“Esperamos una resolución favorable a los municipios”

El secretario de Finanzas Diego López confía en que la justicia ordene al gobierno “que cumpla con la ley”, y aseguró que se está efectuando “una retención indebida de fondos” de parte de la administración Melella. Precisó que en junio por coparticipación federal ingresaron 2.200 millones y los municipios “recibieron cero pesos”. En  el caso de Río Grande se reclaman 450 millones, y el monto no incluye los ATN, que nunca fueron coparticipados.

Río Grande.- El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Diego López, explicó por FM Master’s la decisión de recurrir a la justicia para que ordene al gobierno “el cumplimiento de la ley”, dado que se agotaron todas las instancias previas.

“Intentamos el diálogo primero, luego decidimos agotar los reclamos administrativos correspondientes y, ante la continuidad del incumplimiento y el creciente atraso en los envíos de coparticipación, decidimos presentarnos ante el Superior Tribunal de Justicia”, expresó.

“Lo que planteamos es el incumplimiento de un acuerdo marco que se homologó en la justicia en 2009, y se firmó entre el gobierno provincial y los municipios. Luego se perfeccionó mediante la resolución 665 del Ministerio de Economía, que establece y regula el mecanismo de remisión de fondos coparticipables desde el gobierno a los municipios. Establece el tiempo prudencial para la remisión de los fondos de coparticipación federal, de coparticipación federal y lo que corresponde a las regalías hidrocarburíferas”, detalló.

“Lo que estamos denunciando es un incumplimiento permanente de esa resolución 665 desde el inicio de la gestión. Con el correr del tiempo esto se fue agravando y fue generando un crecimiento de la deuda de coparticipación. En sólo seis meses de gestión esa deuda creció un 70% y estamos hablando de una retención indebida de los fondos que le corresponden a los vecinos de Río Grande. Entendemos que es un reclamo justo y necesario”, sostuvo.

“Para poner la situación en números, al municipio de Río Grande se le adeuda una suma cercana a los 450 millones de pesos. Se adeuda del 100% de los fondos coparticipables del mes de junio, siendo que durante junio la provincia recibió del gobierno nacional una suma superior a los 2.200 millones de pesos. De esos 2.200 millones transfirió cero pesos a los municipios”, aseguró el funcionario.

“La nación tiene un mecanismo de goteo diario y el gobierno recibe día a día los fondos que corresponden a la coparticipación federal, tanto la porción que le corresponde a la provincia como la que correspondería remitir a los municipios, pero indebidamente no se hace. Nosotros esperamos que el gobierno proceda a cumplir esta normativa que regula el mecanismo de transferencias de coparticipación y me parece importante descartar como válido el argumento de la pandemia por el retraso. Es claro que los fondos que reclamamos efectivamente han ingresado a las arcas provinciales, ya sea por recaudación de AREF o por coparticipación federal. De forma discrecional, el gobierno ha dispuesto un destino distinto para esos fondos que debería remitir a los municipios, que va contra lo que la ley establece”, remarcó.

“Cuando argumentan la crisis económica para no remitir los fondos, es justamente lo contrario, porque en este contexto los municipios realmente necesitan que los fondos lleguen, y le corresponden a los ciudadanos de Río Grande y Ushuaia, para que puedan traducirse en mejores prestaciones. Es un contexto en el que tenemos una caída importante en la recaudación municipal, provincial y nacional, y tampoco nos han llegado los fondos extraordinarios que envió la nación a través de los ATN”, advirtió.

Deuda más herencia

A la deuda de coparticipación, el secretario sumó la herencia recibida de la gestión Melella en la intendencia: “Hemos heredado deudas millonarias, porque hay una deuda flotante que supera los 500 millones de pesos y un déficit superior a los 300 millones. Esto lo estamos viendo en el cierre de la cuenta del ejercicio 2019. Es una herencia con la que tenemos que trabajar día a día. Es imperioso que se cumpla con la Constitución Provincial y los fondos sean remitidos en tiempo y forma para que el municipio pueda funcionar”, enfatizó.

“Ahora esperamos que esta presentación pueda avanzar y que la justicia solicite al gobierno que cumpla con la normativa 665. Hoy los municipios estamos en una situación de mayor desventaja que el gobierno provincial, porque ellos reciben día a día los fondos de la coparticipación federal y retienen indebidamente lo que corresponde a los municipios; no hemos percibido una ayuda extraordinaria como los ATN, cuando al gobierno a la fecha recibió más de 400 millones. Esos ATN no se han coparticipado a los municipios y nos ha llegado cero pesos, en contra de lo que anunció públicamente el gobernador, que dijo que se iban a coparticipar. No se ha actuado en forma solidaria con los municipios al no coparticipar estos fondos”, cuestionó López.

Reiteró que antes de realizar esta presentación “nosotros hicimos todo el camino de reclamo, nos abocamos al diálogo en primera instancia, luego avanzamos con los reclamos administrativos, con notas y cartas documento; y cuando se desoye el reclamo y no hay una solución al problema, queda la vía judicial. Esperamos que pueda avanzar y sea favorable a los municipios, y además nosotros como funcionarios públicos tenemos la obligación de reclamar esos fondos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.