“El aguinaldo se va a pagar en una sola cuota y con el aumento de junio”

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande resaltó el esfuerzo de la gestión para hacer frente a los 70 millones que implica el pago del aguinaldo este viernes, con el aumento previsto para junio. Sostuvo que es una demostración de la buena administración de recursos. Respecto de la deuda de coparticipación, precisó que actualmente asciende a 460 millones de pesos y se sigue con los reclamos por la vía administrativa.

Río Grande.- El secretario de Gobierno del Municipio local, Gastón Díaz, confirmó que este viernes a las cero horas estarán disponibles los fondos para el pago del medio aguinaldo a los trabajadores municipales, e incluyen el aumento previsto para junio.
Por FM La Isla, dijo que “la primera característica que tiene el pago del aguinaldo el viernes a las cero horas, es que a pesar de los escasos recursos con los que cuenta el sector público, se pone de manifiesto una muy buena administración de los recursos por parte del intendente. Muchos de los recursos en los últimos meses han ido destinados a la cuestión social, a la emergencia y también al comercio, porque se ha eximido de impuestos a más de 200 comercios, lo que implica una suma superior a los 10 millones de pesos”.
“A pesar de estos esfuerzos, el municipio va a poder hacer frente el 19 de junio a la totalidad de los aguinaldos en una sola cuota, respetando el aumento salarial que se firmó en febrero. Había preocupación de los gremios por la situación financiera, porque la pauta salarial tenía tres tramos, uno en febrero, otro en junio y otro en octubre, y el 19 cuando abonemos el aguinaldo vamos a reflejar el incremento de febrero y el tramo acordado para el mes de junio. Esta es una decisión política muy importante del propio intendente”, subrayó.
Consultado sobre la deuda de coparticipación del gobierno, indicó que “si no fuera por una buena administración, no hubiera sido posible el pago del aguinaldo, que implica 70 millones de pesos. Tenemos una caída del 80% de la recaudación propia y al mismo tiempo tenemos una deuda del gobierno con el municipio que en la actualidad ronda los 460 millones de pesos. Hay 250 millones correspondientes al mes de mayo, 100 millones de pesos del mes de junio y 100 millones de pesos de deuda tributaria de vieja data, más los definitivos. Esa deuda es superior al plan de obra pública que teníamos pensado para 2020”, comparó.
“No dejamos de hacer los reclamos formales vía carta documento, pero lo mejor es resolverlo desde la política. No hay una normativa que diga que la provincia puede retrasarse más de 5 días. La propia provincia dijo que no iba a haber retrasos mayores a los 30 días, pero la deuda ha superado los 40 días de retraso. Hoy estamos con un retraso de poco más de 30 días”, estimó.
“Se han destinado muchos recursos a los centros de salud, se ha quintuplicado el aporte que se destinaba a Desarrollo Social, porque de 4.500 módulos alimentarios pasamos a casi 25 mil módulos. Esto no es sólo por la pandemia que se vive, porque ya era difícil la situación económica y la pandemia va a hacer que se prolongue más en el tiempo”, advirtió el funcionario.
“Además del monto de la deuda, hay falta de información. Necesitamos que la información se publique en el organismo que corresponde, que es la AREF, porque uno puede ir viendo lo que se coparticipa en materia federal, pero necesitamos la información de AREF sobre la recaudación de ingresos brutos y sellos. Sabemos que ha disminuido sensiblemente y el panorama es complejo hacia adelante”, dijo.
Además dio a conocer la reapertura de otras áreas municipales, teniendo en cuenta la situación sanitaria de Río Grande: “Nosotros tenemos que empezar a poner en funcionamiento otras áreas municipales que necesitan reactivarse. Muchos de los comercios han comenzado a funcionar y nosotros tenemos que acompañar esa decisión. Para eso el transporte público es de suma importancia. Tenemos oficinas donde se atiende a aquellos que adquieren los boletos con un subsidio municipal y el Estado municipal tendrá que abrir las puertas de su área de SUBE para poder cargar las tarjetas. De cara al centenario de la ciudad, tenemos un proyecto que queremos poner en funcionamiento, que es la regularización de las tierras fiscales, por eso ya hemos elaborado el protocolo para abrir las puertas de la Dirección de Tierras Fiscales próximamente, viendo el sistema de turnos que se puede dar”, indicó.
“Hay trabajadores municipales que nos están ayudando desde su casa, sobre todo en las áreas de administración. A nivel nacional se está trabajando en un proyecto para regular el trabajo desde la casa, y yo veo como algo totalmente posible incorporar este tipo de trabajo ya en forma definitiva”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.