparece Rodolfo Castro Feijóo. Hay un diario, Tribuna Provincial, propiedad de Raúl Seoane que lo saca después de ganarse el PRODE o la Lotería. Pone primero una zapatería y luego una agencia. Después recién, no recuerdo bien, publica ese medio. Allí escribirán el ‘Pampa’ Rodríguez y Daniel Puebla”.

“En Ushuaia aparece Punto y Coma de Luís Benito Zamora, quien había sido director de Información Pública durante el gobierno de Suárez del Cerro. Sale en Radio Nacional Ushuaia, en la televisión y en el semanario de distribución gratuita. Allí escribirá Nilda Carbone que más tarde integrará Tiempo Fueguino en 1987. Ya como diario en Río Grande”.

Retomó que “en Nacional hacía periodismo el locutor Enrique Bischof, que más tarde con Olga Gonzalez sacará la revista Presencia. Ratier, en tiempos de Esteban ‘Chiquito’ Martínez, pasará a ser el redactor de la revista municipal Tiempo Comunitario”.

Finalmente Mingo Gutiérrez recordó que Arnoldo Canclini hizo un importante relevamiento de los medios gráficos de entonces, información que aparece en el blog del historiador, http://mensajerodelrio.blogspot.com/

También la Televisión

En tanto Carlos Henninger, ex director de Canal 11 de Ushuaia, recordó que en Canal 13 de Río Grande estaba el periodista y locutor Leopoldo Andrés Gallardo que hacia el noticiero. “En esos años estaba Norma de Velásquez, Maria Pilar Valencia y también la señora esposa de Baschera; asimismo, Godofredo Videla que fue director de Canal 13 y Rodolfo Rivarola, quien falleció en una cobertura en un avión Neptune que se precipito en la Antártida”.

Hay un libro de memorias de Carlos Henninger donde recuerda que “durante mi primera gestión, tratando de dotar de elementos acordes a la era más moderna de la TV con estos materiales y los existentes, hicimos varios producciones y transmisiones de exteriores en directo. El primer programa local para niños ‘Los Batocletti’ que fue premiado con un Martín Fierro como mejor programa infantil del interior; un programa diario de interés general como Cristal, premiado con el Santa Clara de Asís, que también aportaba una edición especial los días miércoles a la noche para tratar temas médicos, de salud pública, con participación de médicos zonales como el Dr. Julio de La Serna”.

Además “el Dr. Daminato, con relatos históricos de la Argentina, el Dr. José Salomón con leyes de adopción y comentarios de legislación”.

También “otro Folklóricos ‘Apuntando Lejos’, luego, junto a Macoco, Guillermo Torre y con el libreto y dirección de Marcelo Miró, un programa de teatro: Mi viejo y Yo.

José Arturo Estabillo, Mendoza e Imboden armaban un programa actualidad deportiva semanal, con recortes del Grafico y revistas, que era el único material que se disponía. Teledeporte, auspiciado por Luciano Preto y Compañía”, memoró Carlos Henninger.

“Se hicieron las primeras transmisiones en directo desde exteriores, carreras de autos en el circuito de La Misión, desfiles patrios sobre las calles Maipú y San Martín, actos oficiales de la Casa de Gobierno”, agregó.

“Cerca de 1975 se realizó junto a cinco empleados cedidos por la Municipalidad el tendido de cable Coaxil, video y audio, desde Entel, en avenida San Martín, hasta el Canal 11. Este trabajo se realizó, con mucho esfuerzo, haciendo uso de los postes de energía, en un solo día. Esto permitió que a las 23:30 pudiéramos ver en directo la pelea de Cassius Klay vs George Foreman”, destacó.
Henninger recordó que “luego, en 1977, se realizó el tendido actual de fibra óptica.

Ante discrepancias con las autoridades del momento, solicité licencia sin goce de haberes y adquirí el Mercadito Josesito, en la otra esquina del Correo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.