“Nadie tiene una posición contraria, pero pretendemos que salga una ley ordenada”

La legisladora justicialista Andrea Freites aseguró que “ningún bloque” se opone a la creación de la empresa provincial de hidrocarburos, pero consideró que el proyecto es complejo y requiere del debate con todos los actores interesados. Particularmente se detuvo en las objeciones de la Cooperativa Eléctrica a que Terra Ignis se dedique a la producción, distribución y comercialización de energía, tarea que desempeñan desde hace años en Río Grande. Serán escuchados al igual que los sindicatos, y se harán las modificaciones necesarias “para que salga una buena ley”. Lamentó que no hubiera consenso para invitar a los intendentes.

Río Grande.- La legisladora justicialista Andrea Freites se refirió por Radio Provincia al debate sobre la creación de Terra Ignis SAU, la empresa provincial de hidrocarburos que ingresó como asunto 455 a fines de 2019 y comenzó a analizarse ayer con los funcionarios del Ejecutivo.

“Desde el bloque compartimos el espíritu de la ley y nadie tiene una posición contraria. Lo que pretendemos es que salga una ley prolija, ordenada, poder trabajar sobre el articulado, precisar bien los objetivos, porque estamos hablando de fondos que son de la provincia”, expresó.

“Hay controles que tiene que tener esta sociedad con participación estatal mayoritaria. En Neuquén, Santa Cruz y Salta están estas empresas y el bloque no lo ve mal. Lo que solicitamos es trabajarlo en comisión y en el plenario de legisladores van a participar distintos actores que pidieron estar en el debate. El miércoles va a estar la Cooperativa Eléctrica, que nos manifestó la preocupación que tienen. De hecho salieron declaraciones de los especialistas que tiene la Cooperativa y van a estar los sindicatos de Petroleros Privados, de Petroleros Jerárquicos, de Luz y Fuerza, y se pidió la presencia del Tribunal de Cuentas y del Fiscal de Estado. Se busca dar el debate que corresponde en un tema tan complejo, porque el objetivo es que salga una buena ley”, aseguró.

“No tenemos intenciones de complicar la cuestión sino trabajarlo como corresponde en comisión con los actores vinculados al tema –aseveró-. Desde la Cooperativa hacen hincapié en que no es sólo la creación de una empresa de petróleo y gas, sino que se habla de la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en Tierra del Fuego, que esto lo hace la Cooperativa Eléctrica en la ciudad de Río Grande. Quieren saber si van a estar contenidos dentro de esta empresa que crea el Estado y cómo queda la Cooperativa, con todos los que trabajan en esta institución. Por eso pedimos que estén presentes y puedan participar con los expertos en el tema. Todos los bloques estuvieron de acuerdo en poder escucharlos”, destacó.

Advirtió que “desde diciembre, cuando se presentó el proyecto, estuvimos en contacto con la Cooperativa Eléctrica, porque tenían un borrador que les había llegado y hoy finalmente estamos en el debate. Es entendible el cuestionamiento que tienen y por eso es importante que den sus fundamentos y que nos respondan desde el Ejecutivo en qué situación queda la Cooperativa Eléctrica, que hace muchísimos años trabaja en esto”, dijo.

Intendentes sin consenso

Respecto de la participación de los intendentes en las reuniones de comisión, lamentó que no hubiera consenso para invitarlos. “En la comisión 3 se propuso quiénes debían estar presentes o lo fueron solicitando, y se fue armando el cronograma. Desde el bloque justicialista se propuso que pudieran participar los intendentes para escuchar la postura que tienen, pero no prosperó porque algunos legisladores oficialistas no concordaban con esto”, señaló.

“El bloque radical pidió que se le envíe el proyecto a los intendentes, para que remitan por escrito los aportes que crean necesario hacer. No me parecía ilógico que los intendentes participaran, o representantes de las municipalidades, más allá de que están representados en los bloques de la Legislatura y en cada tema que surja vamos a cuidar los recursos de las tres ciudades”, expresó.

“Nosotros consideramos que deben participar porque estamos hablando de recursos hidrocarburíferos, que son coparticipables y es importante escuchar su postura, porque son parte del arco político de la provincia y esto enriquece el debate”, sostuvo.

Esperando la reglamentación

Por otra parte, se le consultó sobre el rol de la comisión de seguimiento creada en la ley de emergencia: “Estamos esperando la reglamentación, esta comisión va a tener un integrante por bloque. Cuando hay una emergencia hay que trabajar sábados, domingos y feriados, porque la herramienta de la reglamentación se necesita de forma urgente”, reclamó.

“El Ejecutivo tiene que trabajar fuertemente en esto y sacarla en los próximos días, y luego en la comisión de seguimiento estaremos trasladando las consultas que nos hacen llegar los privados respecto de la implementación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.