“Previamente se debe hacer una modificación del proceso de selección de jueces”

El Secretario General de gremio judicial se pronunció en contra de la ampliación de la Corte a cinco miembros, y cuestionó el momento en que se realiza el planteo, como también que ya se barajen los nombres de quienes ocuparían los dos nuevos lugares. También harán una presentación en contra del teletrabajo, para reclamar una legislación previa que ampare a los empleados. Respecto de las paritarias, reclaman un incremento acorde a la pérdida del poder adquisitivo y esperan que se refleje en el presupuesto 2021 que debe presentar el Superior Tribunal.

Río Grande.- El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Luís Bechis, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre diversos temas, entre ellos la ampliación de la Corte y el teletrabajo. Consideró que es extemporáneo el planteo de los ministros y que, para el trabajo digital, hace falta primero una legislación.

A nivel nacional dio a conocer la lucha que llevan adelante con la justicia federal, porque “por primera vez a pesar de que la Corte Suprema tiene un fondo anticíclico, va a pagar en cuotas el aguinaldo. Por eso el viernes se hizo una medida de fuerza, con la modalidad que se podía hacer, porque se está haciendo teletrabajo. Se hizo esta protesta porque no aceptamos este cambio en las condiciones de trabajo. El aguinaldo es algo que se logró después de muchas luchas gremiales, está legislado laboralmente y es un derecho que tiene el trabajador. Se debe pagar en el mes de junio y nunca había pasado esto de un pago fraccionado. El reclamo se hizo ante la Corte, que primero dijo que se pagaba en una sola cuota y después termina pagando en tres veces”, señaló.

“También venimos con otro reclamo nacional por los contratados. Son empleados que no tienen seguridad laboral, los contratos se renuevan semestralmente y esto hace que no tengan la certeza de la estabilidad. Esto preocupa mucho y se han hecho dos medidas de fuerza este último mes para solicitar la efectivización de estos compañeros. Son entre 300 y 400 trabajadores y el mayor número está en Capital, donde está la Corte Suprema, y en Ushuaia tenemos dos, pero en otras son muchos más”, manifestó.

“La justicia federal tiene un salario y desde La Pampa hacia el sur hay un porcentaje de zona, que es diferente en cada provincia. En Tierra del Fuego es del 40%. El salario de los federales siempre estuvo por encima de los provinciales. Aspiramos a tener un salario similar, pero no es simple. Al momento de crearse la justicia provincial los ministros decidieron que el salario debía ser sin zona y se fijó el sueldo básico con algunos adicionales, pero no se percibe la zona cuando casi todos los estatales de la provincia la cobran”, observó.

Aumento salarial

Respecto de la situación en la provincia, aclaró que los ministros “adoptaron la misma medida que el gobierno para los empleados estatales y el sábado a las cero horas estaban a disposición los aguinaldos, por eso no tuvimos ninguna medida de fuerza. Estamos en conversaciones, solicitando una recomposición salarial, porque es una necesidad por la pérdida del poder adquisitivo. También entendemos que hay una realidad económica provincial y nacional bastante complicada, pero como gremio no podemos dejar de hacer la petición que corresponde para mantener un poder adquisitivo acorde a la realidad que se vive. No hay ningún tipo de medida, y recién ayer se volvió al 100% del trabajo presencial, con excepción de los trabajadores de riesgo, que son muy pocos, alrededor del 1% del total. La justicia provincial ya está a pleno brindando el servicio que la provincia se merece y para nosotros es un logro, porque todos hicieron la cuarentena como correspondía, se cuidaron para evitar el contagio, por eso podemos estar mejor que en el resto del país”, destacó.

Consultado sobre la feria invernal, dio cuenta del acuerdo para que no se realice. “Un grupo de abogados autoconvocados hicieron un planteo público donde decían que la justicia no brindaba el servicio, cuando se hacía de manera remota. Acordamos con la justicia que en esta oportunidad excepcionalmente no se va a hacer ningún tipo de feria. Todo el mes de julio se va a atender de 8 a 14, que es el horario normal, y va a funcionar como cualquier mes. Va a ser un mes de julio diferente y esto demuestra una vez más que estamos dispuestos a trabajar. Nos queda hablar con el Superior Tribunal sobre aquellos que han brindado una labor excepcional durante este tiempo, para ver si pueden tener su descanso”, dijo.

