Blanco presentó el proyecto para declarar al BIM 5 Bien Histórico Nacional

El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto de ley para declarar bien Histórico Nacional al Batallón de Infantería de Marina 5 Escuela, con asiento en la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, de acuerdo a la ley 12665. Lo hizo dando cumplimiento a una resolución de la Legislatura aprobada por unanimidad e impulsada originariamente por los legisladores de la UCR Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano.

Río Grande.- El Senador Nacional Pablo Daniel Blanco propone por ley declarar Bien Histórico Nacional al Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela.
“El BIM 5 forma parte del patrimonio histórico y cultural de Río Grande y de la provincia de Tierra del Fuego. Merece ser reconocido a nivel nacional como bien histórico y también como patrimonio cultural. Acompaña a la ciudad desde que era un pequeño pueblo, ha crecido con ella y se ha integrado plenamente con su ciudadanía”, resaltó el parlamentario radical.
Recordó que en abril de 1982 el BIM 5 fue movilizado y tomó intervención en el conflicto defendiendo nuestras Islas Malvinas. El 13 junio de 1982 sus hombres defendieron el monte Tumbledown. En aquella batalla dieron su vida patrióticamente 30 argentinos, otros 100 resultaron heridos y 30 fueron tomados prisioneros. Hoy recordamos a esos hombres que llevaron consigo el espíritu, la valentía, la fuerza y el apoyo de cada poblador de Río Grande, quienes de alguna manera estuvieron presentes simbólicamente en suelo malvinense”.
Asimismo, observó que “aun hoy, los miembros del BIM 5, siguen poniendo rápidamente toda su experiencia y generosidad al servicio de la comunidad: si alguien se pierde, se incendia un bosque, se interrumpe la ruta o un vehículo se despista”.
Reconoció que “siguiendo la voluntad expresada por el pueblo fueguino, he tomado la iniciativa que promovieron los legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende –aprobada por la Legislatura mediante la Resolución 051/2020– para presentar este proyecto de ley en el Congreso Nacional”.
“Es por toda la historia en común que vivieron, viven y vivirán, los ciudadanos, sus hombres y el batallón, que esta idea nace y crece inicialmente en el pueblo riograndense que desea homenajear a su batallón declarándolo por ley como Bien Histórico Nacional, para poder protegerlo preservarlo y legarlo a generaciones futuras”, finalizó diciendo el Senador Nacional por Tierra del Fuego.
El Proyecto puede bajarse desde este sitio en Internet: https://bit.ly/2BgfDji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.