“El secreto de prevenir el suicidio es abordarlo con seriedad y responsabilidad”

La Directora Provincial de Salud Mental Ivana Vilches resaltó la importancia de abordar la problemática de intentos de suicidio con responsabilidad profesional y con una información adecuada hacia la comunidad. Reveló la carencia de profesionales, especialmente en Río Grande, para tener una respuesta más eficiente por parte del Estado. Cabe destacar que la prevención del suicidio es un imperativo global para la Organización Mundial de la Salud.

Río Grande.- Ivana Vilches, Directora Provincial de Salud Mental, fue consultada por este medio sobre la situación de los casos de intentos de suicidio en el marco de la pandemia por el COVID-19.
“Lo que intentamos transmitir es que hay que pedir ayuda cuando alguien lo necesita, ya que no tiene nada de malo, porque a veces hay un gran estigma, tanto de los profesionales de Salud Mental como de los usuarios”.

La comunidad tiene que saber que ir al psicólogo o al psiquiatra “es como consultar cualquier otra patología por cualquier otro síntoma, eso es lo primero que tratamos de transmitir”, agregó.

“Todos los que necesiten ayuda deben recurrir a los profesionales, a los centros, en este momento hay muchos teléfonos a disposición para hacer cualquier tipo de consultas, porque es la única manera que uno pueda saber lo que pasa para poder ayudar antes de que suceda un hecho lamentable”.

Ante la consulta de los contactos telefónicos o de Whatsapp, la profesional comentó que desde el inicio de la nueva gestión se ha dejado de lado los anteriores números de contacto pero se han habilitado otros muchos en las tres ciudades, en el marco de la pandemia. “Muchas veces las llamadas tienen que ver con consultas técnicas y otras de contención emocional y estas últimas se derivan al profesional”.

Agregó que la atención “son los días hábiles de lunes a viernes de 8 a 16 horas o bien de 9 a 17, según las ciudades, lo que sí están habilitadas las 24 horas son las guardias de los hospitales”.

Efecto pandemia

Consultada si se incrementaron los llamados por tentativas de suicidio, Vilches aseguró que no, pero sí se incrementaron otras relacionadas con la ansiedad.

En caso de detectarse ‘pensamiento de muerte’, es el profesional que aborda al paciente “pero no se le interna, lo que se hace es brindarle contención en el momento. Con la psicoterapia generalmente alcanza, muchas veces no porque requiere la intervención del psiquiatra y con la medicación adecuada”.

Por otra parte reveló que “es muy difícil hacer una estadística de las tentativas”, porque son muchas las variables psicológicas y anímicas de cada persona con relación a los casos concretos en que se concreten los casos de suicidios.

Al margen de estos datos estadísticos, si en cambio llevan un registro de los casos para poder planificar.

“Lo importante en esto es la prevención y poder hablar de lo que sucede y nos pasa a todos los seres humanos porque todos en algún momento nos sentimos mal, o tristes o pensamos que en algún momento no tendremos una salida. El tema es poderlo poner en palabras y pedir ayuda”, recomendó.

En relación a la ayuda que puedan brindar los medios de comunicación, observó el tratamiento de las noticias y el impacto que pueden provocar en el resto de las personas. Me gustaría trabajar en conjunto con los periodistas porque se de la importancia que tiene el hecho de informar y nosotros con la idea de prevenir para que se pueda informar de una manera que no genere impacto en la población”.

En ese sentido propuso comenzar a materializar reuniones entre periodistas y los profesionales para posteriormente lograr avanzar en capacitaciones. “Por nuestra parte estamos abiertos no solo a nuestros pacientes sino a todas las instituciones y es muy importante la capacitación en salud mental, saber cómo manejar un tema tan sensible y doloroso para la comunidad”.

Observó que muchas veces no se quieren tocar estos temas, “pero si no hay salud mental, tampoco hay salud y sí es el ámbito donde más no tenemos que meter como sociedad”.

Reveló que en Río Grande el área tiene carencia de recursos humanos, “tenemos muy pocos psiquiatras en el hospital y esto afecta al sistema; en menor medida también nos hace falta contar con más trabajadores sociales porque nos ayudan a hacer un nexo con las familias, nos facilitan muchos los trabajos y descomprimen mucho al sistema en general”.

En cambio en Ushuaia “el sistema está más armado, aunque si contamos con más psiquiatras no nos vamos a quejar, y en el caso de Tolhuin hay que armarlo con profesionales de las dos ciudades. Tolhuin es una cuenta pendiente porque tenemos que armar un equipo estable y sólido que pueda mantenerse en el tiempo”.

Prevención del suicidio: Un imperativo global según la OMS

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio. Existen estrategias eficaces para prevenir el suicidio.

El objetivo de un informe de la OMS sobre la prevención del suicidio es priorizar esta cuestión en la agenda global de salud pública, en las políticas públicas y concientizar acerca del suicidio como una cuestión de salud pública.

Los suicidios se cobran un costo alto. Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.
Los suicidios son prevenibles. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.

El objetivo de este informe es priorizar la prevención del suicidio en la agenda global de salud pública, en las políticas públicas y concientizar acerca del suicidio como una cuestión de salud pública.

Los suicidios se cobran un costo alto. Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse. Los suicidios son prevenibles. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.