Presupuesto 2021

En cuanto al presupuesto 2021 y la posibilidad de que el gremio intervenga en la elaboración, expresó que “es una facultad discrecional del Superior Tribunal con su equipo contable hacer el presupuesto. Nosotros aportamos algunas ideas que consideramos esenciales, como la cuestión edilicia, los adicionales, un incremento salarial acorde al presupuesto del 2021 y que sea superior al 2020. Siempre nos ponen en conocimiento el presupuesto y en muchas oportunidades acompañamos a la justicia al momento de ir a presentarlo a la Legislatura, para demostrar que es algo que compartimos y acompañamos”.

Rechazo a la ampliación de la Corte

Bechis expresó el rechazo a la ampliación de tres a cinco miembros y fue crítico del planteo de los ministros. “No es momento de hacerlo, menos cuando ya están diciendo quiénes son los ministros que van a sumarse. Esto hace que la justicia caiga en el descreimiento y la falta de seriedad, teniendo en cuenta que está en juego un cargo tan importante como un ministro de la Corte. Dar los nombres hace que deje de ser serio, no es el momento de hacer esto y creo que fue una posición política, partidaria, individualista, sin pensar en el contexto general. Ya nos expresamos en contra, porque no son solamente dos ministros sino que son 60 personas más, y esto va a provocar un incremento muy importante del presupuesto. La provincia no está en condiciones de soportar esto, ante la desocupación que hay, la falta de recursos y de ingresos. Es desacertado el planteo hecho y la posición tomada por la Corte, que creo que fue inducida por una parte de la política que no piensa en la justicia sino en cuestiones individuales”, fustigó.

“Yo quisiera que previamente a esto se haga una modificación del proceso de selección de jueces y del Consejo de la Magistratura, con participación ciudadana y de los que tenemos que ver en la justicia. La selección de los ministros de la Corte se debe hacer como se hace a nivel nacional, donde toda la ciudadanía puede opinar sobre los que van a postularse al cargo”, planteó.

Ante los argumentos del aumento poblacional que justificaría ampliar la Corte, concedió que “puede ser que la única provincia con una Corte de tres miembros sea Tierra del Fuego, pero a nivel nacional son cinco miembros en la Corte Suprema, y creo que es un poquito más grande el país que la provincia. Si hacemos comparaciones, hay que hacerlas en serio. Hay provincias donde tienen nueve miembros, pero hay que ver qué administración de justicia tienen, si es una justicia que tiene que ver con la justicia o con la política. Nosotros no queremos generar un Poder Judicial dependiente de la política. Están poniendo de ejemplos algunas provincias donde la justicia es una sala de espera del poder político”, disparó.

“Lo pueden plantear, pero hubo una desaprobación de parte de muchos sectores vinculados con la vida de la provincia, desde abogados, ciudadanos, gremios. Fue desacertado el momento y el planteo, y también fue desacertado dar los nombres de los posibles integrantes de la Corte”, reiteró.

Trabajo digitalizado

Finalmente se lo consultó sobre el trabajo remoto y la digitalización de los procesos. “No estamos preparados en este momento para hacer este tipo de trabajo y es algo que hay que hacer bien. Primero hay que legislar sobre el teletrabajo y darle garantías al trabajador, que sepa de qué manera se puede hacer. El trabajo de manera remota hace perder el trabajo en conjunto, en grupo, como se hace en la justicia. Entre los compañeros vamos aportando ideas para resolver casos y esto hace a una mejor administración de justicia”, expuso.

Adelantó que “el gremio va a hacer una presentación para que, antes de avanzar con el teletrabajo en la justicia, se cumpla con una serie de normativas que hacen a la legislación del trabajo digital. Lo vamos a hacer público, como siempre hacemos nuestras presentaciones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.