Trabajadores no pudieron ingresar a la planta

Los 60 trabajadores de la empresa Armavir no pudieron ingresar, ayer por la mañana, a la planta fabril. Venían con distintos reclamos, por haberes adeudados y otros temas; pero los estaban canalizando por la vía de la negociación. Desde el SOIVA aseguraron que la empresa no tiene problemas de producción, incluso estaban reclamando a los empleados la “donación de horas” e incorporaron personal contratado para incrementar los niveles.

Río Grande.- Silvia Vidal, secretaria General del SOIVA, comentó que “cuando la gente se presentó a trabajar, en el horario habitual, se encontró con las puertas cerradas. Fue sin ninguna explicación, de manera sorpresiva, sin que mediara ninguna información o anuncio”, aseguró la dirigente del gremio que representa a las trabajadoras y los trabajadores de la industria del vestido.
Después comentó que venían teniendo audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia “por distintos reclamos, como que no habían pagado de manera completa los salarios, el funcionamiento del comedor, porque pretendían que los trabajadores recuperaran seis horas durante cuatro meses –en forma de donación para la empresa- así que veníamos debatiendo todo eso, cuando la empresa toma esta decisión sorpresiva”, manifestó Vidal.
Sobre las horas que la empresa pretende que los trabajadores “donen”, comentó que en la actualidad “se está trabajando seis horas, como lo indica el protocolo, entonces ellos dicen que para recuperar la producción que es más baja –algo que no sucede por responsabilidad del trabajador ya que no somos responsables de la pandemia- necesitan una serie de medidas. Pero nosotros rechazamos eso de qué los trabajadores tienen que donar seis horas por mes, y encima serían horas extras porque quieren que sean los sábados”, remarcó la secretaria General.
Además mencionó que les adeudan “el viático, porque desde que empezó la pandemia no lo pagaron. E incluso cuando tuvieron que pagar el salario el cuarto día hábil del mes, pegaron una nota en la cartelera diciendo que iban a dar un adelanto del sueldo y que cuando ANSES pagara el ATP abonarían el resto, esa es la situación en la cual estamos”, afirmó.
La titular del SOIVA indicó que realizaron la denuncia correspondiente en sede policial y también en el Ministerio de Trabajo de la provincia, para que se tomen las medidas pertinentes. Confirmando además que la firma no se encuentra con problemas de producción, dado que incluso se contrataron siete trabajadores recientemente.
Mencionó finalmente que “vienen haciendo producción y exigiendo a la gente que haga más, llegaron contenedores en estos días así que trabajo no les falta, al contrario”, indicó la dirigente gremial. Luego comentó que “los trabajadores mandaron telegramas, hicieron la denuncia en la Comisaría, en el Ministerio de Trabajo para pedir una constatación y se dieron todos los pasos legales correspondientes”, concluyó Silvia Vidal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.