Funcionario del Gobierno provincial involucrado en la investigación por el secuestro de 27 kilos de estupefaciente

Ayer, la Justicia Federal realizó una serie de allanamientos en el marco del operativo denominado “Pandemia Verde” que permitió el decomiso de más de 27 kilos de marihuana y la detención de 5 personas, que ya fueron indagadas y están alojadas en la Unidad carcelaria de la ciudad de Río Grande.

Río Grande.- La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Adriana Chapperón, se refirió a la situación ocurrida en el marco del “Operativo Pandemia Verde”, a partir del cual se llevan adelante diversos allanamientos y la vinculación de un funcionario provincial, que se desempeña en la ciudad de Tolhuin.

En este sentido, aseguró que “lamentablemente hay un funcionario que estaría involucrado en esta situación, en este momento se está llevando adelante un allanamiento en su domicilio”.

“Esto está en etapa de investigación, pero lo importante es reafirmar y ha sido una orden del Gobernador continuar con la lucha contra el narcotráfico y llegar hasta las últimas consecuencias, no hay distinción de quién se trate y la justicia deberá hacer todo lo que sea necesario”, agregó.

Asimismo, Chapperón subrayó que “todos somos adultos y sabemos las conductas que tenemos en nuestra vida personal. Por supuesto el Gobernador no es el tutor de cada uno, pero lo importante es que la sociedad sepa que el Ejecutivo Provincial no interviene de ninguna manera en la investigación y que la justicia está actuando con absoluta independencia”.

“La lucha contra el narcotráfico hay que encararla seriamente y en esto el Gobernador es implacable. Esto ha quedado claro en todos estos años tanto en su gestión de intendente como ahora. Se seguirá la línea investigativa para llegar hasta las últimas consecuencias y ver todas las personas implicadas”.

“Lamentamos que un funcionario público esté presuntamente comprometido en esta situación pero cada uno se debe hacer cargo de sus acciones y responder por ellas”, concluyó.

La causa tiene imputadas hasta ayer, a nueve personas

En el operativo denominado “Pandemia Verde”, en el que se logró el secuestro de 27 kilos de marihuana, la jueza Federal Mariel Borruto formalizó la acusación por “comercialización de estupefacientes”. Hay nueve personas que están vinculadas a la causa, de las cuales cinco están detenidas. Sólo uno rompió el silencio para explicar que no tiene nada que ver con la droga.

La División de Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía provincial precisó hace unos 15 días atrás, la detención de 5 personas implicadas y otras 4 que fueron notificadas de derechos y garantías en los procedimientos que se realizaron entre el 15 y 19 de junio; relacionados al caso del secuestro de 27 kilos de marihuana.

Gastón Vicente Denis Almada, Agustín Anchordoqui, Carlos Mario Bennati y Luis Eduardo Alcoba y Juan Duarte; todos detenidos en la causa fueron indagados por la jueza Federal Mariel Borruto a través de una teleconferencia que se realizó en dependencias de la Comisaría Primera, hasta donde fueron trasladados.

De todos los imputados sólo uno de ellos aceptó prestar declaración. Asistido por el abogado particular, Alejandro de la Riva, Carlos Mario Bennati dijo no tener ninguna vinculación con el estupefaciente y que lo único que lo incrimina es ser conocido de los dos jóvenes que iban en el Fiat Palio que fue perseguido por la Policía, luego de haber recibido el bolso con el estupefaciente.

Respecto al delito por el cual están bajo proceso judicial, el fiscal de la causa determinó que el mismo constituye “comercialización de estupefacientes”, en función de pruebas que fueron suministradas por el personal de Delitos Complejos de la Policía, quienes hicieron un seguimiento de varios de los implicados estableciendo que se dedicaban a la venta de la marihuana; lo cual derivó en el operativo que se realizó con la entrega vigilada de la droga.

El rol de los involucrados

De acuerdo al papel que cada uno cumplió, de la investigación surge que Almada es el chofer del camión que trasladó hasta Río Grande un cargamento para una empresa textil, quien traía consigo un bolso conteniendo los 27 kilos de marihuana, el cual le fue entregado a Agustín Anchordoqui en una zona de calle Islas Malvinas, donde la Policía había montado un operativo.

Respecto a Carlos Mario Bennati y Luis Eduardo Alcoba; ambos iban en un Fiat Palio al que se subió Anchordoqui con el estupefaciente y emprendieron una huida cuando se percataron que había presencia policial. La persecución se prolongó por casi toda la ciudad, hasta que en el barrio AGP los ocupantes del auto se deshicieron del bolso, el cual arrojaron a la vereda.

En relación a Juan Duarte, quien fue detenido en uno de los tantos allanamientos que practicó la Policía, quedó vinculado en base a elementos de pruebas que tienen los efectivos de la División Narcocriminalidad, que lo incriminan como presunto distribuidor de la marihuana.

Tras cumplida con la indagatoria todos los detenidos fueron trasladados desde la Comisaría Primera hasta la Unidad de Detención, donde seguirán alojados hasta tanto se resuelva la situación procesal de cada uno de ellos.

Investigación

Desde la Policía se informó que los más de diez allanamientos que se realizaron fueron resultado de la investigación conjunta desde hace varios meses en trámite en el Juzgado Federal a cargo de la doctora Mariel Borruto, la Secretaría Penal 2 a cargo de Diego Spilotti y el Ministerio Público Fiscal Federal de Río Grande donde se encuentra el doctor Marcelo Rapoport.

De los diferentes operativos que se llevaron a cabo se logró secuestrar un bolso con 38 paquetes de marihuana y una gran cantidad de flores tipo cannabis sativa; un arma de fuego y municiones, sumando a dos vehículos, un camión tipo tractor y un automóvil Fiat Palio.

También se logró secuestrar dinero en efectivo, tanto pesos como dólares; documentación relacionada con la causa y otros elementos informáticos de comunicación y de fraccionamiento de estupefacientes.

A su vez se informó que, como consecuencia de los procedimientos llevados adelante desde el martes 15 de junio hasta este viernes 19, se detuvieron a 5 personas implicadas en el contrabando de más de 27 kilos de marihuana y otras 4 fueron notificadas de derechos y garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.